top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 329 a 342

Reseña de los días 329 (miércoles 18 de enero) a 342 (martes 31 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Han sido dos semanas agitadas, con mucho trabajo y, por lo tanto, sin informes. Al menos ninguno publicado: he escrito bastante, revisando diferentes desarrollos. Sin embargo, nada parecía realmente "apropiado" en ese momento. Requiere un poco más de reflexión.

De todos modos, han pasado muchas cosas en el plano estratégico, relativamente poco en el operativo, y pocas cosas en el táctico. Por lo tanto, permítanme comenzar a revisar los desarrollos de las últimas dos semanas con este último.



Batalla de Donbass

En general, la masa de la línea del frente permaneció donde estaba a mediados de enero. Dicho esto, el VSRF ha lanzado al menos dos poderosos contraataques, y lo que queda de Wagner todavía está atacando en el área de Bakhmut. Sin embargo, el precio extraído por los ucranianos es tan masivo que, mientras tanto, son principalmente los "mobiks" del VSRF y VDV los que están atacando. En este sentido, es fascinante monitorear cómo Putin y sus generales parecen seguir insistiendo en demostrar que no solo no tienen otras ideas más que el “asalto frontal de infantería con algo de apoyo mecanizado y mucha artillería”, sino simplemente no hay soluciones para la situación en la que se han metido.

Kupyansk: Una especie de "no hay noticias", excepto por intercambios esporádicos de fuego de artillería.

Sloviansk: desde el fracaso de todos los contraataques rusos en Novoselivske, no hay noticias. Claro, algunos de los videos relacionados mostraron los tanques del VSRF conduciendo alrededor del borde de la aldea, pero no han podido recuperarla. A su vez, los ucranianos no lanzaron nuevos ataques en dirección a Svatove. Parece que ambas partes están preocupadas por traer refuerzos y mejorar sus posiciones actuales.

Kremina: Hace unos 4-5 días el VSRF lanzó un poderoso contraataque en esta área, involucrando al 237º Regimiento Blindado, el BARS-13, al menos dos regimientos de rifles motorizados, y bien apoyado por artillería. Han alejado a los ucranianos de las franjas norte y sur de la ciudad, pero no han logrado avanzar en dirección oeste, en Zarichne y Torske, por ejemplo. En realidad, la punta central de ese contraataque se detuvo en frío bien al este de Dibrova. Esta fue una operación costosa que involucró muy pocas fuerzas para lograr algo significativo, y se ejecutó de manera tonta: frontalmente. Es tan inútil que no puedo dejar de preguntarme sobre su intención exacta. ¿Quizás pueda describirse como “exitosa en atar cuatro brigadas del ZSU” en esta área? O sea: comprar aún más tiempo para la construcción de la “defensa en profundidad” rusa a lo largo de la autopista P66, más al este. (Como se mencionó anteriormente, el VSRF está trabajando febrilmente para establecer una línea masiva de fortificaciones, todas protegidas por campos minados profundos, a lo largo de la línea del frente desde la frontera en el noroeste de Luhansk, hasta el río Dniéper).

Bakhmut: Esta es la única área donde los rusos lograron hacer algunos avances, las últimas dos semanas. Incluso entonces, y “por adelantado”: los informes de las unidades del ZSU desplegadas allí son una especie de “no hay problema, todo está bien”, y eso independientemente de lo que esté sucediendo. Más precisamente:



Al norte de Bakhmut, el 25 de enero, Wagner y el VDV cruzaron el río Bakhmutska y avanzaron hacia Blahodatne con el objetivo de asaltar el norte de Paraskoviivka y Krasna Hora en el sur, pero también desde Blahodatne hacia la autopista M03 en el oeste. Sin embargo, Blahodatne resultó estar en gran parte vacía de tropas ucranianas: en cambio, se han atrincherado en las colinas al oeste y por encima de la aldea, teniendo así un excelente campo de fuego sobre lo que se mueve debajo de ellos. Además, el ZSU ha traído mientras tanto otra brigada de artillería (al menos la tercera, si no la cuarta... Sé de las 40º, 43º y 45º; ahora han sido reforzadas por otra) al área de Bakhmut, y sometieron a los rusos a tales bombardeos que WarGonzo fue dejado solo en la aldea el 29 de enero. Dicho esto, incluso a partir de la última noche, Wagner todavía no tenía un control firme de la aldea: estaba perdiendo tropas mientras intentaba establecer cualquier tipo de posición allí.

Bakhmut oriental: Los rusos reclaman esta o aquella casa, o esta o aquella sección de esta y aquella calle, pero en realidad no van a ninguna parte.



Klishchivka: el ZSU definitivamente se retiró de la aldea, pero tiene el control firme de la colina sobre ella, en el lado occidental, y por lo tanto aplasta lo que está tratando de venir en su camino, o tratando de evitar el sur de Klishchivka, en dirección a Stupochky.


Una captura de video de un UAV, mostró un sector de la línea del frente en el área de Klishchivka, alrededor del 15 de enero. Notables son cientos de cráteres causados por bombardeos de artillería: medidos por su dispersión, la del VSRF. Si bien tiene muchos menos tubos y proyectiles, la artillería ucraniana es mucho más precisa: el ZSU no puede permitirse desperdiciar cientos de proyectiles para la "negación de área", no tiene que "bombardear por todas partes". Está tratando de golpear donde importa.

En pocas palabras: Bakhmut permanece bajo control ucraniano, la M03 y la carretera a Kostyantyvka permanecen abiertas para el flujo de refuerzos y suministros ucranianos (y la evacuación de los heridos). De hecho, la reorganización de la guarnición del ZSU parece haberse completado. El 61º y 63º Mech, apoyados por el 4º Tanque, ahora mantienen la línea al norte de la ciudad; el 1º Especial, el 3º Asalto, el 24º Mech y el 57º de Fusileros Motorizados están sosteniendo Bakhmut, y el 28º y 60º Mech están sosteniendo el lado sur. Ante todo: en lugar de “elementos de demasiadas unidades”, la mayoría de las brigadas involucradas ahora están presentes con toda su fuerza, y eso generalmente significa que tienen todos sus 4-5 batallones en esta área (sí: la masa de brigadas del ZSU hoy en día incluye 4-5 batallones; varias tienen 6). Varias brigadas se mantienen “en reserva” al oeste de la ciudad, también.


Un M-80A (un IFV de origen ex-yugoslavo/ex-esloveno) del 24º Mech encontrado noqueado en el área de Blahodatne, alrededor del 15 de enero.

Avdiivka: No tengo ni idea de quién está al mando en el lado ruso del sector de Donetsk. Solo puedo evaluar que el personaje en cuestión simplemente no tiene solución para ninguna de sus tareas. Y sus tropas se enfrentan a algunas de las mejores fortificaciones ucranianas. Como era de esperar, el 28 de enero, otro asalto a Vodyane fue fácilmente rechazado.

Marinka: al menos el comandante ruso local tuvo una nueva idea, y estaba tratando de pasar por alto el lado sur de esta ciudad completamente en ruinas, los últimos días. Sin éxito: las unidades de la DNR allí (mientras tanto, todas oficialmente integradas en el VSRF) solo sufrieron pérdidas adicionales, principalmente por la artillería del ZSU.


Restos de un APC M113 ucraniano (diseño estadounidense) encontrado por las tropas rusas en las afueras de Marinka. Su presencia podría indicar algún tipo de contraataque local ucraniano, a principios de este mes.

Vuhledar: Esta área fue el escenario de otro contraataque importante sin sentido por parte del VSRF, los últimos días. El 25 de enero, los rusos desplegaron la reconstruida 40ª y 155ª Brigadas de Infantería de Marina, el Batallón Vostok, el Batallón Kaskad, varias unidades menores del GRU y al menos un regimiento de Spetsnaz para asaltar desde Mykilske sobre el terreno plano y abierto hacia el norte. Anunciados como algo así como una “gran ofensiva” por instancias como Rybar, e independientemente de cuántas veces se repitan, todos los ataques han sido aplastados por la artillería ucraniana, con grandes pérdidas en tanques rusos, IFV (debe ser un nuevo récord en lanzamiento de torretas) e infantería: la masa de unidades rusas involucradas nunca logró al menos entrar en el alcance de las ametralladoras ucranianas. El 27 de enero, el ZSU contraatacó al grupo de fuerzas rusas más cercano al sur de Vuhledar y lo destruyó.



A partir de la última noche, los rusos volvieron a sus posiciones iniciales, al este de Pavlivka. Sin embargo, debo admitir que estoy un poco confundido acerca de las unidades del ZSU desplegadas allí: algunos dicen que el 72º Mech, otros dicen 79º Aerotransportado. Podría ser ambos, también.


Con las fábricas de municiones en Bulgaria y Rumania ahora "trabajando tres turnos" y con toda su producción de proyectiles de 122 mm y 152 mm que se dirigen directamente a Ucrania, uno puede ver más de los D-30 del ZSU alrededor de la línea del frente nuevamente.

El sur de Zaporizhzhya y el "frente" de Dnipro estuvieron "tranquilos" las últimas dos semanas, excepto la acción habitual de unidades pequeñas (véase: patrullas, reconocimiento, bombardeos de artillería, etc.).


Nota para el final: presten atención a la falta de efectividad de la artillería rusa. Esta sigue siendo superior en número a la del ZSU (al menos unas 5-6 veces), pero, y como se "anunció" ya en junio-julio de 2022, debido al clima frío, sus UAV Orlan están fuera de acción (o cuando se usan, se estrellan, tienen la óptica congelada, etc.). El VSRF sigue teniendo pocos controladores delanteros, y su comunicación sigue siendo pobre. Por lo tanto, y durante la mayor parte del tiempo, la artillería del VSRF está disparando "a ciegas". Por supuesto, se debe esperar que esto cambie tan pronto como el clima mejore. A su vez, el VKS hoy en día a menudo se ve obligado a intervenir con sus Mi-24 y Ka-52 (no estoy seguro de si todas las tomas en el último video son "recientes").

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page