top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 297 a 299

Reseña de los días 297 (sábado 17 de diciembre) a 299 (lunes 19 de diciembre) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.



Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Un breve repaso a las últimas noticias de hoy...



Guerra aire/misiles

La última noche, los rusos lanzaron su mayor ataque utilizando "solo" LPGM Shahed-131/136 de fabricación iraní. Según fuentes ucranianas, no menos de 33 o 35 fueron lanzados, todos desde la costa oriental del Mar de Azov. Uno pasó directamente sobre la central nuclear Pivdennoukrainsk mientras estaba en marcha en dirección noroeste: finalmente, 30 fueron reclamados como derribados por interceptores tripulados y defensas aéreas terrestres. Los tres o cinco sobrevivientes han atacado instalaciones de infraestructura en el área de Kiev. Como resultado, tres personas resultaron heridas, varias casas dañadas y tres distritos de la ciudad quedaron sin electricidad.

El VKS ha llegado a volar alrededor de 120 salidas de combate al día; la fuerza Aérea Ucraniana puede volar hasta 21-22 ataques aéreos al día por cazabombarderos, y un número similar por helicópteros. Los rusos afirman haber derribado un helicóptero ucraniano en el área de Pervomaiske: según se informa, fue derribado por el 11º Regimiento de las milicias de la DNR, utilizando un misil antitanque.

Atenas parece estar lista para entregar su sistema S-300 a Ucrania, por supuesto, si Estados Unidos primero entrega un sistema Patriot, en su lugar. Al menos Zakharova estaba hiperventilando en protesta por esta decisión que está "amenazando a la gente pacífica de Donbas, Zaporizhzhya y Kherson", dijo.

(Solo me entristece que no haya encontrado el tiempo para hacer la pregunta real que le preocupa desde hace meses: ¿cómo pueden los griegos hermanos hacer algo como ayudar a los ukro-nazis a luchar contra los aliados rusos del IRGC y Hezbolá?

Para el final de esta sección, un buen hilo de RUSI sobre el Orlan-10.



¿JDAM para Ucrania?

Según se informa, los Estados Unidos están a punto de entregar munición guiada por satélite tipo JDAM a Ucrania. Esta no es una mala idea... en realidad, es una excelente idea, por lo que no puedo dejar de preguntarme cómo es que no se realizó hace meses.

JDAM significa Joint Direct Attack Munition. La esencia del sistema es la conversión de bombas "tontas" del diseño estadounidense de la serie Mk.80 (véase: Mk.81 de 125 kg; Mk.82 de 227kg; Mk.83 de 454kg; y Mk.84 de 907 kg) en armas de precisión guiadas por satélite, de una manera simple y sorprendentemente barata (un solo kit cuesta tan solo US $ 30,000). Gracias a su diseño modular, cada bomba tonta de la serie Mk.80 puede equiparse con una nueva sección trasera con módulo de navegación y aletas de dirección. Un segundo kit, envuelto alrededor del cuerpo central de la bomba, está agregando pequeñas alas, que están sumando a su alcance.

Los JDAM son relativamente baratas, confiables y altamente adaptables, y, también porque modelos como el Su-24 y Su-25 han sido diseñados teniendo en cuenta el uso de municiones de fabricación occidental, deberían ser "fáciles" de agregar a los cazabombarderos en servicio en Ucrania (recuerden: entre otros, "incluso" los sudaneses han adaptado sus Su-24M para el despliegue de bombas guiadas por satélite de fabricación norcoreana basadas en el diseño JDAM hace ya unos siete años).


Una versión de entrenamiento de una GBU-38. El verde oscuro es el cuerpo/ojiva de la bomba Mk.82. El gris claro es el centro y la sección trasera, que están convirtiendo la bomba en una JDAM. Lo que falta en esta foto sería el fusible, en el extremo izquierdo (delantero) de la ojiva.

El único factor limitante para su aplicación sería el número de soportes de armas por aeronave. Dicho esto, por ejemplo, un avión tan grande como el Su-24M tiene muchos soportes de armas, varios de los cuales pueden equiparse con puntos de anclaje dobles o con Multiple Ejector Racks. De una forma u otra, el modelo puede cargar unos 11-12 GBU-38/54 (esa es la JDAM basada en Mk.82). Cada JDAM se puede configurar para apuntar a un punto diferente. Ahora pongan ese jet a 20 metros de altitud, aceleren a 1.000 km/h (o más rápido), luego déjenlo entrar en una potencia máxima, trepada con 4-g y liberen todas estas bombas, antes de hacer un giro difícil para bajar hacia el suelo para cubrirse, y todo eso sin tener que cruzar la línea del frente real, es decir, dejarlas volar casi con la misma maniobra que durante todos los ataques aéreos de "rociar y rezar" volados por ucranianos y rusos hasta ahora, pero cuya masa fue, y sigue siendo, completamente ineficaz.

La diferencia es: esta vez, una descarga de 11-12 bombas guiadas con precisión golpearía 11-12 objetivos seleccionados, en lugar de "cualquier cosa en esa dirección aproximada".

Podría decirse que el alcance de una JDAM es mucho más corto si el arma se libera desde baja altitud: probablemente hasta 4-7 km. Esto es mucho más corto que los 20-30 km cuando las JDAM se liberan desde gran altitud. Sin embargo, nadie en su sano juicio está volando a más de 20 metros de altitud en esta guerra (al menos no a unos 30-40 km de la línea del frente: esta última está cubierta por demasiados sistemas SAM). En primer lugar, estos 4-7 km todavía serían perfectamente suficientes para golpear lo que cuenta: la artillería rusa.

En otras palabras: un solo Su-24M podría, en teoría, y siempre que todas las armas funcionaran como se anuncia, destruir toda una batería de artillería del VSRF con un solo golpe. O dos Su-25 lograrían más o menos lo mismo. Y eso en una fracción del costo de una sola descarga de M142 HIMARS.


... todo siempre que los EE.UU. (y aliados) puedan


a) proporcionar JDAM,


b) proporcionar suficientes bombas de la serie Mk.80, y


c) suficientes kits JDAM para que la Fuerza Aérea de Ucrania despliegue estos "por cientos".



Batalla del Donbass

Kupyansk-Svatove: El ZSU está bombardeando y vagando por Pershotravneve, Sofyivka y Vilshana. En otras palabras: nada realmente nuevo aquí.

Kremina: Resultó que, después de todo, los rusos no lograron expulsar al ZSU de Chervonopopovka: por el contrario, mientras tanto, su 30º Rifle Motorizado y BARS-20 se vieron obligados a retirarse a Holykove.

Bakhmut: En el flanco norte, y durante su último ataque masivo, el 15 de diciembre, los rusos han logrado invadir la parte sur de Yakovlivka: algunos de Wagner incluso se tomaron fotos en el centro local (ver más abajo), lo que a su vez provocó reclamos a lo largo de los cuales el pueblo fue una pérdida completa para Ucrania. Sin duda, eso habría sido malo, ya que abriría una gran brecha en las posiciones del ZSU y permitiría a los rusos atacar Soledar y, por lo tanto, Bakhmut desde el norte. Finalmente, resultó que la guarnición de la 10ª Montaña resistió en la parte norte de la aldea: mientras tanto fue reforzada por elementos de la 109ª TD y la 128ª Brigadas de Montaña. La lucha se está librando hacia delante y atrás.



Entre Soledar y Bakhmut, los rusos pasaron los últimos tres o cuatro días atacando Pidhorodne, una vez más. Hasta ahora, sin ningún tipo de éxito: en realidad, según los informes sobre los combates por la estación de servicio al sur de esa aldea, podrían ser los ucranianos los que están contraatacando.

En el lado oriental de Bakhmut, el 71º Jäger ha empujado al Wagner más al este, por la calle Maksymenka hacia la Zona Industrial, y los rusos se han retirado del vertedero de basura (abandonado por los ucranianos hace más de una semana). Supongo que la posición no era tan ideal, después de todo.

En el lado sur, se dice que el ZSU ha logrado expulsar a los rusos restantes de Opytne, y luego incluso algunos dicen que el VSRF y Wagner están a punto de abandonar sus intentos de tomar Bakhmut. "Sin embargo", Wagner continuó bombeando a sus convictos a nuevas masacres mientras intentaban avanzar desde Zelenopillia, Kurdiumivka y Ozarianivka sobre ese canal cuyo nombre siempre olvido, hacia el oeste. Teniendo en cuenta que el otro lado está defendido por las Brigadas 52ª Moto y 62ª Mech, es decir, que es una idea que en realidad requeriría al menos el mismo número de tropas para realizarse. Esto es audaz, pero también completamente inútil: de esta manera, dudo que alcancen la "frontera de la DNR" incluso en 100 años.



Además de esto, parece que la mayoría de los M142 HIMARS y M270 MLRS disponibles del ZSU están mientras tanto "en algún lugar del área de Bakhmut", porque hay alrededor de una docena de informes sobre su actividad de la última noche. Los objetivos incluían al menos cuatro depósitos de municiones rusos, varias áreas de concentración de tropas y dos puntos de control. Un día antes se informó de ataques contra cinco puntos de concentración de tropas, un cuartel general sobre el terreno y un depósito de municiones.

Toretsk: hubo un nuevo, pero bastante cojo ataque ruso desde Maiorsk en Druzhba, el 16 o 17 de diciembre, pero fue rápidamente repelido por el 36º Regimiento de Infantes de Marina y el 5º Regimiento de Asalto del ZSU.



Pisky-Pervomaiske: Los rusos continuaron presionando a Vodiane, sin éxito. En Pervomaiske, sin éxito. Y en Nevelske, sin éxito.

Marinka: Se informó de intensos combates desde el centro y el este del centro de esta aldea. Nominalmente, al menos, son los separatistas, reforzados por las tropas del VSRF, los que están atacando pero, francamente, ya no tienen idea: demasiadas reclamaciones y contrademandas. Por cierto, la actividad vívida de los sistemas ucranianos de lanzamiento de cohetes múltiples también se informa de esta área. En otras palabras: los rusos ya no lo tienen fácil ni siquiera "en esta esquina" de la línea del frente.

Al sur de Marinka los rusos lanzaron al menos un ataque en dirección a Pobeda, los últimos dos días, pero el 79º de Asalto Aéreo los envió corriendo hacia sus posiciones.

La situación es similar en las zonas de Novomykhalivka y Vuhledar.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page