top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 317 a 318: Parte 2

Reseña de los días 317 (viernes 6 de enero) al 318 (sábado 7 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Perdón por otro retraso: esta es una 'Parte 2' de lo que comencé a escribir el 5 de diciembre, luego me interrumpieron. De todos modos, aquí está: habiendo dejado "claro" que estoy tan enojado como frustrado por esta tragedia conocida como "Guerra en Ucrania" o "Guerra de Ucrania" (o como quieras llamarla), y eso tanto por la corrupción y la incompetencia de Vladimir Putin (que es la razón central para lanzar su agresión contra Ucrania), como por la corrupción y la traición de ciertos hombres fuertes ucranianos, o por la corrupción y la incompetencia de la oligarquía occidental colectiva y los políticos que la controlan, y por lo tanto, habiendo "calentado" mi cerebro en la "Parte 1", ahora permítanme echar un vistazo a los desarrollos de los últimos días en esta "Parte 2".

Mi descargo de responsabilidad para hoy: pido disculpas de antemano por ciertamente perderme algunos acontecimientos importantes de la última semana. Lo siento, pero realmente tengo mucho trabajo en mis manos.


Estratégico

Sí, sí... Todos lo hemos escuchado: Putin "ordenó" un alto el fuego de 36 horas para la Navidad cristiana ortodoxa. Nada inusual: con encuestas que muestran que más del 50% de los rusos quieren el fin de su guerra en Ucrania, tuvo que demostrar su "buena voluntad", mostrarse como un "hombre de paz" y que "son los ucranianos los que quieren la guerra". Para asegurarme: no estoy 'deseoso de más peleas', pero eso sucede todo el tiempo. Si Putin quiere seriamente la paz, puede comenzar a retirar sus hordas de Ucrania en cualquier momento, en lugar de reclamar hasta el 40% del país para Rusia, negando a los ucranianos el derecho a existir y prometiéndoles el exterminio, continuando aterrorizándolos con ataques con misiles, detenciones masivas, torturas, ejecuciones sumarias y más.

Desde mi punto de vista, más interesante resultó ser el hecho de que ahora Shoygu ahora tiene su propia compañía militar privada (PMC). Esta se llama 'Patriot' y tiene su primer 'grupo táctico de batallón' desplegado en el área de Vuhledar, y por lo tanto lejos de la competencia del Wagner de Prigozhin. Es importante porque los dos no pueden soportarse el uno al otro, es decir, podrían comenzar a luchar internamente.

Me uno al club de aquellos que no pueden esperar a que Medvedev aparezca con su propia milicia privada: a largo plazo, eso es simplemente inevitable considerando el proceso inducido por Putin de degenerar a las fuerzas armadas rusas (VSRF) en el olvido como una "venganza por su fracaso hacia él". Vean lo malos que son: mientras tanto, pierden incluso los T-90S "reutilizados" fabricados para la India. Hombre, estoy deseando escuchar a todos los indios orgullosos de esto.


T-90M operado por Wagner

Por cierto, mientras que las formaciones mecanizadas de los guardias del VSRF están hoy en día reequipadas con T-80 de 30 años de antigüedad, o incluso cosas más pobres, Wagner está conduciendo T-90M "súper modernos". Porque, al menos en opinión de Putin, sus milicias privadas han demostrado ser mucho más dedicadas y leales a sus objetivos que las fuerzas armadas regulares rusas, y porque el VSRF, y el GenStab en particular, le fallaron. porque, ya saben, Putin es infalible, y si alguien está cometiendo errores: no es él.

Al menos igual de interesante fue el anuncio de Kronshtadt Enterprises de haber entregado ocho complejos Orlan de seis UAV cada uno, y seguirá con entregas de 12 complejos (es decir, 72 UAV adicionales) en el período enero-febrero de este año. Si la compañía realmente puede hacer tantos, no estoy seguro: esto me parece "entusiasta". Pero, definitivamente es así que lo que queda del sector de defensa ruso controlado por Putin se esfuerza por mejorar su producción: gracias a la poca capacidad de los Orlan-10/20/30 para operar a bajas temperaturas, esto podría parecer "irrelevante" en este momento, pero, potencialmente, significa que "no hay buenas noticias para la primavera".

Finalmente, el 30 o 31 de diciembre, Putin declaró oficialmente tanto que el "1er Cuerpo de Ejército de Donetsk" (es decir, las "fuerzas armadas de la República Popular de Donetsk") como el "2º Cuerpo de Guardias Luhansk-Severodonetsk Ejército" (es decir, las "fuerzas armadas de la República Popular de Luhansk") y la Escuela Superior de Comando de Armas Combinadas de Donetsk, como "partes de las Fuerzas Armadas rusas". La declaración oficial citó algo así como "ocho años de experiencia de combate" como la razón para considerarlos para "unidades listas para el combate del ejército ruso". Con otras palabras: Putin continúa su Anschluss de grandes partes de Ucrania a Rusia.



Por otro lado, Estados Unidos y varios aliados han anunciado la "próxima ronda" de entregas de armas a Ucrania. Entre otros, esto incluirá algo así como "un batallón" de cada uno de los vehículos blindados pesados AMX-10RC de fabricación francesa (de hecho "tanques ligeros sobre ruedas"; Por cierto, algunos ya fueron fotografiados mientras se descargaban en Polonia), vehículos blindados de transporte de personal M113 (y sus subvariantes en forma de vehículos de combate de infantería), vehículos de combate de infantería M2 Bradley y Marder (¡no son "tanques", damas y caballeros de los medios de comunicación!), "pero" y "solo" 70,000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm, "solo" 500 proyectiles de artillería guiados, "solo" 18 piezas adicionales de artillería autopropulsada, y "solo" 36 piezas de artillería remolcadas.

Es probable que esto permita el establecimiento de otra brigada mecanizada del ZSU, o un reequipamiento completo de una u otra formación existente. Ese es un proceso que es inevitable: a largo plazo, Occidente no puede mantener al ZSU reabastecido sin reemplazar completamente todo su armamento de diseño soviético / ruso. No está fabricando el equipo en cuestión, municiones y repuestos para ellos, ni puede seguir comprando lo suficiente de fuentes secundarias (e incluso si lo hiciera, eso sería otra menos confiable). Sin embargo, esta ronda de suministros de armas no va a ser suficiente para ayudar "rápidamente" a resolver la disparidad existente entre las unidades existentes del ZSU: actualmente, no hay dos brigadas "mecanizadas" que tengan el mismo complemento de armamento pesado, y por lo tanto su capacidad de combate no es la misma. Ese proceso va a tomar mucho, mucho más tiempo.

En el lado negativo: simplemente no puedo dejar de preguntarme cuántos sistemas de armas DIFERENTES más quiere suministrar la OTAN a Ucrania. Una cosa es si el ejército estadounidense, el ejército británico, el ejército francés y el ejército alemán operan sistemas de armas completamente diferentes. Pero, por ahora, el ZSU tiene DOCENAS de obuses autopropulsados y remolcados, vehículos blindados, etc., casi todos requieren un conjunto diferente de piezas de repuesto (¡incluso neumáticos diferentes!), Por no hablar de diferentes municiones. Eso es como con los autos: si nuestro canciller es conducido en un Mercedes, y tu novio / novia está conduciendo un Seat, y yo estoy conduciendo un KIA, cada uno de nosotros necesita diferentes repuestos y diferentes neumáticos. De hecho, diferentes mecánicas de automóviles, también. Por lo tanto, no puedo evitar preguntarme: ¿qué idiotas hay en Bruselas, Washington, París, Berlín, Londres, etc. piensan que el ZSU puede continuar manteniendo y operando todas estas DOCENAS de sistemas diferentes a largo plazo?

Quizás de mayor importancia inmediata: Alemania va a entregar un sistema completo de defensa aérea PAC-2/3 Patriot a Ucrania. Ese va a ser el segundo sistema de este tipo, justo después del entregado por los Estados Unidos.



Al menos igual de importante: RUMINT dice que hay trabajos para acoplar los misiles de defensa aérea RIM-7 Sea Sparrow de fabricación estadounidense a los sistemas ucranianos de misiles tierra-aire (SAM) Buk de origen soviético. Per se, no hay "noticias" como tales: las pruebas relacionadas se han llevado a cabo, por iniciativa privada / comercial (especialmente en la República Checa), hace ya más de una década. Sin embargo, en aquel entonces, no había interés en realizar la idea: es decir, no encontró clientes que pagaran. Técnicamente, el Sea Sparrow (solía ser el principal sistema de defensa aérea de corto alcance de la Marina de los Estados Unidos), su versión italiana (Aspide) y el Buk son relativamente similares: sus sistemas de guía dependen del llamado radar semiactivo (SARH, lo que significa: el radar del sistema está guiando misiles a los ecos de radar del objetivo). Por lo tanto, debería ser relativamente simple ajustar las cabezas de los buscadores de los misiles fabricados en Estados Unidos e Italia a las frecuencias de trabajo de los radares de fabricación soviética. Todo esto va a ser extremadamente importante porque el suministro de Sea Sparrow mantendrá en operaciones a unos 72 Buk M1 ucranianos, quizás la herramienta de defensa aérea más efectiva del país: mientras tanto, sus existencias de misiles originales son críticamente bajas.




Para el final de esta sección, dos puntos de interés para los 'aficionados a las armas':



- Investigación ucraniana sobre los operadores rusos de UAV Shahed-131/136 de fabricación iraní:



Guerra aérea/misiles

Lo que me está llevando a mí, mientras tanto, habitual discusión sobre la guerra aérea/misiles.

En el frente: red eléctrica ucraniana. La situación ni siquiera es "estable". Es bastante "inestable" y "frágil". El sistema está dañado en un grado en el que el mero uso inadecuado / indisciplinado por parte de millones de sus clientes puede llevarlo a un colapso, y los cortes de energía intencionales no solo están predeterminados, sino que son 1000% seguros. Todos los días. Es decir: demasiadas personas encendiendo demasiadas máquinas eléctricas al mismo tiempo (recargando el teléfono y viendo la televisión al mismo tiempo, además de lavadora y cocina al mismo tiempo) y similares son todos "tan peligrosos" para grandes partes de la red eléctrica ucraniana como los ataques adicionales con misiles rusos. Sin embargo, la red eléctrica está resistiendo, y algunos elementos se han restaurado durante la última semana.

La razón por la que los ucranianos fueron capaces de hacer eso es que, de repente, el 31 de diciembre de 2022, Putin y Surovikin decidieron cambiar su estrategia. En lugar de continuar destruyendo la red eléctrica, comenzaron a apuntar a lo que el principal policía de Keystone en Moscú, Konashenkov, declaró para "instalaciones ucranianas para la producción de drones".

Más específicamente...

El 30 y 31 de diciembre los rusos realizaron unos 80 ataques con cohetes de artillería (BM-27 y BM-30), 29 ataques aéreos y una serie de 10 a 16 Shahed-136 LPGM en el noreste de Ucrania. La lista de lugares seleccionados se leía como en abril-mayo: la mayoría estaban a lo largo de la línea del frente, desde Sumy, a través de Lyman y Bakhmut, hasta el sur de Zaporizhzhya y Kherson. En la mayoría de los casos, Ucrania no pudo devolver el favor, con una excepción conocida: la batería rusa que bombardeó Kherson el 31 de diciembre no cambió de posición a tiempo y fue contraatacada, con los ucranianos reclamando la destrucción de 6 piezas de artillería y 12 vehículos de apoyo.

En los mismos dos días, los rusos reclamaron un total de tres helicópteros ucranianos derribados, y los ucranianos reclamaron uno ruso.

Luego, alrededor de las 13.00 horas del 31 de diciembre, los bombarderos Tu-95MS del VKS lanzaron una serie de aproximadamente 20 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555. Como de costumbre, los sistemas de alerta temprana de la OTAN, incluido un Boeing E-3 Sentry AWACS que opera sobre Rumania, emitieron una advertencia oportuna. Seis misiles fueron reclamados como derribados sobre el Óblast de Kiev, 5 sobre Zhytomyr y 1 en la región de Khmelnytskyi. Es posible que algunos de estos hayan sido derribados por 9K33 Osa-AKM suministrados por Polonia (nombre en código de la OTAN 'SA-8 Gecko') que aparecieron recientemente en Ucrania, pero más probable que estos se desplieguen más cerca de la línea del frente. Trágicamente, a excepción de un edificio "sospechoso" de ser utilizado por las fuerzas especiales del ZSU en Khmelnytskyi, la mayoría de los misiles que pasaron han alcanzado a civiles, especialmente en partes de Kiev llamadas Solomyansk, Holosiivsk, Dnipro y Pechersk: se sabe que hasta 16 han muerto.



Al día siguiente (1 de enero de 2023), los rusos intensificaron el despliegue de sus LPGM Shahed-131/135 de fabricación iraní: esa noche, los ucranianos reclamaron el derribo de 45 de estos en las últimas 48 horas: 13 en los dos días anteriores y 32 en el primer día de 2023, de los cuales seis sobre Mykolaiv y nueve sobre Dnipro y Zaporizhzhya. Los informes ucranianos posteriores aumentaron el número de Shaheds derribados solo el 1 de enero de 2023 a 40 (más un Orlan-10 y un Kh-59).

Los ataques aéreos y los ataques Shahed-131/136 contra las provincias de Kiev, Zaporizhzhya y Kherson continuaron hasta el 2 de enero. A partir de la información disponible, los ucranianos registraron 6 ataques con misiles, 52 ataques aéreos y 77 ataques con MRLS, de los cuales 6 misiles, 30 ataques aéreos y 27 Shaheds han sido principalmente contra civiles. Los ucranianos reclamaron al menos cinco Shaheds como derribados: de los que pasaron, dos o tres golpearon un objeto relacionado con la red eléctrica ucraniana en el área de Stanislav.

Esta "serie" de ataques rusos de 6 días de duración se redujo el 4 de enero, pero incluso entonces, los ucranianos reclamaron el derribo de un Su-25 (aparentemente sobre los suburbios orientales de Bakhmut), un Ka-52 y un Orlan-10. Wagner afirma que se trataba de un Su-25 ucraniano. Las únicas cosas seguras son: algo fue derribado, pero el lugar del impacto está fuera del alcance y, por lo tanto, nadie puede proporcionar evidencia clara de qué.



Por otro lado, las operaciones con HIMARS ucranianas se han intensificado significativamente la última semana. Alrededor de la 01.00 horas del 1 de enero de 2023, los M142 del ZSU han atacado un depósito de municiones y el edificio cercano de la Escuela No16 en Makiivka, en Luhansk, que se utilizó para albergar mobiks del VSRF: el depósito de municiones explotó, pulverizando todo a su alrededor... Las redes sociales rusas comenzaron a reclamar entre 300 y 600 bajas (todo el personal militar), los comandantes en Moscú primero informaron unas 60, luego Surovikin aumentó eso a unas 89. Sea lo que sea, el número de víctimas fue tal que incluso la maquinaria de propaganda de Putin no pudo ocultarlo, causando una feroz discusión en las redes sociales, de hecho, quejas de que este "asesinato cínico de docenas de soldados rusos en la víspera de Año Nuevo no puede ser ignorado". Bueno, tal vez no deberían haber sido enviados allí, en primer lugar.

Finalmente, los ucranianos anunciaron que la Escuela No16 albergaba:


24 tropas del 20º Destacamento de Propósitos Especiales del VKS

20 soldados del 360º Regimiento de Entrenamiento de Comunicaciones del Ministerio del Interior, y

242 efectivos del 631º Centro Regional de Entrenamiento del Cuerpo de Artillería del VSRF.

Los últimos informes indican la recuperación de 196 cuerpos (y partes del cuerpo, siempre que sean reconocibles como tales), y un total de aproximadamente "270 desaparecidos en acción". Por supuesto, los comandantes en Moscú prometieron encontrar a los "funcionarios responsables", especialmente por el "uso no autorizado de teléfonos móviles", porque, ya saben, son "ellos" los culpables, y no Putin por no reformar y actualizar completamente el VSRF, y luego enviarlo a una guerra que no puede ganar.

Al menos igual de interesante, casi al mismo tiempo y / o para el 3 de enero, los M142 ucranianos han pulverizado:


Un jardín de infantes en Shakhtyorsk, también utilizado por los rusos para albergar a sus tropas. RUMINT lo tiene (otras 20-50 bajas del VSRF);

Un centro recreativo utilizado como base militar por el VSRF en Oleshky (sur de Kherson): más de 50 víctimas reportadas;

Principal depósito de suministros del VSRF en Svatove;

Otros dos depósitos de suministros del VSRF (uno en Kostrohryzove, otro en Velyk Kopani), y

Algo más golpeado por el 92º Mech, en el área de Svatove.


A lo que los rusos reaccionaron reclamando la destrucción de dos, luego tres, luego cuatro, luego seis lanzadores M142 HIMARS, y atacaron un depósito de almacenamiento para ayuda humanitaria en Druzhkivka con SAM S-300 desplegados como misiles balísticos.

Por supuesto, si me quejo de la falta de evidencia de que el VSRF haya destruido incluso un lanzador ucraniano M142 hasta ahora, entonces soy parcial, incluso un ruso-fóbico...


Además, ¿quién ha dicho alguna vez que todos estos ataques deben haber sido con HIMARS? Algunos fueron realizados con M270, como este ejemplo ex francés ahora en servicio con el ZSU.


Batalla de Donbass

Al frente: el clima. Después de semanas de clima húmedo, las temperaturas ya están congeladas y en proceso de "estabilizarse" en torno a -5 ° C a -10 ° C. Significa que el suelo se va a poner firme.



Y 'frente no. 2': desde hace días, los duelos de artillería se están librando a lo largo de toda la línea del frente en el Donbass, desde Kupyansk en el norte, hasta Vuhledar en el sur.

Kupyansk-Svatove: Los combates de los últimos días se centraron en el área entre Tavilzhanka y Lyman Pershyi, es decir, la cuestión de si los ucranianos pueden ampliar su cabeza de puente de Dvorichne, o los rusos podrían ser capaces de empujarlos hacia atrás en el río Oskil. Basta con decir que nada cambió con respecto a las posiciones allí.



Al oeste de Svatove: Los ucranianos (incluido el Regimiento Kraken) han logrado ampliar y profundizar ligeramente su penetración en la primera línea de defensas rusas al este de Stelmakhivka: han asegurado Kolomychykha, luego liberado lo que queda de Pidkuychansk (10 km al noroeste de Svatove), atacado Novoselivske (lado occidental de Kuzemivka) y, finalmente, llegaron tan lejos como para que los rusos tuvieran que bombardearlos en los acercamientos a Zmiivka, a 2,5–3 km fuera de Svatove. De hecho, los rusos no solo bombardearon las unidades del ZSU allí, sino que reaccionaron con fuertes ataques aéreos e incursiones de helicópteros de ataque Mi-24 y Ka-52, el 29 y 31 de diciembre, lo que, por lo general, es una indicación de que las cosas realmente se desarrollan de la peor manera imaginable, al menos para Putin. Dicho esto, que yo sepa, no hubo cambios importantes en este sector de la primera línea desde el 29 y 30 de diciembre. La razón probable es (o era) el clima: en aquel entonces estaba "mojado", pero mientras tanto esta es la mejor manera de "congelarse".

Siversk-Soledar y Bakhmut: Generalmente, algunos afirman que el ZSU tiene un total de 13 brigadas con 90.000 soldados desplegados en la ciudad y sus alrededores. Me gustaría preguntarle a cualquiera de los personajes que llegan a tales ideas si alguna vez han pasado un solo segundo pensando en cómo deberían los ucranianos apilar tantas tropas dentro de un área tan pequeña: como sardinas en una lata, y horizontal o verticalmente.



En serio ahora: en realidad, hay ELEMENTOS de unas 15 brigadas diferentes del ZSU allí. Principalmente un batallón de otra brigada, pero NO 13 brigadas completas. Ya que estoy 'discutiendo autos' hoy: es como con cualquier estacionamiento a tu lado. Siempre hay un límite de cuántos autos uno puede meter en él. En Bakhmut, simplemente no hay forma de que el ZSU pueda exprimir a 90,000 soldados en un área tan pequeña (al menos no sin arriesgarse a que cientos de personas mueran por cada golpe de la artillería rusa).



Volviendo a cosas realmente importantes: hasta alrededor del 31 de diciembre de 2022, no importaba qué día de la semana fuera: los rusos estaban atacando en forma de "ola tras ola" y también sufrían sus 400-600 muertes por día. El "flujo" habitual de acción era algo como esto: en 8-9 de cada 10 casos, los ucranianos detectaban temprano el próximo asalto ruso (y eso con la ayuda de vehículos aéreos no tripulados para los cuales el Asia Times, apoyándose en múltiples informes de los medios occidentales de abril y mayo, informa que los rusos están "derribando en masa"), y los cortaron en pedazos con su artillería mucho antes de que el enemigo pudiera llegar al alcance de sus rifles de asalto. En uno o dos casos en los que los rusos se acercaron, la pregunta era si podían informar sus hallazgos sobre las posiciones ucranianas a tiempo para que su artillería proporcionara apoyo antes de ser cortados en pedazos por el fuego ucraniano de ametralladoras y morteros. O qué tan rápido podría la artillería ucraniana (mientras tanto: incluidos los tanques del 4º Blindado desplegados como artillería autopropulsada) desplegar fuego efectivo contra la artillería rusa. El punto culminante de tales prácticas fue su asalto a Pidhorodne, en el que perdieron alrededor del 50% de la fuerza involucrada, sin ninguna ganancia a cambio (de hecho, RUMINT lo tiene, ZSU no sufrió ni una sola baja).


Un T-64 de la 4ª Brigada de Tanques, ZSU, 'en algún lugar' en el área de Bakhmut.

Luego, alrededor del 31 de diciembre, Wagner, mientras tanto reforzado por el VSRF, que trajo artillería adicional consigo, cambió de táctica una vez más, y está explotando la continua escasez de proyectiles de artillería ucranianos para operar en grupos muy pequeños de tropas que se están infiltrando en posiciones ucranianas. El resultado fue triple:


- A) Los UAV ucranianos no pudieron rastrear a todos los pequeños grupos de tropas rusas;

- B) la artillería ucraniana no podía apuntar "a cada 2-3 tropas rusas alrededor"; y

- C) los combates terminaron regularmente a corta distancia, causando a su vez un número creciente de bajas ucranianas por disparos de armas pequeñas y la pérdida de varias posiciones.



El 3 de enero, Wagner reclamó la conquista de Bakhmutske y el "éxito al este de Soledar". Por ahora, es seguro que capturó al menos Bakhmutske. Durante los últimos tres días, continuó empujando, implacablemente, de manera similar, al norte y al sur de Soledar, en dirección a Krasnopolivka y Krasna Hora, y al sur de Soledar, además de Pidhorodne. Para el 5 de enero, la posición de la guarnición ucraniana en Soledar era "crítica", por decirlo suavemente (y sí: las pérdidas humanas en ambos lados eran "al menos pesadas").

Ahora, la ciudad de Soledar estaba en manos (en su mayoría) de la 46ª Aerotransportada, y esto informaba que había estabilizado la situación. Dicho esto, no hay duda de que estaban "rodeados de hecho por tres lados" a partir del 5 de enero, y que las afirmaciones rusas de haber tomado el centro de la ciudad eran "al menos parcialmente ciertas". Como era de esperar, a partir de la última noche se confirmó que el 46º se retiró del lado sur de la ciudad hacia el norte: no podía arriesgarse a ser rodeada por el avance ruso. Durante un tiempo parecía que toda esta sección de la línea del frente podría colapsar.



A su vez, a partir de esta mañana, la noticia era que los ucranianos, que es la 3ª Brigada de Asalto 'Azov' (el antiguo Regimiento Azov reorganizado), contraatacaron y recuperaron no solo la fábrica de sal en Soledar en el curso de una operación nocturna, sino también la mayor parte de la ciudad, con el siguiente resultado:




Pidhorodne todavía está resistiendo, pero como los rusos han logrado volver a los restos de esa gasolinera desde sureste de ella, también está bajo presión desde tres lados. Como era de esperar, la mayoría de las descripciones de la situación en Bakhmut de los últimos tres días son algo así como "tranquila, pero tensa y sombría": si los rusos logran abrirse paso hacia la T0513, al norte de la ciudad, la guarnición ucraniana perderá una de sus conexiones de suministro. Esto es aún más importante porque recientemente la artillería rusa destruyó el puente en el centro de la ciudad, conectando la parte oriental con la parte occidental de la misma.

Dicho esto, las posiciones ucranianas en el lado oriental y sudoriental de Bakhmut incluso se han mejorado en los últimos días. Entre otros, el ZSU limpió la calle Patrisa Lumumby y recuperó la mayor parte del vertedero de basura. Pero, la situación en Opytne siguió siendo crítica, con los Wagner empujando a sus pequeños equipos de infiltración en el sector norte de la aldea.



De otros lugares con desarrollos "inusuales":

Mariinka: durante la última semana, el 1er CA del VSRF (léase: los restos de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk) continuó atacando el centro de la aldea. Podría haber ganado algunas casas, a cambio de graves pérdidas, principalmente suyas, aunque también algunas ucranianas.

Hulaypolye: El 3 de enero, los rusos asaltaron la aldea de Dorozhnyanka, al sur de Hulaypolye. Los ucranianos primero se retiraron, luego regresaron, expulsando a los rusos.

Kherson: mientras tanto, la situación con respecto a Oleshky se ha aclarado lo suficiente como para que yo diga: lo siento, el lugar todavía está bajo el control ruso. Los rusos estabilizaron su primera línea allí desplegando la 10ª Brigada Spetsnaz.

Tuvieron menos éxito en lo que respecta a su asalto a la isla Potemkinsky en el Dniéper, anunciado como algo así como "otra gloriosa ofensiva rusa" en las redes sociales, hace aproximadamente una semana: los ucranianos contraatacaron allí, y parecen haber eliminado lo que los rusos tenían allí, y estos fueron principalmente Spetsnaz y VDV. Uno no puede evitar la impresión de que esta fue solo otra operación rusa completamente inútil, emprendida sin razón ni propósito, y que terminó en una catástrofe. Dicho esto, no tengan dudas: Potemkinsky seguramente seguirá siendo un sitio de acción adicional y similar por un tiempo más. Es decir: ataques y contraataques de fuerzas especiales. Esto se debe a que ninguna de las partes tiene suficientes tropas y los medios para mantenerlas abastecidas en esa isla, y por lo tanto no puede "protegerla al 100% con seguridad".


Entonces, eso es todo por hoy.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page