top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 212 a 213

Reseña del día 212 (viernes 23 de septiembre) a 213 (sábado 24 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Esta será solo una breve actualización, centrándose por completo en un sector relativamente limitado de la línea del frente en la esquina más al sureste del óblast de Kharkov.

Aquí es donde está teniendo lugar el último drama en la escalada ad hoc / sin plan de Putin en su guerra contra los Estados Unidos (sí, los Estados Unidos, en su mente, y al igual que hace seis o siete años en Siria, esta es en realidad una guerra contra los Estados Unidos, que "por accidente" tiene lugar en "algún territorio allí, llamado Ucrania").

Esencialmente, el derrotado 1º Ejército de Tanques de la Guardia, que ahora probablemente incluye elementos del inútil 2º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia y el mediocre 41º Ejército de Armas Combinadas, dio paso a los ataques del 25º Mech y la 66ª Brigadas de Rifles Motorizados. En las últimas 36 horas, los dos últimos han liberado Lozove y Pisky-Radkivski, luego tomaron a los rusos por sorpresa girando hacia el este, llegaron a Nove y, más al norte, a Makiivka.

Al sur de esa área, los rusos informan que perdieron contacto con dos de sus unidades PMC (Bars-13 y Bars-16), hace dos noches, pero otra, el Regimiento Kuban, aún debería estar resistiendo en Lyman.



Esta "situación" comenzó a desarrollarse el 23 de septiembre: a partir de ayer por la mañana, fue lo suficientemente mala para que los comandantes en Moscú y el OSK del Sur apresuraran al VKS a atacar directamente a las unidades ucranianas que avanzaban. Exactamente como hace unas semanas, esto resultó en que los rusos sufrieran grandes pérdidas en aviones y helicópteros. Solos ayer, los ucranianos han afirmado como derribados:


1 Ka-52

1 Mi-8

1 a 2 Su-25 (aparentemente, ambos por el 25 Mech, en el área de Lozove)

1 Su-30SM (por el 25 Mech, en el área de Lozove)

6 UAVs


Es una situación normal cuando uno está operando aviones de combate super-turbo, equipados con radares con un alcance reclamado de 400 km, LERX, canards y motores de vectorización de empuje para una super-maniobrabilidad, pero no tiene armas de precisión, y la tripulación tiene muy poca capacitación en el lanzamiento de bombas tontas.

Con otras palabras: 'Sistema Putin'.



Complemento

Algunos me preguntan, ¿por qué los rusos siguen luchando, de hecho: lanzando repetidos contraataques contra las unidades ucranianas que avanzan al norte de Lyman? Al menos según los informes ucranianos (mientras tanto, casi siempre confirmados por las quejas rusas), todos estos son fácilmente repelidos, generalmente con pérdidas "catastróficas" de las unidades del VSRF involucradas.

Entonces, ¿por qué los rusos no se retiran a las líneas defendibles en las áreas de Svatove y Kremina? Algunos se preguntan si hay un colapso total en la cadena de mando rusa; al menos sobre cómo es que esto está tan mal informado; y toman tan malas decisiones.

Una vez más, no puedo dejar de repetir la misma explicación que ya he ofrecido tantas veces: es Putin quien está al mando.

Al menos es para que nadie por debajo de su nivel se atreva a emitir ningún tipo de órdenes sin su consentimiento.

Putin está librando "su" propia guerra, en total desprecio por la realidad, por la doctrina, la estrategia y las tácticas militares, y no le importa menos lo que el GRU y los Spetsnaz podrían estar informándole, o sobre las pérdidas del VSRF, o "conservar tropas para proteger cualquier lugar en ese territorio".


T-80U ruso capturado en el óblast de Kharkov ayer,.

Por lo tanto, la gente como yo "debe" olvidar casi todo lo que pensábamos que sabíamos sobre el VSRF y la forma en que opera: éste no es el VSRF, sino la forma en que Putin lucha en una guerra.

Todo lo que le importa es ganar tiempo: necesario para dirigir sus cuasi-referéndums, movilizar a los reservistas, refrescar su entrenamiento y desplegarlos en Ucrania. Eso está tomando días y semanas. Por lo tanto, Putin necesita tiempo.

Al lanzar contraataques, independientemente de lo costoso que sean, mantiene ocupados a los ucranianos, ralentizando su avance (tienen que limpiar el campo de batalla, recolectar prisioneros de guerra, verificar qué equipo dejado por los rusos sigue siendo útil, ejecutar reconocimientos adicionales para asegurar sus flancos, etc.).

Por lo tanto, independientemente de las bajas, sobre las cuales Putin no puede preocuparse menos, se trata de ganar tiempo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page