top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 270 a 275

Reseña de los días 270 (domingo 20 de noviembre) a 275 (viernes 25 de noviembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



¿Cómo voy a empezar este...?

Ah, sí, aquí está: la guerra es el infierno, es por eso que siempre es la mejor idea no comenzar ninguna.

Es solo un recordatorio para todos aquellos que no pueden dejar de quejarse de que no escribí ninguno de mis informes / resúmenes / actualizaciones durante los últimos cuatro días. Y para aquellos que no pueden dejar de quejarse y publicar reacciones instintivas "en respuesta" a mis comentarios "anti-Israel" en la Parte 3 de mi análisis de la guerra aérea.

Y ya que estoy en eso, aquí una ligera expansión de mi habitual descargo de responsabilidad: están leyendo esto bajo su propio riesgo y no voy a aceptar responsabilidad por ningún daño causado por la lógica, la razón, los hechos o el sarcasmo.



Estratégico

Nueve meses después del comienzo de esta guerra, está quedando claro el error colosal que cometió la OTAN al pensar que esta guerra se resolverá por sí sola, tarde o temprano, y no hay necesidad de aumentar la capacidad ucraniana para defenderse y derrotar la invasión rusa, pronto. Es decir, por qué la idea de luchar para obtener ganancias, en lugar de luchar para ganar (como ya se demostró en Afganistán, Irak y algunos otros lugares), es un error.

Incluso cuando "simplemente" no se entregan sistemas avanzados de defensa aérea a Ucrania: como consecuencia de la última oleada de la ofensiva de misiles de Surovikin, la infraestructura ucraniana ha sufrido tanto daño, que millones de personas están sin electricidad, agua y calefacción, y eso desde hace días, y a temperaturas ambiente de alrededor de 0 a -5 ° C.

Irónicamente, hay al menos una especie de solución para el problema con el suministro de agua: muchos ciudadanos de Kiev, por ejemplo, están recogiendo nieve afuera. Pero, ¿electricidad y calefacción?

La razón directa es otro gran ataque con misiles de crucero contra la red eléctrica ucraniana y otras infraestructuras, a partir del 23 de noviembre. Según fuentes ucranianas, hasta 10 bombarderos Tupolev Tu-95MS estuvieron involucrados, lanzando más de 70 misiles de crucero. Más de 50 de estos últimos fueron reclamados derribados por las defensas aéreas ucranianas, pero los que se pasaron han dejado sin electricidad en casi toda Ucrania y gran parte de la vecina Moldavia. Lo peor de todo es que esta vez el daño fue tan masivo, que la mayor parte de Kiev permanece sin electricidad desde entonces.

Además, este ataque no solo destruyó la red eléctrica, el suministro de agua y la calefacción, sino que también afectó a las instalaciones de producción de gas en el Óblast de Kharkov. ¿Insignificante? Bueno, si no saben que Ucrania está cubriendo mientras tanto una parte significativa de sus necesidades de gas a través de la autoproducción, entonces sí, es seguro: "sin importancia"...



En general, lo único que Surovikin aún no atacó son las enormes instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas en el oeste de Ucrania. Es decir: la parte de instalaciones relacionadas que está en la superficie.

Excepto por las repercusiones inmediatas, la destrucción total de la infraestructura ucraniana va a tener efectos a largo plazo sobre la economía: ésta se estaba reduciendo masivamente solo debido a la guerra, pero ahora se reducirá aún más. El desempleo se está extendiendo rápidamente. Decenas de hospitales han sido destruidos o saqueados, etc.

Mientras tanto, la "historia del día" es un artículo a lo largo del cual la República Popular China y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo: los chinos exigieron a los Estados Unidos que impidieran que Polonia suministrara MiG-29 a Ucrania, a cambio de asegurarse de que Putin y sus jefes no desplegaran armas nucleares.

Solo leyendo que Beijing está ah muy-muy-muy preocupada por los MiG-29 de 30 años... aunque suena "perfectamente plausible" para muchos, para mí esto suena como una tontería. Al menos no estoy del todo seguro de que esto haya sucedido exactamente de esa manera. Finalmente


a) no estoy seguro de que sea una buena idea comenzar a ceder a los "ultimátums" chinos, y


b) si es verdad, entonces es "bastante interesante" (por no decir: vergonzoso) ver a nuestros gloriosos políticos ceder ante el régimen de la República Popular China, pero no ceder a la idea de permitir que Ucrania obtenga una victoria decisiva y "rápida" en esta guerra.


Debemos hacer algo...

Pero bueno: "nosotros", aquí en Occidente, estamos haciendo todo lo posible para apoyar a Ucrania, ¿no?

Por lo tanto, aquí otro tema de la rúbrica, "Debemos hacer algo (pero no lo correcto, por favor)": Scholz ha ofrecido desplegar uno de los sistemas SAM PAC-2/3 alemanes en el este de Polonia. Debería proteger a Polonia, por lo que Scholz y muchos ahora exigen que el sistema en cuestión también proteja algunos de los cielos sobre el oeste de Ucrania.

Parece que las personas en cuestión no entienden que ni 10 sistemas SAM Patriot podrían haber evitado que esos S-300 ucranianos golpearan un pueblo y mataran a dos personas en Polonia, el 15 de noviembre. No solo que los SAM vuelan muy rápido (a velocidades de hasta Mach 5.5.), dejando tan muy poco tiempo para la reacción (aún más si se despliegan bajo el estrés del combate), sino que: para que los SAM "funcionen", deben estar bien posicionados. Ideal para interceptar tales misiles sería una posición "entre" el misil entrante y su "objetivo". Alguien me diga, por favor, cómo desplegar un sitio SAM PAC-2/3 alemán entre un pueblo fronterizo en Polonia y Ucrania.

Pero esperen, no solo que Merkel ahora insiste en que la invasión rusa a Ucrania "no fue una sorpresa" (¿no consultó al Director del BND antes de hacer esa declaración?), sino incluso SI (o, debería decir: ¿cuándo?) los alemanes desplegaran cualquier PAC-2/3 SAM en Polonia, o entregaran sus tanques Leopard 2 a Ucrania, nadie dijo que estos permanecerían operativos por más tiempo. Como sospechan varios periodistas desde hace más tiempo, resultó que el Ministerio de Defensa alemán se ha olvidado de entregar repuestos para los pocos Panzerhaubitze 2000 que han enviado a Ucrania, y esta es una de las principales razones por las que casi ninguno de estos está en condiciones operativas, hoy en día. Por supuesto, la respuesta del Ministerio de Defensa alemán es: no sabemos nada al respecto. Porque, todo burócrata decente sabe que, si él / ella mete la cabeza lo suficientemente profundo en la arena, entonces nada malo puede suceder. Ante todo: ¿quién hubiera pensado?

Una vez más, "la guerra es el infierno", ahora también para los burócratas alemanes.

No importa, eso no es importante. Lo importante es que Alemania perdió 2:1 durante el partido inaugural en el Campeonato de Fútbol en Qatar. Pregúntenle a Putin, él sabe por qué: debido a los LGBT. Todo el mundo sabe que desde que Qatar "permitió" el uso de insignias del arco iris en sus estadios de fútbol, todos los hombres del país se volvieron homosexuales.

Pero bueno, el gobierno de Rishi Sunak está en la escena y a punto de salvar la situación. A través de, según se informa, el suministro de helicópteros Westland Sea King a Ucrania.

Una vez más, no tengo idea de por dónde empezar, pero déjenme intentarlo.

Si bien no hay duda de que los ucranianos aprenderán rápidamente a mantener y operar este tipo: el Sea King es una tecnología de hace 50 años. Pero, la pregunta es: ¿qué variante? Las fotos en ese artículo muestran al Sea King AEW.Mk 2. AEW significa alerta temprana aerotransportada. Como se puede ver en esa "gran bolsa colgada en el costado del helicóptero", esta versión está equipada con el radar de vigilancia de largo alcance Searchwater LAST y se utiliza para advertir sobre aviones enemigos entrantes o misiles de crucero.



A primera vista, es probable que esto suene "perfectamente lógico". Lo primero que uno podría pensar es si el Sea King AEW.Mk 2s ayudará a defender a Ucrania de ataques aéreos rusos adicionales. Problema: como todos los helicópteros, el Sea King AEW es lento y a la vez que es grande, y, siempre que su radar está emitiendo, es fácil de detectar. Además, el alcance del radar Searchwater es (mucho) más corto que el alcance del misil aire-aire R-37M. En otras palabras: los pilotos interceptores del VKS estarían encantados de "atacarlos" desde una distancia segura.

Las ideas alternativas van desde la variante Commando (utilizada para asaltos helitransportados), hasta los Sea King HU.Mk 5, utilizados para fines de transporte y utilitarios. Supongo que este último también es el más probable. Basta con decir: esta es otra de tantas decisiones fortuitas que solo agregará problemas adicionales al tema del suministro de repuestos para Ucrania. Desde ese punto de vista, la decisión croata de donar todos sus 14 Mil Mi-17 a Ucrania (recuerden: Mi-17, no Mi-8, y eso a cambio Sikorsky UH-60 de surplus de los Estados Unidos) tenía mucho más sentido. La única sorpresa en ese caso es que el glorioso Presidente de la República de Croacia (y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas), Zoran Milanovic, no estropeó esta idea con otra de sus valientes intervenciones.

En general, en resumen, se puede decir que la OTAN continúa esta guerra sin un plan. Sin rastro de una idea sobre cómo terminarla. Porque, ya saben, la idea de proporcionar a Ucrania suficientes sistemas de defensa aérea para protegerse, de inmediato, y luego suficientes armas pesadas para expulsar a los soldados de Putin del país, terminar la guerra rápidamente y, por lo tanto, terminar con el sufrimiento también, es "completamente imposible": tanto es así, que nadie en Occidente pensaría en hacer eso.


Guerra aérea

... lo que me está llevando al tema de la guerra aérea...

En general, el VKS mantiene su tasa de salidas en alrededor de 150 por día, pero los ataques terrestres se convirtieron en una rareza recientemente, principalmente debido al mal tiempo. Y, ya saben, estos Sukhoi Wunderwaffen no son realmente tan buenos cuando se operan con mal tiempo, más aún porque casi todas sus tripulaciones carecen de capacitación relacionada. Además, los Su-25 continúan sufriendo pérdidas, cada vez que permanecen sobre la línea del frente durante unos segundos.



Quiero decir: realmente, quién hubiera pensado...

La fuerza aérea ucraniana se ha reducido a operar alrededor de una docena de salidas de helicópteros al día. Por razones que (todavía) tengo la intención de explicar en mi análisis en curso de la guerra aérea (trabajando en eso, no se preocupen, pero simplemente no puedo hacer todo a la vez), pero debido al mal tiempo, no pueden mantener ni siquiera su tasa de 12-16 salidas de ataque de aviones de combate en estos días.

Otro hecho triste en este sentido: resultó que la Fuerza Aérea de Ucrania perdió un Mi-8 de la Brigada 456 en el Óblast de Donetsk, el 11 de noviembre, junto con la tripulación, que comprendía un comandante de escuadrón. Lo más probable es que sea derribado por MiG-31 o Su-35S rusos utilizando un misil aire-aire de largo alcance R-37M.

Escribo 'lo más probable', porque la razón real es desconocida. Como de costumbre, los ucranianos no lo dijeron, mientras que, hasta donde yo sé, los rusos no dijeron nada al respecto, o continuaron declarando que la Fuerza Aérea de Ucrania estaba completamente destruida ¿Por 14ª o 15ª vez, mientras tanto? A su vez, los ucranianos están sobresaliendo en infiltrarse en posiciones rusas y luego dejar que sus fuerzas especiales guíen los ataques de artillería contra los SAM rusos, como en este caso, donde guiaron los proyectiles M982 Excalibur para destruir dos TEL del sistema S-300 y su radar de control de tiro. En otras palabras: la vida de un operador SAM ruso no es realmente fácil hoy en día. No solo que sus supuestos objetivos son muy evasivos, sino que esos satanistas drogados del otro lado no los dejarían escapar incluso cuando están escondidos detrás de la línea del frente.



Batalla de Donbass

Para gran sorpresa de tantos (porque nada de este tipo ha sucedido nunca antes... nunca, nunca, nunca, ya saben) el este de Ucrania de estos días recuerda a un "mar de barro". Está nevando, pero el suelo aún no se congeló y, por lo tanto, el barro está en todas partes, desde Svatove en el norte, pasando por Bakhmut hasta Donetsk y Vuhledar en el sur. Y es barro profundo y pegajoso, que obstaculiza todo tipo de movimiento. Además, las nubes bajas están haciendo que las operaciones de los UAV militares rusos sean casi imposibles, exponiendo a su vez todas las debilidades del núcleo mismo del poder militar ruso: su artillería. Sin UAV, la artillería del VSRF está de vuelta en "trepar a ese árbol para ver mejor el objetivo". Además, resultó que no hubo un desarrollo importante de los sistemas de artillería rusos en la última década más o menos, algo así como porque Putin es el poder. Qué sorpresa.

Área de Svatove: en realidad, no hay grandes cambios. Los ucranianos se están infiltrando, los rusos se asustan, revientan toda el área con artillería, luego todo el ejercicio se repite nuevamente. En realidad, la noticia de la semana, que salió lentamente en Rusia, fue que el VSRF perdió Makiivka ante la 80ª Aerotransportada del ZSU, hace aproximadamente una semana. Al principio, se hablaba de 11 desertores que causaban esta "catástrofe", pero luego resultó que todo el 1823º Batallón de reservistas movilizados asignados a la 150ª División de Fusileros Motorizados se negó a luchar y huyó del campo de batalla, y eso después de ser golpeado repetidamente por múltiples unidades propias del VSRF, además que su CO huyó, y la unidad se quedó sin suministros y munición.

"Malo" no es solo el hecho de que todo el batallón huyó y el lugar se perdió, o que las reservas (delgadas) tuvieron que apresurarse para evitar un colapso completo de la línea del frente, sino: contrariamente a innumerables informes ucranianos de épocas anteriores, resulta que es ahora cuando los rusos realmente tienen que desplegar algo así como "segundo escalón" solo para evitar que huyan unidades adicionales; que realmente tienen que empezar a disparar a los desertores y aplicar métodos similares para mantener a sus propias tropas bajo control.

Por cierto, Makiivka fue el lugar donde ese grupo de 12 tropas rusas intentó rendirse, luego uno de ellos se acercó por detrás y abrió fuego contra las tropas ucranianas que intentaban capturar a los que intentaban rendirse, como se ve en un video de hace aproximadamente una semana, causando interminables discusiones en Internet (aunque la situación era obvia y perfectamente simple, desde el principio). Pero, no se preocupen: todos los fanáticos de Putin "saben": este fue un crimen de guerra intencional por parte de los "ukro-nazis"...

... probablemente porque ya es un "crimen de guerra" que los ucranianos se defiendan de la agresión de Putin, solo para empezar, y no hablar de la destrucción de otros dos BTG rusos en ese enfrentamiento.



Bakhmut: después de unos días de descanso, Surovikin, fiel a Putin, continuó desperdiciando su carne de cañón en ataques adicionales y completamente inútiles a lo largo de la línea del frente noreste, este y sur de Bakhmut, esta semana. Mientras tanto, gran parte de esa ciudad estaba completamente arruinada por los constantes bombardeos y ataques aéreos; los defensores están resistiendo sin mayores problemas (de hecho, últimamente, estamos recibiendo cada vez más videos https://twitter.com/NOELreports/status/1595350409224257536 de esta área para ver); Pero un problema creciente es mantener a los civiles restantes dentro (incluidos hasta 300 niños) abastecidos de alimentos, agua, electricidad, etc.

Más al sur, hubo un sinfín de asaltos rusos al norte y al sur de Avdiivka, y en el triángulo Pavlivka-Vuhledar-Mariinka, la semana pasada. Siempre con exactamente el mismo resultado: creo que fue mi última actualización de este tipo que escribí, nadie puede decir con certeza quién tiene el control de Pavlivka. En el mejor de los casos, eso sigue siendo válido (al menos para mí), hasta hoy.

Dicho esto, tengo un mensaje importante para todos los fanáticos de Putin que leen esto. No deben preocuparse. Todo ruso decente sabe que los "ukro-nazis" sufren constantemente inmensas pérdidas, y hoy en día es su "Volksstrum" que consiste en mujeres y ancianos, la "5ª ola" que está constantemente asaltando las posiciones rusas, según Rybar, solo unas 15-20 veces, por eso es tan divertido leer comentarios como aquí, donde uno de los expertos militares rusos ex se queja de la constante infiltración de las líneas del frente del VSRF por pequeños grupos de tropas ucranianas. Estos ucranianos: operando con delicadeza táctica, evitando ataques frontales, infiltrándose y vagando hasta que colapsan otra posición rusa ¿No saben que se supone que deben alinearse en filas ordenadas, al aire libre, y luego llamar a los rusos para que los maten fácilmente y pierdan esta guerra en cuestión de días?

Y luego, más de ese 'Volksstrum' está en camino a la batalla, ya que el ZSU, que, contrariamente al VSRF, está mejorando constantemente el entrenamiento de sus tropas, ha establecido al menos dos brigadas completamente nuevas, en las últimas semanas, incluida la 77ª Aerotransportada:



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page