top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 217

Reseña del día 217 (miércoles 28 de septiembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Una vez más, solo un informe corto, centrado en el óblast de Kharkov, la parte más oriental.

(Por esto, estoy ofreciendo mis disculpas por todos los lectores que están sirviendo con el ZSU en otras líneas del frente: no los estoy ignorando, solo estoy demasiado ocupado para verificar todos los informes relacionados y no quiero proporcionar información errónea).

Hoy también mantendré los labios cerrados con respecto a la cabeza de puente del ZSU en el área de Kupyansk. Basta con decir que la mezcolanza de unidades rusas maltratadas y recién movilizadas allí está "en serios problemas", y tan lejos de Kupyansk como, por ejemplo, el "área entre Arapivka, Volodymyrivka y Kuzemivka".

En su lugar, permítanme pasar a la situación más al sur.

El ZSU ha entrado en Pidlyman en el Oskil, y hay amargos combates en casi todas partes entre el centro de ese pueblo y Shyikivka, en el este de Borova.

Al este de Borova, los ucranianos parecen estar "en algún lugar entre Kopanky, Pershotravneve y Proletarske, aunque no tienen el control de ninguno, y no estoy seguro de si llegaron allí desde el oeste, el sur o el sureste. Recuerden: es posible que esta maniobra haya sido, "en realidad", una "reacción" a algunos de los acontecimientos más al sur.

La razón por la que no estoy seguro es que Olhivka parece seguir siendo disputada, o incluso un objetivo de un contraataque ruso que mientras tanto está ocurriendo durante algo así como 24 horas, mientras que RUMINT dice que los ucranianos ya están en Makiivka, siete kilómetros más al este.

Esto tendría sentido, no solo porque significaría que la mayor parte de lo que solía ser la columna visible en este video del 15 de septiembre ya no existe (conclusión fácil, basada en todas las fotos y videos de los tanques de VSRF y otros vehículos mecanizados capturados en el área de Pisky-Radkivski, los últimos días): principalmente porque contraatacando "a lo largo del camino" desde, por ejemplo, Pershotravneve y Proletarske en Olhivka, sería algo que incluso los reservistas de la VSRF podrían hacer, y amenazaría con cortar las tropas ucranianas en Makiivka, si ya están allí.

Como se informó anteriormente, Shandryholove, Ridkodub, Katerynivka, Nove, Zelena Dolyna están todos liberados, y los ucranianos también han liberado Kolodyazi, pero luego los rusos contraatacaron desde alrededor de Neveske y Terny en esa dirección (es decir, desde el noreste). El lugar parece haber sido disputado a primera hora de esta mañana. Dicho esto, los rusos informaron de la presencia de fuertes fuerzas ucranianas a menos de 3.000 metros al norte de Zarichne, y lo siento, pero: a 3.000 metros al norte de Zarichne está Kolodyazi. En este momento, no puedo decir si una u otra fuente simplemente se perdió algo (por ejemplo: no sabía sobre un posible contraataque desde el noreste) o lo que sea, pero, si no, es probable que eso signifique que su contraataque se desmoronó.


Cañón autopropulsado 2S3 Akatsiya capturado recientemente a los rusos

Un poco de análisis para el final: en las redes sociales todo el mundo parece estar esperando a que los rusos en Lyman desistan: se rindan o simplemente huyan. Otros no pueden esperar a que los ucranianos se empantanen en el barro, o se queden sin vapor o sin suministros.

Originalmente, esperaba que Lyman fuera liberada esta semana: mientras tanto, dudo que esto vaya a suceder. El "ni un paso atrás" de Putin parece ser tomado lo suficientemente en serio por todos los comandantes del VSRF. Por lo que "leí entre líneas" de todos los informes disponibles, los rusos han apresurado todo los refuerzos que pudieron rascar juntos al área de Svatove, y de allí a Kopanky, Proletarske y Olhivka. Sí, las tropas en cuestión son todos reservistas sin ningún tipo de entrenamiento y mal equipados, pero hay tantos de ellos, que espero que mantengan ocupados a los ucranianos durante 2-3 días, al menos. Quizás incluso más. Ante todo: no es que todos ellos "no puedan luchar" o estén ejecutando ataques de "ola humana" (de los cuales los ucranianos han visto 2-3, los últimos días), pero lleva tiempo dispararles (o tomarlos prisioneros), y siempre está la artillería rusa alrededor, también.

En pocas palabras: a menos que esa situación, en el flanco norte del avance ucraniano, se "resuelva", no espero que suceda nada en Lyman, es decir, en lo que respecta a Dibrova, Torske y Zarichne. La razón es el flujo constante de refuerzos rusos desde Alchevsk y Lugansk a través de Severodonetsk a Kremina, luego Zarichne. En este momento, los ucranianos no tienen la artillería necesaria para evitar esto.


Sistema robótico contra minas antitanque Uran-6 ruso destruido po una mina...

Y eso a su vez significa que los rusos van a continuar "bombeando" refuerzos a Lyman, y que independientemente de qué tipo de pérdidas masivas ya estén sufriendo mientras intentan moverlas a lo largo de Lymanska Vulica: esa es la carretera que conecta estos tres lugares, y ya está fuertemente minada y bajo fuego de artillería ucraniano y fuego directo.

Ah sí, y un 'descargo de responsabilidad' para el final: tengan en cuenta que en un mapa todo esto se ve 'muy cerca', y 'plano', y 'mucho espacio para maniobrar', y 'fácil'. Consulten un mapa topográfico de esta zona. El terreno está "roto", hay muchos lagos menores, pantanos, embalses y ríos menores entre muchos pueblos. Teóricamente, sí: 'ideal para la defensa'. Si los rusos no estuvieran en un estado de caos, esto sería muy difícil de liberar para el ZSU.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page