top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 266 y 267: Los ataques de mil millones de dólares de Sirovikin

Reseña de los días 266 (miércoles 16 de noviembre) y 267 (jueves 17 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Hoy intentaré seguir poniéndome al día con los acontecimientos de los últimos días. Sé (o al menos: soy consciente), que hay desarrollos importantes en varias de las líneas del frente en esta guerra, y tengo la intención de cubrirlos, no se preocupen. Sin embargo, y una vez más, me centraré en asuntos relacionados con la guerra aérea y de misiles. La razón es que tienen el potencial de efectuar cambios dramáticos en el flujo general de este conflicto. Podría decirse que este aún no era el caso, pero nunca se puede saber: no se pueden excluir las consecuencias a largo plazo.


15 de noviembre

Durante la tarde del 15 de noviembre de 2022, Rusia lanzó uno de sus mayores ataques con misiles de crucero contra Ucrania hasta el momento. Lo hizo en el momento en que el director de la CIA, Bill Burns (quien se reunió con el jefe del FSB, Sergey Naryshkin, en Ankara, Turquía, un día antes), se reunía con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Kiev.

Mientras tanto, estoy casi completamente seguro de que, una vez más, esta operación fue desarrollada y dirigida por el General del Ejército Sergey Surovikin. Parece que es algo así como " el hombre de Putin para esta guerra": alguien en quien Putin confía más que en Shoygu o Gerasimov (o cualquier otro general), y por lo tanto tiene un acercamiento directo al "presidente". Esto parece ser confirmado por los informes en las redes sociales rusas, Surovikin es fuertemente apoyado por Kadyrov y Prigozhin, y los dos son algunos de los aliados más importantes de Putin que quedan en Rusia.

El ataque comenzó con varios bombarderos Tu-95MS de los Regimientos de Aviación de Bombarderos Pesados de la Guardia 121 y 182, y bombarderos Tu-160 del 184º Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados Poltavsko-Berlinskiy lanzando misiles de crucero Kh-101 y Kh-555, aparentemente desde sus "posiciones habituales" sobre el Mar Caspio.



Un Tu-95 interceptado y fotografiado por la RAF. Cada bombardero de este tipo puede cargar hasta ocho Kh-101 o Kh-555 en sus soportes subalares.

El oficial de Kiev también mencionó la participación del 52º Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados de la Guardia. Sin embargo, esta unidad está equipada con bombarderos Tu-22M-3: si estuvieran involucrados, estos habrían liberado sus viejos Kh-22. Sin embargo, hasta ahora no he podido encontrar ningún informe que indique intercepciones / derribos o impactos de Kh-22 ese día.

Dos o tres buques de guerra de la Flota del Mar Negro también deberían haber estado involucrados: estaban lanzando misiles de crucero 3M54 Kalibr.

El movimiento de los bombarderos pesados rusos y los buques de guerra rusos en el Mar Negro son monitoreados de cerca por las agencias de inteligencia de la OTAN, y por lo tanto hubo una amplia advertencia. Este ya era el caso cuando las tensiones no eran tan altas como lo son desde la agresión rusa contra Ucrania, pero es aún más válido en estos días.


¿Razón?

Pueden desplegar armas nucleares. En consecuencia, la OTAN está particularmente interesada en vigilarlos.

En este caso, la precaución de la OTAN dio lugar a que la defensa aérea ucraniana se pusiera en alerta mucho antes de que sonaran las sirenas de ataque aéreo en todo el país, alrededor de las 15.40 horas hora local. Incluso entonces, el tamaño del ataque ruso fue una sorpresa, luego durante los siguientes 15-20 minutos se emitió una alerta de ataque aéreo en al menos 11 de los 24 óblasts de Ucrania.


Después de no haber podido destruir, o al menos suprimir, la Fuerza Aérea de Ucrania al principio de la guerra, el VKS está llevando a cabo una "cacería" directa de sus aviones y helicópteros. Desde septiembre-octubre, esta es casi exclusivamente la tarea de sus MiG-31 y Su-35. Esta foto muestra uno de los Su-35 "adecuadamente equipados": notable es un par de misiles R-37M instalados en el "túnel" entre los motores; un par de R-77-1 en puntos duros debajo de las tomas, y un par de R-73 en soportes subalares. "Para asegurarse", el caza está cargado con un solo misil anti-radar Kh-58 (ala izquierda, es decir, el lado derecho de esta foto): estos se despliegan contra las defensas aéreas guiadas por radar ucranianas.

A medida que los misiles convergían en Ucrania, el VKS lanzó múltiples interceptores MiG-31 y Su-35, incluidos al menos cuatro MiG-31 desde la Base Aérea de Machulicshchy, en Bielorrusia. Como de costumbre, al menos desde el último ataque con misiles rusos de este tamaño, el que se realizó el 10 de octubre, cuando se desplegaron un total de 84 misiles balísticos y de crucero, y "drones kamikaze" de fabricación iraní, su tarea era interceptar cualquiera de los cazas interceptores ucranianos que se lanzaran en respuesta. Para este propósito, ambos modelos estaban armados con misiles aire-aire de largo alcance R-37M: con un alcance máximo reclamado de más de 390 km (cuando se lanzan desde gran altitud), estas grandes armas pesadas de 600 kg son mientras tanto la principal amenaza para los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Ucrania.

El ataque tenía como objetivo dominar las defensas aéreas terrestres ucranianas por la gran cantidad de armas desplegadas, pero también para superarlas con la ayuda de misiles de crucero programados para acercarse a sus objetivos volando a lo largo de rutas inusuales o inesperadas. Por ejemplo: volando por la frontera entre Polonia y Ucrania, y entre Moldavia y Ucrania. Su objetivo era destruir toda la red eléctrica ucraniana con, de hecho, un "solo golpe".

En mi humilde opinión, se desarrolló demasiado lento para este propósito: duró más de dos horas, lo que en realidad les dio a los ucranianos "demasiado" tiempo para detectar, rastrear e interceptar la masa de misiles entrantes con sus propios radares de alerta temprana y sistemas de defensa aérea. De hecho, incluso para recargar muchos de sus vehículos de lanzamiento, y así permitirles atacar misiles entrantes adicionales.

Esta es también la razón por la cual el número de víctimas conocidas fue mínimo.

Además, según el funcionario de Kiev, de un total de 77 misiles guiados de precisión (PGM) de crucero y stand-off, 12 UAV y municiones guiadas de precisión de fabricación rusa e iraní, y 6 misiles tierra-aire (SAM) disparados en "modo balístico", es decir, un total de (al menos) 89 armas, con un valor de unos US $ 1 mil millones, unos 73 misiles y 10 UAV y "drones kamikaze" fueron derribados.

La lista de armas rusas reportada por el oficial de Kiev como lanzada durante este ataque fue la siguiente; Lo he "ampliado" sobre la base de informes adicionales de los medios de comunicación:


75 Kh-101, Kh-555 y 3M54 Kalibr

2 Kh-59

10 Shahed-131 y Shahed-136

6 S-300

1 Orion

1 Orlan-10


Por lo que puedo decir, el número real de Shaheds, Orions y Orlan-10 involucrados fue mayor: parece que, en el caso de tales armas, Kiev solo informó de aquellos que sus defensas aéreas reclamaron como derribados. Además, como se mencionó anteriormente, Kiev informó de la participación de bombarderos Tu-22M-3, pero ni un solo ataque con Kh-22 (o la versión modificada de esa arma, Kh-32) fue mencionado en ninguno de los informes que enumeran los "detalles" que pude encontrar.

El primer misil de crucero entrante fue derribado en el óblast de Sumy alrededor de las 15.45, luego otro sobre el oblast de Chernihiv, pocos minutos después. Alrededor de las 16.18 horas, los primeros misiles han llegado al óblast de Kiev, y a las 16.39 horas al óblast de Ternopil. Las defensas aéreas ucranianas han desplegado principalmente sus sistemas SAM S-300 y Buk, pero el Pentágono se enorgullece de presumir de un despliegue del sistema SAM NASAMS recientemente entregado, y que tuvo una "tasa de éxito del 100%" en la interceptación de misiles rusos. Aún se desconoce si se desplegó alguno de los SAM Aspide de fabricación italiana: se sabe que llegaron a Ucrania el 7 de noviembre (aparentemente, junto con el primer NASAMS).



De los seis misiles rusos que entraron en el espacio aéreo sobre el oblast de Kiev, los ucranianos reclamaron cuatro como derribados. Los otros dos dañaron 10 edificios de apartamentos, matando al menos a una e hiriendo a seis personas, y golpearon una instalación de energía, dejando sin suministro de energía en más del 50% de la ciudad.

Atención: es perfectamente posible que algunos de los daños en cuestión hayan sido causados por SAM ucranianos. Como ya han demostrado las experiencias de principios de esta guerra, cuando al menos uno de los Buks ucranianos golpeó un rascacielos en Kiev, el despliegue de SAM pesados desde zonas densamente edificadas es cualquier cosa menos "simple".

Las defensas aéreas del óblast de Zhytomyr tuvieron menos éxito y varios misiles han golpeado la ciudad: inmediatamente después de que se escucharon múltiples explosiones, se cortó todo el suministro de electricidad y agua. El óblast de Ternopil también fue fuertemente golpeado, con el 90% de él sin electricidad.

El óblast de Lviv fue fuertemente golpeado: la ciudad no solo quedó en la oscuridad sino también sin suministro de calefacción. Al menos uno, quizás dos SAM 5V55 ucranianos (del sistema SAM S-300 desplegado en el área de Debri), disparados en un intento de interceptar un misil de crucero 3M54 Kalibr que se acercaba desde el sur, golpearon la aldea de Przewodow en Polonia, matando a dos personas (aquí una buena reconstrucción de ese asunto).

En particular, el punto crucial aquí es que los 5V55 tienen un alcance de 90 km. Si bien los rusos despliegan tales misiles como armas tierra-tierra desde hace meses, el punto más cercano en Bielorrusia está a unos 115 km de distancia. Por lo tanto, Przewodow está fuera del alcance de los S-300 rusos desplegados en Bielorrusia. Eso significa: lo siento, pero, e independientemente de dónde se fabricó ese 5V55, no hay forma de que un misil disparado desde el interior de Bielorrusia haya alcanzado Przewodow.

En otras partes de Ucrania se sabe que dos misiles han alcanzado una instalación de infraestructura energética en el distrito de Kovel, y otros dos en el Khmelnytsky hromada (óblast de Khmelnytsky). Ambas estaban sin electricidad como consecuencia, aunque parece que ésta se cortó intencionalmente, ya antes de los ataques, para minimizar el posible daño. En el óblast de Kirovhrad, dos misiles alcanzaron una instalación de energía en el distrito de Kropyvnytskyi. Otros misiles han apuntado a instalaciones en los óblasts de Rivne, Volyn, Vinnytsia, Dnipropetrovsk, Poltava y Kharkov. Quizás los más "dramáticos" fueron los ataques rusos en el óblast de Kharkov, donde un total de seis SAM disparados por los sistemas SAM S-300 han apuntado al área de Chuhuiv y han dejado sin electricidad a la ciudad de Kharkov y el resto del óblast (de hecho, estaban sin electricidad hasta bien entrado el día siguiente). Finalmente, al menos dos misiles impactaron en el Kryvyi Rih, en el óblast de Dnipropetrovsk.

En general, los rusos atacaron 15 instalaciones, causando suficientes daños a la red eléctrica en el oeste de Ucrania, pero también en el centro y noreste, para dejar a más de siete millones de personas sin electricidad, calefacción y agua. De hecho, los daños causados dejaron incluso a partes de la vecina Moldavia sin electricidad. Las reparaciones se iniciaron de inmediato, pero los representantes de la compañía Ukrenergo anunciaron "varios días difíciles", ya que serán necesarios muchos cortes para reconstruir el suministro de energía, pero también el suministro de agua.

Hasta esta mañana (17 de noviembre de 2022), no se conocen enfrentamientos aire-aire entre los interceptores del VKS y los de la Fuerza Aérea de Ucrania desde el 15 de noviembre. Tengan en cuenta que esto puede cambiar fácilmente: los detalles sobre los combates aéreos o las intercepciones de misiles de crucero en esta guerra a menudo se publican días o semanas después.


16 y 17 de noviembre

En la mañana del 16 de noviembre de 2022, los rusos volvieron a atacar varias instalaciones en la provincia de Lviv. Esta vez, los ucranianos reclamaron el derribo de "la mayoría" de los misiles, pero sin especificar su número. Sin embargo, los misiles que lograron atravesar la infraestructura energética, deshabilitaron el suministro de energía para la mayor parte de Lviv, Zolochiv, Bibrka y Peremyshliany (la población local debería ser de aproximadamente 700,000 personas en total, en paz: no tengo idea de cuántos refugiados hay alrededor).

Finalmente, a partir de esta mañana, se informó de ataques aéreos rusos desde los oblast de Kiev, Kharkov y Odesa. Hasta ahora, los ucranianos informaron de un golpe en una instalación de infraestructura en Odesa, pero también el derribo de dos Shahed-136.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page