top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, día 323

Reseña del día 323 (jueves 12 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


¡Buenos días a todos!



Hoy tengo prisa, así que déjame ir directo al grano.

Putin ha reorganizado su cadena de mando en Ucrania, una vez más. Por supuesto, fue Shoygu quien anunció esto en público, entonces el mejor estratega de nuestros tiempos nunca se relaciona con ninguna mala noticia. De todos modos, Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general ruso es ahora el comandante del "Grupo Conjunto de Fuerzas" (ver: todas las fuerzas rusas) en Ucrania. Surovikin fue nombrado uno de sus adjuntos, junto con Oleg Salyukov y Alexey Kim. Explicación oficial: elevar el nivel de liderazgo de la operación especial, asociado a la ampliación de la escala de las tareas a resolver, y la necesidad de organizar una interacción más estrecha entre las diferentes fuerzas.

Parece que alguien allí se negaba constantemente a escuchar las órdenes de Putin, y/o Gerasimov está contento con recoger todos los créditos por el "éxito" de Surovikin en la "deselectrificación de Ucrania" de los últimos días y semanas.


Gracias a Eric por esta 'ilustración'.

A su vez, el presidente de la República de Polonia ha ordenado a sus fuerzas armadas que entreguen los primeros 20 tanques Leopard 2 a Ucrania.

Simplemente genial: esto no solo es demasiado poco, demasiado tarde, sino que va a aumentar en gran medida la ya inmensa carga ucraniana con repuestos y municiones. Solo, por ejemplo: la munición de tanque de 120 mm para los cañones del Leopard diseñados por Rheinmetal era el único tipo de munición que aún no había utilizado el ZSU. Por el contrario, las fuerzas armadas ucranianas están usando literalmente todo, desde las balas de 5,56 mm y 7,62 mm diseñadas por la OTAN y la Unión Soviética / Rusia para fusiles de asalto, pasando por proyectiles de 100 mm, 115 mm y 125 mm para cañones de tanques de diseño soviético, hasta munición de la OTAN de 105 mm para T-55 suministrados por Eslovenia. Por no hablar de munición de artillería para cañones calibre 75mm, 76mm, 100mm, 122mm, 152mm y 203mm. Si los británicos ahora realmente pudieran agregar un puñado de Challenger 2 (con sobrepeso / poca potencia, pero declarados "ágiles" por las estaciones de televisión alemanas), entonces Ucrania necesitará munición de tanque de 120 mm para cañones estriados L11, además de vehículos blindados de recuperación capaces de mover cosas que pesan 80 toneladas fuera del barro local, también.

Estoy tan feliz...


Guerra aérea/misiles

Lo siento, tengo demasiado poco tiempo para discutir todos los ataques con cohetes de artillería rusos contra Ucrania de los últimos días. Esto no es una falta de respeto a sus víctimas: realmente una falta física de tiempo. Por lo tanto, permítanme agregar que los comandantes en Moscú reclamaron el derribo de tres aviones de la Fuerza Aérea de Ucrania el 10 de enero, y otros tres (todos Su-25) ayer, y todos estos por interceptores del VKS. Como de costumbre, no se proporcionó ninguna evidencia, por lo tanto, esto debe ser verdad, verdad y nada más que la verdad. Y todo el mundo sabe que la Fuerza Aérea de Ucrania fue destruida hace ya 6-7 meses, por lo que esto es simplemente un hecho indiscutible. Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania está reportando unas 17-18 salidas de combate al día: la evidencia circunstancial es que el foco de las operaciones de ambas fuerzas aéreas está en el área de Bakhmut.

Más importante aún, supongo: RUMINT dice todos los buques de guerra y submarinos de la flota rusa del Mar Negro salieron de sus puertos en Sebastopol y Novorossisk. Eso incluye todos los barcos de asalto anfibio. Nadie sabe por qué, al menos no en este momento, y no voy a adivinar.



Batalla de Donbass

Mientras que los rusos, y todos los posibles fanáticos de Putin en el extranjero, están celebrando la "liberación de Soledar" y la "destrucción de las fuerzas ucranianas en esta defensa sin sentido", la lucha en la ciudad está en pleno apogeo, con mucha acción de unidades pequeñas, ataques y contraataques, y bombardeos pesados persistentes, por ambos lados. Algunos dicen que no hay línea del frente clara, pero hasta donde se: esto se basa en informes de las últimas 24-36 horas, cuando no hubo ninguna. Mientras tanto, gran parte de la lucha se centra en sostener o asegurar uno u otro edificio (léase: ruinas de uno u otro edificio). No sé más detalles, pero para concluir: los ucranianos están controlando el lado occidental de la ciudad, incluida la Mina No4. Lo que está pasando en el centro, y al sur de Soledar: lo siento, ni idea.

Krasna Hora está resistiendo, al igual que lo que queda de las posiciones ucranianas en las franjas norte y oeste de Pidhorodne. La M03 está abierta, pero la T0513 está bloqueada debido a los continuos ataques rusos en dirección a Blahodatne. El CASEVAC/MEDEVAC ucraniano también está trabajando: quienquiera que resulte herido, es evacuado con la ayuda de vehículos blindados de transporte de tropas.



***

Ahora sobre la "venida a la existencia" de esta situación en Soledar. La última versión que circuló en las redes sociales es que todo comenzó a fines de diciembre con la decisión tomada, en algún lugar de la cadena de mando del ZSU, de, a partir del 1 de enero de 2023, retirar elementos de la 128ª Brigada de Asalto de Montaña de Soledar y reemplazarla con la 46ª Aerotransportada.

Mientras Putin anunciaba su "alto el fuego", Surovikin debería haber aprovechado esta oportunidad para organizar un ataque masivo. Y luego, debería haber atacado con el VDV justo cuando el 128º fue reemplazado por "varias unidades de Defensa Territorial, pero el 46º Aerotransportado aún no estaba en posición". Y, 'por supuesto', cuando llegó el ataque ruso, la Defensa Territorial abandonó su posición y huyó.

La historia continúa con el 46º llegando y logrando "estabilizar la situación, pero se perdieron algunas posiciones". Y, en medio de todo esto, los rusos ampliaron su ataque con ataques sostenidos contra Krasna Hora y Pidhorodne, ambos en poder del 24º Mech. En el punto culminante del ataque ruso, el 8 y 9 de enero, estos perdieron alrededor del 80% de Pidhorodne y casi perdieron Krasna Hora, pero luego lo recuperaron y resistieron.

Me atreveré a analizar tales rumores.

Para aclarar algunas cosas o al menos traer de vuelta a su memoria: realmente no soy nadie. Estoy lejos de ser incluso 'una excelente fuente', no soy responsable, y no me cuesta balbucear, quejarme y criticar. Por lo tanto, es perfectamente posible que ahora esté completamente equivocado y sea injusto al mismo tiempo. Pero, no puedo evitarlo: esta historia me suena como una tontería. Parece que alguien ha vuelto al patrón de "culpar al sospechoso habitual". Ver: "fue la Defensa Territorial la que metió la pata, nada de esto le pasaría al ZSU".

Decir que esto no tiene pies, sería un eufemismo.

¿Por qué?

No conozco evidencia de ningún tipo de unidades de la Defensa Territorial desplegadas en el área de Soledar durante las últimas dos semanas o más. Sin fotos, sin informes. La brigada "no ZSU" más cercana que conozco que estaba en el área de Soledar a principios de enero, fue la 12ª Operativa. Sin embargo, esta es una unidad de la Guardia Nacional, no de la Defensa Territorial. Y sostuvo a Blahodatne. La unidad de la Defensa Territorial más cercana era la 241ª Brigada, desplegada en Bakhmut. Dado que ambas estaban ocupadas, dudo que a alguien se le haya ocurrido la idea de volver a desplegarlas en Soledar.



Además, después de todas las habilidades de mando demostradas por el comando del ZSU para Bakhmut en los últimos meses, no soy propenso a esperar que ese nodo de comando, o cualquier persona más arriba en la cadena de mando, llegue a una idea tan ridículamente absurda como, "reemplazar el 128 con unidades de la Defensa Territorial" mientras, casi "esperar a que llegue el 46". Hacer tales cosas es como si el personaje en cuestión ordenara al ZSU, perdón: Defensa territorial, instalar un letrero de neón de 10 metros de altura, "por favor, vengan aquí y mátenos a todos", en Soledar, el 1 y 2 de enero.

Sin duda, después de todo el caos con "llenar la línea del frente de Soledar-Bakhmut con elementos de cuatro servicios armados diferentes y 25 brigadas y regimientos diferentes" de los últimos días, podría parecer "lógico" concluir que los rusos sabían mejor dónde está qué elemento de qué brigada ZSU, que el cuartel general en Bakhmut. Pero en realidad, hay límites en la falta de profesionalismo. Incluso los gorriones en mi jardín saben que los rusos tienen mucha mejor idea de dónde está qué unidad del ZSU que todos nosotros "observadores no involucrados" y "guerreros de sillón" vamos a tener. Sin duda, los rusos están, en general, completamente despistados sobre dónde está qué trinchera ZSU, búnker, grupo de tropas u otra cosa, pero sí saben qué unidad del ZSU está desplegada a lo largo de un sector específico de la línea del frente; cuál se está moviendo, cuál sale, etc. Esto aún más teniendo en cuenta:



- ... la reacción rusa a la "retirada" de la 128ª: los rusos (es decir, las redes sociales rusas), y especialmente los sobrevivientes de lo que solía ser la 79ª División VDV, "aman" a esta brigada ucraniana, porque saben lo que les estaba haciendo en el norte de Kherson, en septiembre y octubre. Así, tan pronto como comenzó a rotar, comenzaron a afirmar que la 128º está "abandonando" sus posiciones, incluso "huyendo". Ahora, traten de explicarme que el cuartel general de Bakhmut del ZSU no sabía nada de eso.


- ... o un sinfín de informes ucranianos al estilo de "héroes del 46 salvaron la situación".


Lo siento, eso es todo cuentos de hadas para niños pequeños: nada que me vaya a convencer (al menos no sin evidencia indiscutible).

A veces, uno tiene que aceptar la realidad. El 46º podría consistir en batallones experimentados en combate. Sin embargo, como brigada, es una formación "joven", y era completamente nueva para Soledar. Fue golpeada masiva e inesperadamente por los rusos mientras eran los más vulnerables. "La mierda sucede" en la guerra. Y, si alguien metió la pata, en los nodos de mando superior, al decidir rotar unidades justo en el momento en que Putin anunciaba su "alto el fuego". La calidad del alto el fuego de Putin es "noticia" para Ucrania, pero "ninguna noticia" para cualquiera que haya monitoreado a los rusos de Putin en Siria. Ahora al ZSU también se le enseñó esa lección.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page