top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 319 a 320


Reseña de los días 319 (domingo 8 de enero) al 320 (lunes 9 de enero) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas:

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GLP – Guided Loitering Munitions: Municiones Merodeadoras Guiadas.

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

LPGM: Loitering Precision Guided Munition: munición de precisión guiada merodeadora.

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas


Hola a todos

Es hora de algunas actualizaciones del campo de batalla, y luego algunas 'Preguntas y respuestas'.


Guerra Aérea/misiles

En el lado positivo: se dice que Alemania entregó varios generadores de alta potencia a Kherson. Lamentablemente, esa es la única buena noticia relacionada con la red eléctrica ucraniana que he escuchado en días.

Putin y Surovikin han continuado su campaña de ataques aéreos y con misiles. En las últimas 36 horas, los ucranianos informaron (si mi recuento es correcto) un total de 31 ataques, más 73 ataques de BM-27 y BM-30. La única diferencia con épocas anteriores (digamos: antes del período del 31 de diciembre al 3 de enero) es que hoy en día la masa de tales ataques está golpeando centros urbanos a 10-20 km detrás de la línea del frente. Ver: ciudades y pueblos en Sumy (alcanzado por 144 cohetes), el oeste de Luhansk y el oeste de Donetsk, Nikopol (cohetes y bombardeo casi todos los días durante meses), además del sur de Zaporizhzhya y Kherson... porque el mejor estratega de nuestros tiempos se quedó sin misiles balísticos y de crucero. Quizás el "más civilizado", de hecho, "de acuerdo con las reglas válidas de la guerra", fue el lanzamiento de municiones de racimo llenas de incendiarias contra la ciudad de Kherson: casi un milagro que "solo" una persona fuera muerta.

Por su parte, los ucranianos han continuado su campaña con HIMARS. En los últimos dos días, han alcanzado dos objetivos adicionales en Tokmak, y además:


- Depósito de suministros del VSRF en la planta de Hydromash, en Melitopol, el 8 de enero;

- Alojamiento en Rubizhne (al parecer matando a 14), el 8 de enero; y

- Otros dos depósitos de suministros del VSRF el 7 de enero.


Además, resultó que el 31 de diciembre, los M142 ucranianos atacaron un pabellón deportivo en Lantratovka, en Luhansk, utilizado para albergar tropas. Uno de los sobrevivientes filtró un video, que los mostraba durmiendo y comiendo allí, y luego escenas después del ataque que, según se informa, mató al menos a 50. Los cuerpos fueron retirados y cualquier tipo de denuncia relacionada está estrictamente prohibida.

Con respecto a las dos fuerzas aéreas: los rusos informan que su fuerza aérea está "trabajando bien", aparentemente contra objetivos en el área de Bakhmut. Sin embargo, teniendo en cuenta el clima prevaleciente allí, no estoy tan seguro: al VKS no le gusta volar a través o debajo de las nubes. Por otro lado, considerando que la Fuerza Aérea de Ucrania informó que voló 18 ataques aéreos el 7 de enero y otros 17 ayer, bueno, tal vez hayan encontrado pedazos de cielo que estaban lo suficientemente claros.

Finalmente, las defensas aéreas ucranianas reclamaron tres helicópteros rusos como derribados, un Ka-52, Mi-8 y Mi-24, más tres Orlan-10: otro Ka-52 fue declarado derribado esta mañana, "al norte de Melitopol", y luego un Mi-24, más tarde. Por su parte, los comandantes en Moscú reclamaron un Mi-8 ucraniano como derribado cerca de 'Verolyubovka' (Donetsk), ayer.

En el lado más ligero: no voy a desperdiciar una sola frase adicional en la afirmación de los rusos sobre que "mataron a 600 soldados ucranianos en Kramatorsk". Permítanme observar que:


a) Sé por qué llamo al Ministerio de Defensa ruso los "Keystone Cops en Moscú", pero

b) este podría haber sido el primer despliegue de combate del Tornado-S, reclamado como "ahora en servicio" hace unos días. Si los rusos no mienten en este sentido (como lo hacen a menudo), y si los tienen seriamente en producción (y no hay "ensamblaje manual de ejemplares individuales"), el alcance de sus cohetes 9M542 debería ser de alrededor de 120 km, por lo que muchos los consideran la "venganza rusa por el HIMARS".



Batalla de Donbass

Al frente: mientras tanto, no solo está helando (-10° C a -20° C) en Soledar y Bakhmut, sino que la nieve cayó en el área de Soledar el 4 y 5 de enero. Por lo tanto, cualquier foto y video mostrado, digamos, "barro", ciertamente fue tomada antes de esa fecha.

En general: los duelos de artillería se están llevando a cabo a lo largo de casi toda la línea del frente, desde Kupyansk en el norte hasta (al menos) Vuhledar en el sur. De lo contrario, no hay operaciones de combate importantes, con al menos una excepción importante.

Hay batallas amargas, feroces y asesinas en Soledar.

Hace dos días, la 3ª Brigada de Asalto (más la 46ª Brigada Aerotransportada) del ZSU contraatacó y recuperó el complejo principal de las minas de sal, causando pérdidas masivas a los rusos, y luego continuó hacia Bakhmutske. Calibrando por las admisiones ucranianas (no oficiales) de que los rusos han capturado a este último, desde la última noche, parece que esta segunda parte del contraataque no terminó bien.

A partir de esta mañana, los combates más feroces fueron reportados desde el área alrededor del ayuntamiento local.

También se informa de intensos combates desde Pidhorodne (aquí es donde está involucrado Wagner). Según se informa, los ucranianos se vieron obligados a retirarse de esta aldea, ayer. Según se informa, regresaron a ella en la última noche.

Mientras tanto, RUMINT dice que el mayor problema del ZSU en este sector es el despliegue masivo de lanzagranadas automáticos AGS-17 por parte de múltiples unidades rusas.

La ferocidad de la lucha por Soledar se puede medir por varios de los hechos conocidos o al menos rumoreados:



a) Para empezar, después de un descanso de casi un mes, ambas partes están desplegando tanques en esta área.

b) El GenStab-U informó más de 500 rusos muertos, 3 helicópteros y 11 tanques destruidos solo ayer. Sin duda, sus cifras de bajas de los rusos podrían ser exageradas, pero, y no he encontrado evidencia clara de que los rusos hayan perdido ni un solo helicóptero ayer, pero: midiendo por videos de bajas severas entre las fuerzas rusas, dudo que los ucranianos estén exagerando en este sentido.

c) Como de costumbre, si los ucranianos afirman que muchos helicópteros del VKS son derribados en un solo día y en un sector estrecho del frente, entonces significa que el VKS está muy activo en esta área, y el VKS es tan activo en alguna área si hay un combate muy intenso y las cosas son realmente críticas para las fuerzas terrestres rusas.

d) En las redes sociales rusas se pueden encontrar afirmaciones de que entre el 30 de diciembre y el 7 de enero, han causado 500 "bajas" (muertos y heridos) a los cuatro batallones de la 46ª Aerotransportada en Soledar, y han noqueado a varios T-64 de la 4ª y 17ª Brigadas de Tanques, además de varios T-72 de la 61ª Mech (antigua 61ª Brigada de Infantería / Jäger). Finalmente

e) los últimos días, los rusos están atacando Soledar con unidades del VDV y Spetsnaz, aparentemente apoyados por la 20ª División Mecanizada de la Guardia (y toda la división, no "solo unos pocos BTG"), y una de sus brigadas de artillería independientes equipadas con lanzacohetes múltiples TOS-1. Es decir, no 'por Wagner PMC'. Es decir: unidades VDV y Spetsnaz mutiladas al principio de la guerra, luego "reconstruidas" con la ayuda de mobilizados, de reservistas que solían servir con el VDV hace unos 5-10 (o más) años. Y la 20ª Guardia Mecanizada es una de las unidades mejor equipadas del VSRF...

Por otro lado, el 46º Aerotransportado surgió a través de la integración de unidades paramilitares originalmente establecidas por el Partido de la Libertad (Partido Svoboda) y el Sector Derecho (Pravy Sektor), mientras que el 3er Asalto es el antiguo Regimiento Azov de la Guardia Nacional (por supuesto, este último fue reorganizado y ampliado desde la pérdida de uno de sus batallones en Mariupol).

Describir esta "combinación" como "archienemigos" sería quedarse corto. Más bien "ultranacionalistas" en ambos lados, y luego algunos "con muchos saldos pendientes de los últimos ocho años..."

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page