top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: “El papel de Bakhmut”

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Los últimos dos días, las redes sociales rusas están “rebosantes” de “buenas noticias”. Además, un grupo de italianos, ejem, especialistas en psicoanálisis en línea, se quejan de que soy parcial (a favor de Ucrania). Por lo tanto, revisemos lo que informan los rusos en los últimos días, si no es por otra razón, entonces porque es "un poco más" de lo que suelen informar.

Mi descargo de responsabilidad habitual en este lugar: están leyendo lo siguiente bajo su propio riesgo, y no voy a aceptar responsabilidad por ningún daño causado por la lógica, la razón, los hechos o (mi propio) sarcasmo.


General

Los rusos están en proceso de introducir nuevos vehículos todo terreno en servicio.

Se dice que el VKS reconoció la muerte de un piloto de Tu-22M-3 en el ataque con drones ucranianos en Engels AB, el 4 y 5 de diciembre. Eso, además de una tripulación de Wagner de un Su-24M derribado el 2 de diciembre en el área de Keshchevka (mientras golpeaba una columna blindada enemiga). Debe ser porque (al menos según varios "Expertos" occidentales), el VKS recolectó volúmenes tan inmensos de experiencia de combate de primer nivel en Siria, mientras bombardeaba a civiles indefensos.

Mientras tanto, los seguidores de Putin se quejan: “La artillería ucraniana hace lo que quiere”. Cita (traducción automática):

“La artillería ucraniana hace lo que quiere. Y la "lucha contra las baterías" rusas no es un decreto para ella. No podemos oponer nada a la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania con respecto a la seguridad de Donetsk.

Todo lo que se dice sobre nuestra superioridad en artillería se queda en una frase vacía: no tenemos armas de reconocimiento terrestre ni vehículos aéreos no tripulados capaces de detectar instantáneamente las armas de fuego enemigas y destruirlas.

¿Conocen este estado de cosas? ¿Informan a la cúpula sobre tal situación con equipos de inteligencia? Se nos profetizan grandes cosas, ¿cómo podemos pasar a la ofensiva con tanto apoyo?

¿De dónde viene eso de la falta de municiones? ¿Por qué nos lavamos de nuevo con la sangre de civiles, rusos? ¿Por qué no se explica a la población el camino que nos llevó a los días más sangrientos de Donetsk en toda la guerra desde 2014?

Desde Donetsk, nadie gime, todos simplemente rechinan los dientes con odio. Pero Donetsk está haciendo todo lo posible para tomar lo nuestro, todos los hombres fueron al frente, la población no se asusta y aguanta. ¿Rendiremos homenaje a Donetsk o no? ¿O seremos pacientes?

Y en cuanto a la situación general, debemos admitirnos e informar a las personas responsables que se respetan en el piso de arriba que incluso ahora, y durante todos estos 10 meses, no tenemos ni tuvimos medios reales para llevar a cabo el combate de contrabatería, nuestra artillería es ciega. Vamos, ármense de valor y denúnciense”.

Mientras Igor Girkin y la “Zona Gris” no dejan de anunciar una ofensiva ucraniana en el área de Hulaypole, todo el tiempo desde agosto.

Supongo, este es un buen ejemplo de “incluso una gallina ciega puede encontrar el maíz”: si lo hacen el tiempo suficiente, “la historia les dará la razón”. Tarde o temprano (de hecho: "más temprano que tarde").


Batalla de Donbass

Kupyansk, según un comunicado emitido por los jefes rusos en Moscú hace dos días, solo entre el 4 y el 11 de diciembre de 2022, el VSRF “destruyó” a 2.595 militantes ucranianos, solo en esta área. El lector sabrá disculpar mis dudas sobre los rusos “destruyendo” lo que sería aproximadamente la mitad de una brigada del ZSU, pero ahí lo tienen: han mencionado esto.

Svatove, ayer, mencioné que el 1er GTA fue reconstruido y su despliegue en el área al norte de Svatove. "Justo a tiempo", luego, el 10 de diciembre, ANNA se jactó con fotos de BMPT Terminators desplegados en esa área. Adivinen, esto debería significar automáticamente, “juego terminado” para todas las tropas ucranianas a lo largo de esa parte de la línea del frente.




Bakhmut, WarGonzo afirma (lo siento, perdí el enlace y ya no puedo encontrarlo) que los "remanentes" del II Batallón/93° Regimiento Mecanizado, fueron retirados de Soledar y reemplazados por el 53° Mech y la 112° Brigada TD — “debido a pérdidas catastróficas”.

En consecuencia, escribió, el ZSU ahora debería tener "solo" el Regimiento Mecanizado 53° y los "restos" de las Brigadas de fusileros motorizados 65° en Bakhmut. Principalmente, desde su punto de vista, esto es algo así como “el comienzo del fin de Bakhmut”, o al menos, “el comienzo de la retirada ucraniana” de la ciudad.

Si esta es la verdadera imagen de inteligencia en Moscú, creo que tanto el GenStab-U como el OKB del Este se sentirán tan felices como todos los rusos, ahora convencidos de que este es el comienzo de una retirada ucraniana de Bakhmut.

Para asegurarse: sí, el 93 fue retirado del pueblo. Como se informó ayer, los ucranianos en realidad rotaron unidades: al igual que el Regimiento Mecanizado N° 30, el 93 fue retirado de Bakhmut y reemplazado por tropas nuevas. Si bien el 30º sufrió bastante a fines de noviembre (por ejemplo: uno de sus pelotones de 22 efectivos, perdió 3 como prisioneros de guerra y otros 17 resultaron heridos), no he encontrado confirmación de que ningún elemento del 93º sufriera algo como “pérdidas duras”, por no hablar de “catastróficas”: en todo caso, esto último solo es válido para las unidades de Wagner que asaltaron Soledar durante tres meses (sin ningún éxito significativo).

Sin duda, el ZSU ha perdido algo de terreno en el proceso: unos 200 metros en el lado este de la ciudad y unos 100-150 metros en el sureste. Creo que abandonó algunas buenas posiciones de defensa en el proceso: por qué exactamente se tomó esta decisión, no tengo idea, pero no estoy seguro de si esto es algo así como "el comienzo del fin de Bakhmut".

Ante todo, tengan en cuenta que, junto con el Regimiento Mecanizado 92º, el 93º es "famoso" por aplastar a una docena de unidades rusas. Comenzó a aplastarlos al este de Kharkov, a fines de febrero y principios de marzo; Continuó aplastándolos (especialmente a la 144 División de Fusileros Motorizados) durante abril y mayo, lideró las primeras contraofensivas ucranianas de junio y julio, y asestó la “puñalada por la espalda” contra el último intento ruso de penetrar en Sloviansk, de vuelta en agosto. Los últimos dos meses, la 93 fue crucial en la defensa de Soledar y el lado norte de Bakhmut. Ahora es simplemente el momento de dar descanso a sus tropas, permitirles reorganizarse y volver a entrenarse, y así volver a hacer lo que mejor saben hacer: atacar a los rusos en cada oportunidad.


Ese papel de Bakhmut

Lo importante de todo esto (y se convirtió en una razón para este informe hoy) es que la mayoría de las afirmaciones rusas parecen estar basadas en este "papel capturado", que enumera las unidades ZSU desplegadas en el área de Bakhmut, o que llegaron allí a partir de la primera semana de diciembre:




Por lo que se puede discernir, y según otros rusos (excepto WarGonzo), a excepción del Mecanizado 93º, el ZSU también tiene el 58º (y su 13º Batallón) y el Regimiento Mecanizado 72º (o al menos su 48º Batallón) en posiciones al norte de la ciudad. Y luego continúa, donde los rusos dicen que las designaciones alfanuméricas enumeradas en ese documento son códigos para unidades ZSU específicas. Correspondientemente:

'A1976' debe representar la Base de municiones de artillería 1322.

No tengo idea de qué haría una unidad así tan cerca de la línea del frente, pero tengo la mente abierta y estoy dispuesto a aprender...

‘NGU BROP’: Esta debería ser la Guardia Nacional de respuesta rápida N° 4 de Ucrania. No hay información en este asunto: Esta unidad esta on/off, en esta área, por alrededor de cuatro meses.

Luego, “+3030”: Esta debería ser la 25ª Brigada de Asalto Aerotransportado

“BTGR Hawk” and “Berlingo”: no tengo idea que son estos dos.

‘3027’ Debería representar a la 1ª Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania.

‘A0536’ Debería representar al Regimiento Mecanizado N° 53.

‘A3488 Para el Batallón de Aidar, de la misma Brigada.

‘A1736’ Debería representar al 57° Brigada motorizada;

‘A4080’ para el 43er Batallón de Fusileros;

‘A4247’ para el 243er Batallón (114° Brigada);

’A0693’ para la 54° Brigada Mecanizada;

‘A4612’ para el 69° Batallón de Fusileros (93er Regimiento Mecanizado);

‘A7188’ para el 95° Batallón (107ª Brigada);

‘109 TRO’ para el 109° Brigada, y

’95 br’ para la 95 Brigada de Asalto Aéreo.

Hagamos un “rápido y sucio” análisis de esto:

Asumiendo que este documento es auténtico, y esta es realmente la lista de todas las principales unidades ucranianas en el área de Bakhmut (es perfectamente posible — incluso probable), y si mi cálculo es correcto, esto significaría que el ZSU tiene un total de 9 brigadas y 8 batallones en Bakhmut y sus alrededores. Si, digamos, todos estos están entre el 70 y el 80% de su fuerza nominal, eso es un total de al menos 30,000 soldados; si están frescos y en plena fuerza nominal, tal vez hasta 50.000 soldados.

Pero no: el ZSU está en proceso de abandonar la ciudad, porque retiró un batallón del Regimiento Mecanizado 9.º, ¿y WarGonzo lo dijo?

Primero: después de más de 35 años en este “negocio”, no puedo evitar la observación de que cuando se trata de inteligencia y planificación militar rusa, existe una fuerte predilección por mezclar ilusiones y realidad. Por ejemplo, si uno conoce la designación exacta de una unidad enemiga, considera lo mismo para “destruida”, aunque nada de eso ha sucedido, o esto todavía está planeado para el futuro. Me inclino hacia la conclusión de que aquí tenemos un caso similar: porque están convencidos de que saben qué unidades ZSU hay en Bakhmut y sus alrededores, ya están celebrando una victoria, como si todo esto fuera destruido.

Mientras hacen eso, los rusos no están considerando lo siguiente: si es auténtico, esto no solo es una buena indicación de qué tipo de concentración de fuerzas del ZSU hay en Bakhmut, sino también qué es lo que Putin y/o Surovikin & Co KG GesmbH AG SPA pretenden “destruir” y eso con la ayuda de su combinación de digamos, 30,000 'mobiks' (reservistas movilizados) mal entrenados y 5,000 convictos de Wagner?

Bienaventurado quien lo considere posible (en ese sentido: ¡saludos a Italia!)

Kherson, También el 10 de diciembre, los rusos han informado y esto es, supuestamente, confirmado por fuentes oficiales ucranianas (dicen: “Arestovych”) un asalto anfibio en la Isla Gran Potemkin, en el Dniéper, y que por parte del “Infantería del Ártico” de la 80ª Brigada Motorizada de Fusileros, “fuerzas especiales” del 25º Regimiento GRU y “Leopardos” de los BARS. En consecuencia, el desembarco tuvo lugar frente a Belogrudovo (todavía controlado por Rusia), aseguró el lado sur y este de la isla, y mientras tanto están "realizando reconocimiento" en dirección norte.

No tengo idea de si esto es verdad, y no sabría por qué el VSRF se enojaría por tener varias de sus pocas unidades "rotas" remanentes desplegadas hacia adelante y, por lo tanto, aisladas en esa zona. Pero, esto podría ser indicativo de que Putin y/o Surovikin buscan formas de disminuir la presión de las fuerzas ucranianas sobre sus posiciones a lo largo de la sección inferior del Dniéper.

Como suele ocurrir cuando se trata de este sector de primera línea, tenemos pocas opciones más que esperar y ver qué sale de esto.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page