top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 284 y 285

Reseña de los días 284 (domingo 4 de diciembre) y 285 (lunes 5 de diciembre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas




Dos actualizaciones para el comienzo: el VKS Su-34 reclamado como derribado el 4 de diciembre, era un Su24M (RF-93798), y fue derribado por un equipo de MANPADs del DPSU, el servicio de control fronterizo de las fuerzas armadas ucranianas. El avión fue uno de varios involucrados en la explosión de posiciones ucranianas en el área de Spirne con bombas ODAB-500P (aunque el video fue tomado en Siria), y su tripulación murió.

En retrospectiva, esto es, probablemente, un "desarrollo interesante". Podría indicar que el VKS no solo está volando su habitual "rociar y rezar" con los Su-25, sino que ahora vuela regularmente "ataques directos" con sus viejos Su-24. Si es para conservar su agotada flota de Su-34, o reforzarla, eso aún no está claro.

El 4 de diciembre de 2022 también fue un buen día para la 138ª Brigada de Misiles Antiaéreos de Ucrania: desplegó uno de sus Buks para volar este Ka-52. Los rusos confirmaron la pérdida de la tripulación.

Muchos se preguntan qué tipo de misil se desplegó y "¿cómo es que el misil se acercó desde arriba"? Este "ataque desde arriba" no es nada nuevo desde hace unos 40 años: en los SAM de fabricación soviética ya estuvo disponible en la década de 1970, cuando los últimos modelos de S-75 (conocidos como "SA-2 Guideline" en Occidente) fueron modificados para apuntar a objetivos de bajo vuelo de esa manera. Eso se llama capacidad de "ataque superior". En otras palabras: para los SAM, este es un "procedimiento estándar" desde hace mucho tiempo.


Camión APA-80, aerodromnyi puskovoi agregat, para la puesta en marcha de los aviones

Guerra aire/misiles

Durante la noche del 4 al 5 de diciembre, varios UAV ucranianos, probablemente Tu-141 restaurados y adaptados y/o drones Tu-143 diseñados por Tupolev, han golpeado dos (cita de las redes sociales rusas) bases aéreas "indefensas y pacíficas" de la Aviación Estratégica del VKS, como son Engels, fuera de Saratov (450 km de la frontera con Ucrania), y Dygilevo (región de Riazán, 650 km de Ucrania), los lugares donde las unidades equipadas con bombarderos Tu-22M-3, Tu-95MS y Tu-160 tienen su base.

El ataque, emprendido mientras el VKS preparaba su próximo ataque de misiles contra Ucrania (muy esperado desde el 28 de noviembre), tomó a los rusos por sorpresa, pero no fue tan exitoso como podría haber sido: las defensas aéreas rusas, aquellas "que protegen bases aéreas indefensas y pacíficas en Rusia", y se supone que contrarrestan F-35, Rafales, EF-2000 y misiles de crucero, han derribado uno de los drones ucranianos que funcionó mal, porque el booster no se separó, aumentando bastante su eco radar. Eso fue en el área de Kursk, donde otro avión no tripulado golpeó algo y causó un incendio.



Aun así, los otros pocos drones que lograron atravesar golpearon a Engels y Dygilevo cuando los equipos de tierra del VKS estaban en el proceso de reabastecer de combustible y rearmar a sus bombarderos. El mejor resultado, conocido, fue anotado por un dron que golpeó el suelo a unos 30 metros de un Tu-22M-3 que estaba en proceso de ser alistado en Dygilevo. La detonación incendió un camión APA-80, aerodromnyi puskovoi agregat, que es un equipo para la puesta en marcha de los aviones y dañó gravemente las alas y el estabilizador del bombardero, que, como se puede ver en una de las fotos aquí,https://twitter.com/RWApodcast/status/1599834768853848064 estaba cargado con al menos uno, probablemente dos misiles aire-superficie Kh-22. Según los rusos, tres personas murieron y cinco o seis resultaron heridas. Aparentemente, los Kh-22 aún no estaban reabastecidos, de lo contrario este subiría en una conflagración significativamente mayor.

Resultado total: al menos un Tu-22M-3 fue impedido de atacar Ucrania y, en las circunstancias actuales, probablemente esté fuera de acción durante el resto de esta guerra. Además, hay informes no confirmados de que dos Tu-95 han sido dañados en Engels. No es perfecto, pero tampoco está mal.



Por supuesto, los comandantes rusos declararon esto como una "provocación" y luego "tomaron represalias" volando su próximo ataque masivo contra la red eléctrica ucraniana. Según el oficial de Kiev, entre las 14.30 y las 15.30 horas hora local, el VKS lanzó:


- 38 misiles Kh-101 y Kh-555 desde 8 Tu-95,

- 22 3M54 Kalibrs desde buques y submarinos en el Mar Negro,

- 3 Kh-22 desde Tu-22M-3,

- 6 Kh-59 y un Kh-31P desde Su-34 y Su-35, y

- al menos cuatro S-300 (en "modo balístico").


La primera ola se acercó a Ucrania alrededor de las 15.00 horas desde el este. Cuatro S-300 disparados desde el área de Belgorod en dirección a Kharkov (objetivos en los distritos de Lozovsky y Volchansky) fueron reclamados como derribados por las defensas aéreas ucranianas. Los SAM ucranianos en el Zaporizhzhya parecen haber sido activados inmediatamente después, en reacción a múltiples misiles que se acercan desde el sureste. Resultados desconocidos. Un misil fue derribado en el área de Dnipropetrovsk, y se detectaron más mientras se acercaban a Kremenchuk, Vinnytsia y Kirovgrad (en total, el OK East reclamó 15 misiles derribados).

En el norte, nueve de diez misiles que se acercaron a la zona de Kiev fueron derribados de manera similar, mientras que, en el noreste, hasta 10 fueron derribados en la zona de Poltava (aparentemente incluyendo este derribado por un Flakpanzer Gepard).



Mientras tanto, se detectaron tres misiles acercándose a Mykolaiv: las defensas aéreas abrieron fuego y se escuchó una explosión sobre la ciudad. "Varios" misiles se acercaron a Odesa: uno fue reclamado como derribado.

En general, de los alrededor de 70 misiles rusos lanzados, los ucranianos reclamaron más de 60 como derribados. Como de costumbre, varios Kalibrs fueron enviados a través de Moldavia, y uno de los misiles ucranianos V5V55 (sistema S-300) disparados a cambio golpeó el suelo en el área de Bricení (por extraño que parezca, Trump no se queja de que Ucrania dispare 'a un aliado' esta vez?). Los que llegaron han golpeado las instalaciones de infraestructura en Vinnytsia, Kiev, Kirovgrad, Zaporizhzhya, Dnipropetrovsk, y Odesa (subestación CHPP-2), causando apagones en Sumy, Mykolaiv, Kharkov (apagón parcial), Zhytomyr (apagón parcial) y Odesa (apagón parcial), y problemas de suministro de agua en Sumy, Zhytomyr, Zaporizhzhya y Odesa. Por supuesto, el tráfico ferroviario también se vio gravemente interrumpido (los comandantes en Moscú reclamaron un total de 17 impactos).



Además, los interceptores rusos de escolta reclamaron un Su-25 ucraniano derribado en el área de Yuryevka, un MiG-29 en el área de Zverevo, más dos Mi-8 en el área de Maryinka. Una vez más, no se publicó ninguna evidencia de ninguna de estas afirmaciones (algunos afirmaron que este Mi-8 operado por Wagner, derribado por ucranianos el 31 de octubre, era "ucraniano").


Batalla de Donbass

La situación en el sudeste de Ucrania es "estándar", por así decirlo, lo que significa que los rusos están atacando, implacablemente, aunque sin mucho éxito, desde Dvorichna, al norte de Kupyansk, en el noreste, hasta Avdiivka en el sur.

Kupyansk: como se esperaba, las tropas del 423º Regimiento Motorizado (1º GTA), la 9ª y 18ª Divisiones Motorizadas (XI AC) han lanzado varios contraataques en las posiciones del ZSU a lo largo de la carretera R07, el 3 y 4 de diciembre. Este golpe tuvo cierto éxito en términos de llegar a Novoselivske, el 4 de diciembre: desde entonces, las dos partes están luchando dentro de este pueblo. Sin embargo, a su vez, los ucranianos atacaron desde Kyslivka hacia el norte, y parecen haber asegurado 4-5 aldeas en el área de Ivanivka.

Svatove: aparentemente, los rusos agruparon algo así como

- 2 BTG formados por tropas del 59º Regimiento de Tanques y 254º y 488º Regimientos de Fusileros Motorizados,

- 1 BTG compuesto por tropas de la 33ª y 55ª Brigadas de Fusileros Motorizados,

- 1,5 BTG formados por tropas de la 3ª y 24ª División, y

- 1 BTG de la 76ª División VDV

Para contraatacar en dirección a Neveskoye y Makiivka, con el resultado de que el VSRF continuó su práctica de reabastecer al ZSU con tanques adicionales (incluido este T-90 intacto) e IFV.

En ese sentido: aquellos que esperan "informes neutrales" son libres de mostrarme videos similares de AFV ucranianos capturados durante los mismos enfrentamientos, por supuesto.

Kremina: Mientras tanto, los ucranianos han rastreado un redespliegue de un BTG de la 106ª División VDV desde Luhansk hacia el norte, y por lo tanto esperaban que los rusos reforzaran sus esfuerzos en el área al norte de Kremina. Por lo tanto, el contraataque ruso en Chernopopivka no fue una sorpresa, incluso si su resultado aún no está claro (al menos no para mí). Dentro de Kremina: la 144.ª División fue, según se informa, reforzada por dos débiles, pero "frescas" compañías de tanques (un total de 19 tanques).

Bakhmut: Así es como se ve la mayor parte de la ciudad, hoy en día. Recuerden: más de 2.000 civiles, incluidos unos 300 niños, todavía viven allí (o intentan sobrevivir).

La situación sigue siendo crítica para el ZSU, ya que todos los posibles refuerzos apresurados todavía no están en la línea. Los rusos continuaron presionando en Bilohorivka (donde parecen haber perdido algo de terreno, los últimos dos días: el ZSU está ejecutando regularmente contraataques locales), en Berestove, Yakovlivka, Soledar y Bakhmutske. En el lado oriental de Bakhmut, Wagner ha llegado a la calle Patrice Lumumba, lo que no es una buena noticia, solo porque significa que no solo los rusos, sino también el ZSU ha sufrido bajas.



Al sur de Bakhmut, Wagner reclamó la aldea de Opytne como capturada, por tercera vez hasta ahora. Debe ser la razón por la cual las tropas ucranianas están patrullando el lugar. Parece que Surovikin no está revisando mapas, solo apresurando tropas adicionales cuesta abajo, para que el enemigo pueda dispararles, libremente, desde la colina en el lado opuesto.

Lo que me recuerda que en la década de 1980, durante la guerra Irán-Irak, todo el mundo menospreciaba al IRGC y lo que los iraquíes y luego Occidente describieron como "tácticas de olas humanas": el mito era que los comandantes iraníes estaban empujando a docenas de miles de combatientes "en masa" a los campos minados iraquíes, y luego siguieron "bombeando" más hombres a la "batalla" hasta que los iraquíes se quedaron sin municiones. Como era de esperar, esto llevó al mito a lo largo del cual Irán solo sufrió más de 1 millón de muertos en esa guerra. En realidad, el IRGC aprendió a infiltrarse y luego pulular en las posiciones iraquíes por la noche, invadiendo incluso las posiciones mejor protegidas en el semidesierto abierto y plano del oeste de Juzestán y el sureste de Irak. El IRGC aprendió eso: los rusos parecen incapaces de aprender ninguna lección en absoluto. Bueno, a excepción de Wagner, que todavía es demasiado pequeño, y siempre se queda rápidamente sin vapor, y por lo tanto no puede hacer tanta diferencia.

Hoy en día tienen un problema adicional: como ya se anunció en julio-agosto, sus UAV son inútiles en el clima invernal (además, RUMINT dice que han perdido casi todos sus Orlan-10). Esto significa: los comandantes rusos son "ciegos", la mayor parte del tiempo. No saben dónde están las posiciones ucranianas, mientras que, gracias a sus vehículos aéreos no tripulados, los ucranianos están rastreando cada uno de sus movimientos. El resultado no sorprendente es (casi) siempre el mismo, no importa cuántas docenas de asaltos esté ordenando Surovikin: como ya durante el punto culminante de la Batalla de Rubizhne, en abril-mayo, y luego la Batalla de Severodonetsk, en junio-julio, primero envían una "compañía" de "carne de cañón inútil" hacia adelante (en Rubizhne y Severodonetsk, esta era infantería separatista): Los ucranianos no pueden ignorar que se acercan a ellos, por lo que abren fuego. Mientras que los rusos sufren grandes pérdidas, los ucranianos están exponiendo sus posiciones. Esto es lo que luego es explotado por Wagner para atacar de una manera "más sofisticada", y que en el momento en que avanzan las posiciones ucranianas se están quedando sin municiones debido a que se enfrentaron con los reservistas.

Eso es lo que está sucediendo en las líneas del frente "alrededor" de Bakhmut todo el día, hora tras hora. Algo así como una confirmación "indirecta" no solo de esta táctica, sino de sus resultados asesinos es un video de hace unos días https://t.me/Ukraine_365News/41904: que muestra a un convicto capturado que sirvió con Wagner. Su historia es simple: fue movilizado hace unas 6 semanas. Cinco días antes de ser capturado, su BTG contaba con 500 soldados. Cuando fue capturado, sólo dos de ellos seguían vivos.

En otra parte de esa área: ahora está claro que Wagner asaltó Kurdyumivka y Andriivka con el objetivo de golpear más al oeste y cortar la carretera T0504. Los ucranianos reclaman Kurdyumivka como "disputada", pero según los últimos informes, según los cuales están "contraatacando" el lugar, la consideraría "perdida".



Avdiivka: típica ofensiva rusa. Esta vez al norte de Avdiivka, en el área de Krasnohorivka y Vesele: conducen por la línea de contacto de fuego, golpean una mina (ya sea plantada por ucranianos o por los rusos), la gente, las partes del cuerpo y los restos salen volando alto, y quien todavía puede huye y cuando eso termina, entonces los rusos sobrevivientes también son golpeados por HIMARS. Lo mismo puede decirse de los ataques rusos a Vodyane, Pervomaiske y Nevelske. Dicho esto, un contraataque ucraniano en Pervomaiske tampoco fue particularmente exitoso.

Más al sur: Los rusos tienen el control de más de la mitad de Marinka (al menos), pero la línea del frente se estabilizó ya que ambos lados están agotados. Los ucranianos han contraatacado Novomykhailivka, pero ese ataque fue detenido por la potencia de fuego de los helicópteros de ataque y la artillería rusos.

Zaporizhzhya: Bueno, tal como están las cosas por ahora, parece que los rusos en realidad "simplemente retiraron" algunas de las unidades que necesitan más al este, pero no hubo una "gran ofensiva ucraniana", ni siquiera ningún tipo de avance serio.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page