top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, principios de agosto de 2022, Parte 1

Reseña de los días 146 (lunes 18 de julio) a 167 (martes 9 de agosto) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Después de un descanso de unas pocas semanas, por un tiempo libre y por mi trabajo habitual, he vuelto a preparar mis "reseñas / resúmenes". Para empezar, veamos lo que estaba sucediendo desde alrededor del 20 de julio de este año.


Nivel diplomático

En la cima de las relaciones entre Kiev y Moscú, y esencialmente: nada cambió en absoluto. Putin sigue insistiendo en una capitulación ucraniana, nada menos. De hecho, hay un número creciente de rumores sobre la preparación de "referendos" en Kherson y partes ocupadas de Zaporizhzhya y Donbass, para que estos se unan a la Federación Rusa. Los ucranianos no ven ninguna razón por la que deban capitular, y Zelensky enfatizó, varias veces, que, en el caso de cualquier tipo de referéndum, ya no habrá negociaciones.

No ha cambiado mucho en las relaciones entre Ucrania y Occidente. Es decir: claro, Washington acaba de autorizar otra transferencia de armas y equipos por valor de 1.000 millones de dólares, pero en realidad: tanto los Estados Unidos como el resto de la OTAN siguen siendo estando "pensando en pensar" sobre el suministro de armamento a Ucrania. Lo siento, queridos ucranianos: deben esperar porque esto es perfectamente en el sentido de, mientras tanto, la forma "tradicional" de luchar en las guerras por parte de Occidente: luchar para obtener ganancias. No luchar para ganar una guerra. Lo que significa: la OTAN está ocupada considerando las reacciones de Putin, pero, sobre todo, rearmándose, haciendo pedidos de nuevos sistemas de armas por valor de cientos de miles de millones "a la izquierda y a la derecha", porque eso está asegurando ganancias para su propia oligarquía (que, por supuesto, nunca se nombra de esa manera "ordinaria", sino que se etiqueta como "intereses privados y corporativos", y generalmente se vende al público como "intereses nacionales superiores"). En consecuencia, miles de tanques viejos y piezas de artillería permanecen almacenados, y ustedes, ucranianos, sean felices, y no olviden estar agradecidos, en cada oportunidad, por las pocas docenas de lo que obtienen.

Al menos el acuerdo con las exportaciones de trigo ucraniano está funcionando: hasta donde sé, siete u ocho barcos han cargado su carga en Odesa en los últimos 10 días, al menos otros dos en Chornomorsk. El primero ya se acercaba al Líbano hace dos días; entre otros tres y siete buques más se sometían a "inspecciones" rusas en Estambul (léase: retrasos... entonces, realmente: 'contrabando de armas', desde Ucrania ¿hacia dónde?), o a punto de sufrirlas. Parece que, la mayoría de las veces, los barcos están en marcha desde los puertos ucranianos a Estambul en convoyes de 2-3 buques. Ucrania planea exportar alrededor de 3 millones de toneladas de trigo al mes durante el resto de este año: esto ya ha causado una caída significativa en el precio del trigo. Curiosamente, ninguno de los barcos está en marcha para los países donde se esperaba la peor hambruna y los mayores problemas resultantes, como, por ejemplo, Etiopía y Somalia.


Aire

Mientras tanto, es seguro que los rusos han agotado sus existencias de misiles balísticos y de crucero 'secos'. Es decir: han tenido mucho menos de lo que afirmaban los comandantes en Moscú, y han gastado casi todo. Es solo otra ilustración de qué tipo de error de cálculo estratégico es esta guerra, para Putin, ante todo.

Resultado neto: se dedican a usar lo que sus fábricas logren ensamblar. Eso es alrededor de 4-8 Kh-101 y alrededor de 4-8 misiles de crucero Kalibr 3M54 por mes (la cifra de misiles balísticos como Iskander-M es aproximadamente la misma). Las razones no solo incluyen su precio o capacidad de las fábricas: resultó que todas esas armas dependen en exceso de la electrónica occidental para su correcto funcionamiento; ésta es cada vez más difícil de conseguir, y las empresas chinas son reacias a cumplir por temor a las sanciones occidentales.


Procesador fabricado por la compañía estadounidense Altera (de California), como se encontró en los restos de uno de los misiles de crucero Kalibr derribados sobre Ucrania.

Incluso cuando los rusos despliegan misiles balísticos y de crucero, las defensas aéreas ucranianas están, por su parte, razonablemente bien organizadas y equipadas. Ejemplo: el 8 de agosto, los cuatro Kalibrs liberados por la Flota del Mar Negro fueron derribados mientras pasaban por la zona de Odesa (uno por un interceptor de la Fuerza Aérea de Ucrania, tres por defensas aéreas terrestres). Antes de eso, el último ataque de Kalibr tuvo lugar el 24 de julio (4 misiles, 3 derribados) y el 23 de julio (4 misiles, 2 derribados; los otros dos golpearon el puerto de Odesa el 23 de julio, matando a unos 50 militares ucranianos).

El VKS también parece haber gastado todos los Kh-22M que todavía tenía en condiciones de operar: no conozco ningún ataque con ellos durante aproximadamente un mes. Los Kh-59M siguen siendo un problema, porque son más pequeños y se despliegan con frecuencia contra objetivos más cercanos a la línea del frente, lo que deja a los ucranianos menos tiempo para reaccionar.

Como era de esperar, el VKS volvió a una de sus armas de exhibición: el Kh-47 Kinzhal. Uno fue desplegado el 7 de agosto para atacar una instalación militar en la región de Vinnytsia. Este misil vuela a su objetivo a algo así como 12.000 km/h y los ucranianos, al igual que los rusos y luego todo Occidente, no tienen medios de defensa contra tales armas hipersónicas. Sin embargo, como indica 'show weapon': el Kinzhal no está ni en producción ni realmente 'operativo' como tal. Todo el "proyecto" consiste en pocos misiles balísticos Iskander modificados para su despliegue desde MiG-31M, principalmente con fines propagandísticos. Esta es la razón por la que se sabe que solo dos han sido desplegados en combate desde el 24 de febrero. Por supuesto, teniendo en cuenta lo cortos que son en armas que les permiten atacar más profundamente en Ucrania, es casi seguro que los rusos van a hacer todo lo que esté en sus poderes para preparar otras pocas municiones.



Uno de los 'prototipos' del Kh-47M Kinzhal como se ve montado bajo un MiG-31M.

Mientras tanto, la masa de ataques aéreos del VKS sigue limitada a dos tipos de operaciones. El primero es el "buen y viejo spray and pray" de los Su-25, tan ineficaz como siempre. De vez en cuando, diferentes expertos, incluso algunos profesionales involucrados, intentan contrarrestar en las redes sociales. Aquí un ejemplo de hace unos días, donde se explicaba que la precisión de 'rociar y rezar' es 'similar a la del BM-21'. Por supuesto, "todo depende del tipo de ojiva utilizada"... como si la navegación no fuera importante. Bueno, si ese es el caso, entonces es bastante sorprendente que los rusos hayan logrado capturar incluso dos metros cuadrados de Ucrania.

El otro tipo de ataques aéreos del VKS es SEAD. SEAD significa "supresión de las defensas aéreas enemigas", y no soy el único sorprendido si la mayoría de ustedes no han escuchado noticias sobre los rusos ejecutando una operación SEAD de gran estilo contra las defensas aéreas ucranianas en el este, el último mes. En tales operaciones, el VKS empleaba grandes formaciones, más de 20 aviones, incluidos puestos de mando aerotransportados Il-20M, A-50 SRDLO (en ruso para 'AWACS'), aviones de reconocimiento electrónico Su-24MR, Su-34 equipados con SAP-14 y otros pods de guerra electrónica, Su-35 armados con Kh-58 y Su-34 armados con Kh-59Ms. Día a día. Por lo que puedo decir, todo el esfuerzo terminó en un gran fracaso: no golpearon casi nada, y las defensas aéreas ucranianas a lo largo de la línea del frente permanecen perfectamente intactas. No es que sean "suficientes" o "derriben lo que se les presente", pero el VKS todavía no tiene absolutamente ninguna libertad de operación en primera línea. Eso está perjudicando gravemente todo el esfuerzo ruso en Ucrania. Muy mal.

Esto, más aún porque, mientras tanto, son las defensas aéreas terrestres rusas las que están bajo una fuerte presión. A menudo: en serios problemas. A mediados y finales de julio hemos visto a los rusos tratando de proteger sus cuarteles generales y depósitos avanzados con una combinación de sistemas SAM como S-300, S-350, S-400, Buk, Tor y Pantsyr. Resultó que las maravillas S-300 y S-400 eran en gran parte inútiles porque los ucranianos los dominaban regularmente. Cada batallón de S-300 (o sitio SAM en la jerga militar) tiene solo un radar de control de tiro / iluminación 30N6E y puede atacar simultáneamente solo 6 objetivos. Cada vez que los ucranianos combinan, por ejemplo, 6 cohetes M32A1 de uno de sus lanzadores M142 HIMARS con 1-2-3 (o más de) otros cohetes, tendría un problema para contrarrestar todos los objetivos que se le presenten. El S-400 es ligeramente mejor, pero está sufriendo debido a las existencias muy limitadas de cohetes 9M96DM con radar activo. De hecho, la mayoría de los sitios SAM S-400 desplegados en Ucrania están equipados con radar semiactivo 48N6DM solamente. Usarlos mientras se enfrentan a muchos objetivos a la vez está ralentizando el tiempo de reacción y, por lo tanto, acortando el alcance efectivo. Es decir, mientras que, dependiendo del tipo de misil con el que estén equipados, el S-300 y el S-400 tienen un alcance anunciado de 70, 125, 300 o incluso 400 km, en realidad rara vez pueden detectar objetivos entrantes desde más de 30 km de distancia, y rara vez los activan antes de que el alcance se reduzca a 20 km. De hecho, las interceptaciones generalmente tienen lugar en rangos de 12 a 15 km. Eso está dejando muy poco tiempo para que el sistema continúe interceptando cohetes adicionales. Esta es la razón por la que el S-350 se está volviendo cada vez más importante: está equipado principalmente con misiles 9M317MA con radar activo. Estos están ofreciendo al sistema pocos segundos adicionales de tiempo de intercepción, y en este tipo de guerra, cada segundo cuenta. Sin embargo, hay muy pocos S-350 en servicio, probablemente porque el sistema accionario de Putin se embolsó demasiado como para su posterior desarrollo y adquisición.



Elementos del sistema SAM S-350 Vityaz.

Otro sistema que funciona mejor de lo esperado debería ser el Buk M3: los sitios SAM que lo operan generalmente consisten en seis unidades de disparo y pueden rastrear y atacar simultáneamente 36 objetivos: eso es muy necesario, entonces se dice que el 25 de julio uno de ellos se encontró frente a un total de 28 cohetes (los rusos afirman que todos eran M31A1), a la vez. Irónicamente, nadie dijo cuántos de estos fueron derribados por el sitio en cuestión.


Unidad de disparo de un sistema SAM Buk M3: fácil de distinguir de las variantes anteriores al llevar sus misiles empaquetados en tubos de lanzamiento (en lugar de "libres", en sus rieles de lanzamiento).

Ahora bien, esta era la situación hasta que los ucranianos pusieron en servicio el AGM-88 HARM (HARM significa misil antirradar de alta velocidad) de origen estadounidense, hace aproximadamente una semana. La palabra es que, en un solo día, estos noquearon tres radares 30N6E (es decir, noquearon tres sitios SAM S-300) y un Pantsyr, aparentemente, todos en el área de Kherson.

Teóricamente, evitar un misil antirradar podría parecer "simple": después de todo, estos se están centrando en las emisiones del radar al que apuntan. Por lo tanto, a fines de la década de 1960 y durante la década de 1970 era "simple": cuando esté bajo ataque de misiles antirradar, apague su radar, gire su antena en dirección opuesta y el misil falla. En la práctica, y a principios del siglo 21, esto ya no está funcionando. Los últimos AGM-88C y AGM-88D también tienen un receptor GPS y, si el radar enemigo se apaga, pueden memorizar su posición o atacar coordenadas predeterminadas.

A partir de ahora, no está claro cómo están desplegando los ucranianos sus AGM-88: desde su único MiG-29MU2 (hasta donde sé, el único avión de la Fuerza Aérea de Ucrania equipado con el bus de datos mil-STD-553 necesario para la compatibilidad con armas de fabricación occidental), ¿tal vez con la ayuda del pod AN/ASQ-213A HTS, también? ¿O en algún tipo de subvariante lanzada desde tierra (como la ofrecida por Lockheed-Martin, hace años)? Esta última requeriría la instalación de un propulsor para lanzar el misil y acelerarlo a una velocidad con el fin de que tenga un alcance significativo.


Único MiG-29MU2 ucraniano, como se vio hace unos dos años.

De una forma u otra, no se puede negar que la aparición de un misil antirradar tan efectivo en el arsenal ucraniano es realmente un "gran problema" para los rusos, porque se enfrentan a tales armas en combate por primera vez, casi no tienen idea de cómo hacerlo (porque han ignorado sistemáticamente todas las experiencias relacionadas con la guerra de los últimos 20 años), y ahora tienen que encontrar una solución sobre cómo proteger sus radares de los HARM.

No es fácil hacerlo y tienen que encenderlos para derribar los cohetes HIMARS entrantes.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page