top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 30 a 31: La guerra se concentra en el este

Reseña de los días 30 (viernes 25 de marzo) hasta 31 (sábado 26 de marzo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA



Estratégico

Los comandantes en Moscú están a toda marcha para inflar las pérdidas ucranianas los últimos dos días. No es que los comunicados del comando ucraniano sobre las pérdidas rusas puedan tomarse mucho más en serio: a estas alturas es obvio que esto está superponiendo éxitos seleccionados, con silencio sobre las propias pérdidas (me preocupa seriamente que haya un shock una vez que se conozcan) y deshonestos incluso en lo que respecta a varios contraataques exitosos. Pero, en serio: reclamar la destrucción de 190 aviones ucranianos y derribar 36 Bayraktars, como lo hacen los rusos, eso es más de lo que la UKAF tenía al comienzo de la guerra, y más TB.2 de los que Ucrania ha adquirido hasta ahora.

En realidad, cada vez hay más informes sobre la cancelación de la desmovilización de primavera en Rusia: por lo general, alrededor de un tercio de los reclutas termina su servicio el 1º de abril de cada año. Este año es poco probable que esto suceda.



Aire

El VKS ahora está volando "regularmente" alrededor de 300 salidas de combate al día, y eso no es sorprendente teniendo en cuenta la situación en varias líneas del frente: el West OSK ahora obviamente está utilizando su poder aéreo como una "brigada de bomberos".

Es decir: el VKS está activo solo en las líneas del frente, y no se ve en ningún lugar más profundo de Ucrania. En cambio, los rusos golpearon una fábricas en Lviv con al menos dos misiles de crucero, prendiéndole fuego. También han atacado Vinnytsa con misiles de crucero Kalibr: uno de estos fue derribado, no sé qué fue alcanzado por los demás.



Norte

Los ucranianos reclaman un éxito adicional al noroeste de Kiev, pero como se mencionó anteriormente, no hay mucha evidencia que ver, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta la naturaleza de sus operaciones de "golpear y huir" allí. Sin embargo, podrían haber liberado las aldeas de Kukharska, a las afueras de Ivankiv (a unos 50 km al noroeste de Kiev). Se reportan fuertes combates de Irpin y Hostomel, pero hasta ahora no se han publicado detalles. Lo que se confirma a partir de esta mañana es que el Batallón Omega (voluntarios extranjeros, incluidos numerosos ex operadores de fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos) ha liberado Moshchun, a 15 km al norte de Kiev.

Dicho esto, en mi opinión, todo esto es "solo una distracción" de los dramáticos acontecimientos en el noreste y el este de Ucrania, sin embargo.



Noreste

El RFA se ha apoderado de Slavutych, y la conexión terrestre entre la guarnición local y Chernihiv fue cortada. De hecho, a partir de la mañana del 26 de marzo, los rusos han logrado poner las últimas tres rutas de Chernihiv hacia el sur y el suroeste bajo su control de fuego: es decir, esta ciudad ahora está efectivamente rodeada por el RFA.

Sin embargo, eso es mucho sobre las "malas noticias" de esta parte de Ucrania. No puedo dejar de rascarme la cabeza sobre los informes y contrainformes sobre los acontecimientos en la zona más al sureste, es decir, entre Chernihiv, Sumy y Brovary (es decir, en la parte posterior de las posiciones del 2ª GCAA con respecto al este de Kiev). Obtenga un mapa de esa parte de Ucrania y luego vea esto.

Según los ucranianos, han asaltado un depósito de almacenamiento ruso en Vyshneve, y luego le han prendido fuego, causando una conflagración que duró cinco horas. Según los rusos, han capturado el depósito de munición ucraniano en Ichnya, a unos 100 km al sureste de Chernihiv, y a 40 km al norte de Pryluky.

Ahora presten atención: incursión ucraniana en Vyshneve, de acuerdo, tiene sentido. Pero, Ichnya está en una de las pocas rutas este-oeste bajo el control del 2ª GCAA: ¿Qué estuvieron haciendo los rusos allí las últimas cuatro semanas? O, ¿qué es tan importante que los comandantes rusos AHORA se jactan con la captura de este lugar?

Y eso no es para hablar de informes sobre lo que está sucediendo en el área de Sumy: según se informa, los ucranianos están avanzando en dirección a su guarnición "asediada por un enemigo bien fortificado" (ver: algo así como 4-5 BTC del 1º GTA). Pero: ¿desde qué dirección? Hasta donde sé, la batalla por Okhtyrka todavía está en pleno apogeo, y el 1er GTA también mantiene a Lebedyn bajo asedio. Entonces, a menos que los ucranianos encontraran suficientes fuerzas para atacar desde Romny a lo largo de la carretera H-07 en dirección este.

Realmente, no estoy seguro de lo que está pasando allí, pero: si los ucranianos están tan profundos dentro del flanco sur del 2º GCAA, entonces toda la posición rusa entre Nizhyn y Sumy está en proceso de colapsar como un castillo de naipes.

A todos los efectos prácticos, a mí me parece que, en realidad, los rusos se han retirado, o están en proceso de retirar, la mayor parte del 2º GCAA del noreste de Ucrania, y la han reorganizado, o están en el proceso de reorganizarla, al área al sur de Kharkov. Es decir, que los ucranianos están en el proceso de liberar todo, desde Brovary en el oeste, hasta Shostka en el norte y Sumy en el este.

Sin duda, esto suena loco, al menos como una ilusión. Pero, es perfectamente posible. Después de todo, no tiene sentido que el RFA continúe sufriendo pérdidas mientras "intenta llegar al este de Kiev", si es un hecho comprobado que no puede llegar al este de Kiev. Mejor retirar las tropas (urgentemente necesarias) y usarlas donde tenga sentido: más al sureste. A su vez, esto significaría que los ucranianos están avanzando por completo en la parte noreste de su país, sin embargo, y el comando en Kiev está al tanto de este hecho, probablemente temiendo que esto pueda disminuir la determinación occidental de continuar apoyándolo.

De una forma u otra: me siento confirmado en desconfiar de todo tipo de anuncios oficiales. 'Mentiras, hasta que se demuestre lo contrario'.



Ahora, presten atención al área más al sureste. Una posible confirmación de todo esto es el hecho de que después de 4-5 días de amarga lucha por Trostyanets, los ucranianos parecen haber traído su 93º Mech, y, o bien aplastaron completamente a los rusos allí, o estos últimos simplemente se retiraron. Tanto es así que los ucranianos reclaman la liberación no solo de Trostyanets, completamente arruinada, sino también del pueblo de Boromlya, más al norte.

Sus fotos muestran el área alrededor de la estación de tren de Trostyanets gravemente dañada, y una serie de tanques T-80, MSTA-S y otros vehículos blindados de la 2ª GMRD (Tamanskaya), todos capturados intactos.

Por cierto, 'no se preocupen': los rusos también han demolido cuidadosamente dos hospitales en Trostyanets: uno fue demolido por el VKS, el otro fue fuertemente minado por sus tropas antes de la retirada.

A su vez, los comandantes en Moscú han reclamado la destrucción de un "centro de comando" por sus Ka-52, sin nombrar el lugar: podría estar relacionado con la pérdida de dos comandantes ucranianos de unidades de voluntarios en el área de Kharkov: Georgy Tarasenko (CO Freikorps Battalion) y Sergey Yongolenko (CO Kharkov -1 Battalion), ambos reportados como muertos en acción ayer.

Otra cosa que es segura, y luego un desarrollo muy importante, es que, después de un descanso de varios días, el 92º Mech ucraniano está en movimiento nuevamente (esta unidad ha destruido un equivalente a una división mecanizada completa del RFA en las últimas tres semanas). Como primero, expulsó al 138º MRB de las aldeas de Mala Rohan y Vilkhivka, al este de Kharkov, hace dos días. Luego giró hacia el sur y demolió los restos de dos BTC rusos que sostenían Husarivka. Esta mañana, muchas fotos de BTR-82 quemados y algunos T-72B están circulando por las redes sociales: según se informa, el 92º destruyó y/o capturó más de 60 vehículos blindados.


Nuevo camión Tornado capturado por los ucranianos.

¿Por qué es esto importante?

¿Recuerdan mi evaluación de que esta guerra se va a decidir en el triángulo Izium-Vuhledar-Zaporozhye, y el anuncio de los comandantes rusos de que, "después de destruir las Fuerzas Armadas de Ucrania", van a volver a centrarse en el LOC en el este de Ucrania?

Husarivka está a solo 15-20 km al oeste de Izium, y por lo tanto este "contraataque táctico" del 92º Mech está teniendo una importancia de "nivel operativo": está amenazando el flanco norte e incluso la retaguardia del 144º MRD ruso, y esto precisamente en el momento en que esto están enfocados en la ejecución de una ofensiva a través del río Donets, más al sur.

Es decir, el 23-24 de marzo, el 144º empujó hacia el sur a ambos lados de Izium. Un BTG del 3er MRD rodeó esta ciudad desde el oeste, construyó dos puentes de pontones en el Siversky Donets (ver la foto abajo: el comandante de la 45ª Brigada de Ingeniería Independiente fue muerto en el curso de esta operación), y atacó en dirección a la presa de Kamyanka. Simultáneamente, un BTG del 59º GTR parece haber roto la línea de frente ucraniana al este de Izium: bombardeó la aldea de Kamyanka con TOS-1, tomó la misma y mientras tanto está presionando a Barvinkove. Con otras palabras: el 6º CAA está en la mejor forma de rodear a los elementos de la 81ª Brigada ucraniana en las afueras del sur de la ciudad, excepto que la 92ª arruine su retaguardia.



Obviamente, los ucranianos mientras tanto se apresuran con «refuerzos significativos» en esta dirección. Una vez más, lamento no entrar en detalles sobre ninguna otra de las unidades del ejército ucraniano involucradas, o las que se mueven en esta dirección; basta con menospreciar las liberaciones de diferentes ministerios de defensa de miembros de la OTAN y think tanks estadounidenses, según los cuales (cita), "no hubo cambios significativos en la situación en el frente". ¿En qué planeta viven las personas en cuestión, de nuevo, y sobre qué guerra creen que están informando?

En general, exactamente como se esperaba, los rusos han vuelto a reenfocar su atención. Ahora el imperativo para el OSK Occidental es rodear las unidades ucranianas en el LOC de Lugansk y Donbas. Han logrado una penetración en la línea de frente ucraniana al sur de Denets, y el resultado de todo esto es un "compromiso de reunión", que se extiende desde Andrivka en el noroeste hasta Slovyansk y Kramatorsk en el sureste. En mi opinión, esta va a ser la batalla decisiva de esta guerra: o los rusos golpean y rodean a los ucranianos, o van a sufrir tales pérdidas que su única solución será el "Plan F: mantener todo lo que puedan de Ucrania ", es decir, una actitud defensiva estratégica.



Este

Las unidades ucranianas en el área de Severodonetsk (hasta donde sé: Batallón Donbas, Brigadas 79 y 111: el OSK Occidental ruso y los comandantes de los 20º y 8º CAA ya los conocen demasiado bien) ahora están rodeadas por tres lados: por elementos del 3º MRD del 20ª CAA desde el oeste y el norte, y por los separatistas controlados por el 8ª CAA desde el este. La ciudad, además de las cercanas Ribizhne, Lysychansk y Popasna están bajo continuos bombardeos de artillería y ataques aéreos. Los ucranianos allí tienen poca opción más que mantener sus posiciones y esperar el resultado de la batalla en su retaguardia (ver: área de Izium), y en el sur (ver: área de Horlivka).

A saber, en la parte sur del LOC, los ucranianos parecen haberse retirado de Verkhnotoretske, y los rusos atacaron Novobakhmutivka y Panteleimonivka. Con esto, no se puede negar que el LOC ucraniano fue perforado en Horlivka.

Si ese carnicero conocido como teniente general Mizintsev (CO 8º del CAA) ahora se distrae de masacrar y/o deportar a civiles en el área de Mariupol durante unos minutos, y realmente usa algunas de sus tropas para combates serios, podría querer reforzar esta penetración y apresurarse en dirección a Kramatorsk desde el sur.

Lo admito: esto puede sonar como si me estuviera divirtiendo, pero es muy serio. No espero mucho de una bestia como Mizintsev, pero no se puede negar que su coordinación de las tropas del IRGC y Assad, en 2017, "liberó" Alepo de su población. En cambio, soy "profesionalmente curioso", para ver si Kiev todavía tiene reservas para parchear esta parte de la primera línea, "también". Hasta ahora, el ejército ucraniano y su comando me han sorprendido a mí, y a los rusos, muchas veces. ¿Quizás puedan manejarlo una vez más?



Sur

En Mariupol, Mizintsev ha desplegado un nuevo BTG del 68º GTR para golpear hasta la Iglesia de la Intercesión. A partir de ahí, éste está tratando de vincularse con las unidades chechenas y Rosgvardia que atacan a través del área de Azovstal desde el este, para cortar la guarnición en dos (es una táctica estándar para operaciones de este tipo). Dicho esto, esta parece haber sido una de las raras ocasiones en que la artillería rusa apoyó a sus tropas: durante casi cuatro semanas, los defensores no pueden dejar de preguntarse sobre la masa de proyectiles y cohetes enemigos que vuelan sobre sus cabezas para golpear edificios de apartamentos detrás de ellos.

¿De qué estoy divagando, ahora? Aunque Mariupol está sitiada desde el 1º de marzo, apenas una de las bases militares locales fue alcanzada desde el aire o bombardeada hasta ahora, y las cuatro principales unidades ucranianas allí -los rusos están evaluando su fuerza en unos 7.000 soldados- han sufrido pérdidas relativamente leves hasta ahora (para citar uno de los contactos allí: 'docenas'). Sus reservas de municiones y suministros siguen en gran parte intactas. Son los civiles los que más están sufriendo, porque Mizintsev está obsesionado con obligar a la guarnición ucraniana a rendirse a través del asesinato en masa. La forma en que "liberó" Alepo, de la mayoría de su población. Como era de esperar, lo que están experimentando en estos días unos 100.000 civiles que todavía están dentro de Mariupol no se puede poner en palabras. Sin embargo, la guarnición está perfectamente intacta y, dado que tuvo ocho años para prepararse y almacenar suministros precisamente para esta batalla, resistirá mientras tenga suficiente agua y munición. Y es probable que eso sea 'largo'.



En el área de Mykolaiv, después de destruir el cuartel general del 49ª CAA y matar a su comandante, el teniente general Rezantsev, el 24 de marzo los ucranianos lanzaron otra de sus ofensivas de infantería de "golpear y huir". Contrariamente a la situación al noroeste de Kiev, esta operación parece ser muy exitosa, principalmente porque la 7ª División VDV que mantiene Kherson está hecha jirones: a última hora del 25, los ucranianos han llegado a Tschornobajiwka, es decir, las afueras del noroeste de Kherson. Si los ucranianos ahora logran instigar un levantamiento armado dentro de la ciudad, la posición rusa allí es precaria incluso sin ella: la Rosgvardia local se está destacando por aterrorizar a la población, desaparecer al alcalde, diferentes políticos y periodistas, y en el saqueo, pero no es un reemplazo para la falta de armas pesadas de la 7ª División.

Por la mejor voluntad, no entiendo por qué los rusos no se retiran de la orilla occidental del río Dniéper y convierten a Kherson en una "fortaleza". Después de todo, eso era exactamente lo que los comandantes estaban "demostrando" al mostrar un video de fortificaciones de campo que se estaban construyendo allí, hace unos días.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page