top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 40 a 41: Rusia lanzó su ofensiva en el Donbass.

Reseña de los días 40 (lunes 4 de abril) hasta 41 (martes 5 de abril) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado .

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción


Un raro puesto de mando de defensa aérea móvil 9S932-1 Banaul-T del ejército ruso, encontrado abandonado en el área de Irpin, hace unos días.

Estratégico

El 4 de abril fue el 40º día de la agresión rusa contra Ucrania. Al menos en el norte, también fue un buen día para el país: todo el RFA se ha retirado a Bielorrusia, desde Ivankiv hasta Shostka. A partir de la noche del 3 de abril, el 41° CAA y el 2° GCAA han completado su retirada. Esto incluye cruces fronterizos como Dniprovske, Dobryanka y Hremyach. Las fuerzas ucranianas están principalmente ocupadas limpiando los bosques a lo largo de la frontera en busca de tropas rusas dispersas y equipos abandonados. Las autoridades ferroviarias ucranianas ya están trabajando arduamente para reparar los ferrocarriles dañados y, lo antes posible, restablecer el tráfico: por ejemplo, el ferrocarril a Trostianets ya ha vuelto a funcionar.



La mayoría de las unidades del RFA retiradas de la zona al noroeste de Kiev salieron en muy mal estado. Solo por ejemplo, se sabe que un BTG de la 155ª Brigada de Infantería de Marina (de Vladivostok) sufrió una pérdida confirmada de más de 50 KIA y 110 WIA, mientras que 220 soldados fueron arrestados por negarse a luchar. Se dice que la 126ª Brigada de Infantería de Marina perdió más de 400 KIA, WIA y MIA. Aún así, los comandantes en Moscú otorgaron a ambas unidades el título honorífico de "Guardias", el 28 de marzo.

Como era de esperar, muchos de los observadores occidentales ahora esperan que la guerra continúe con una gran batalla en el este: en realidad, como el siguiente resumen va a describir, esto ya está en pleno apogeo.



Noreste

En la región de Kharkov, el 6° CAA todavía está en el proceso de recolectar piezas de sus unidades maltratadas y reemplazar las pérdidas con reservistas. Por lo tanto, la ciudad permanece expuesta a bombardeos de artillería y ataques aéreos, pero las líneas del frente están tranquilas. Se desconoce el paradero del 92º Mech (lo que siempre es una mala señal para el 6º CAA), pero los ucranianos ciertamente han desplegado refuerzos para su 17º Tanque en esta área.

La situación es mucho más "caliente" más al sureste. En los últimos cuatro días, los rusos han apresurado casi todos los BTC del 1° GTA y el 20° CAA al área de Izium. A excepción de los restos maltratados del 144º MRD, ahora tienen elementos del 2º GMRD (1º GTR), 3º MRD (237º TR), 4º GTD (13º TR), 2-3 BTC del 47º GTD, un BTG de la 61ª Brigada de Infantería de Marina (esto es Balakliya) y al menos dos de la 106ª División Aerotransportada de la Guardia, es decir, hasta 12-15 BTC en el área de Izium. Un resultado no sorprendente es una gran batalla blindada.



Al suroeste de Izium, los rusos están tratando de ampliar su penetración: a partir del 4 de abril, han asegurado Protopopivka y Petrivske, y luego tomaron Brzhakivka en la T2122. Sin embargo, cuando el 13º TR intentó tomar el cercano Sulyhivka, se topó con T-64 ucranianos (¿17º Tanque o una de las unidades lanzadas desde el norte?): los ucranianos afirman que fue derrotado, mientras que los rusos afirman haber asegurado la aldea. Al sureste de Izium, el 237º TR está empujando a lo largo de la autopista M-03 en dirección a Dovhenke, al oeste de Sviatohirsk, en poder de la 95º Aerotransportada. Los ucranianos afirman haber emboscado a este BTG y haberle causado grandes pérdidas. Teniendo en cuenta los extensos bosques alrededor de Sviatohirsk, y la buena moral de sus tropas, diría que es probable que el 95º resista allí. De hecho, los ucranianos han publicado varios videos, los últimos dos días: por ejemplo, uno ha mostrado un ataque de misiles Stugna-P contra un helicóptero de ataque Ka-52, pero otros dos fallos contra TOS-1 MRLS rusos.

Sin embargo, al igual que el 17º Tanque, el 92º Mech y el 81º Aerotransportado, uno debe tener en cuenta que el 95º Aerotransportado ya está involucrado en un combate intensivo durante 40 días: independientemente de la alta moral, a menos que todas estas unidades se refuercen significativamente, sigue existiendo la amenaza de una repentina penetración rusa en Slovyansk, lo que sería una catástrofe para las unidades ucranianas en el LOC.



Este

La ofensiva total del 8ª CAA en el complejo Rubizhne-Severodonetsk de defensas ucranianas (centrada en la 79ª Aerotransportada, pero que incluye al menos otras dos brigadas, y el Regimiento Donbass), en el flanco norte del LOC, comenzó ayer por la mañana, con ataques aéreos masivos y un bombardeo de artillería pesada. Estos fueron seguidos por el 6º Regimiento de Fusileros Motorizados que asaltó Severodonetsk desde el este. Esa unidad parece haber sido detenida en las aproximaciones a Metolkine y/o Vornove. Mucho más amenazante es el empuje ruso desde el noroeste, que resultó en la captura de Bilohorivka, al oeste de Severodonetsk.

Más al sur, y en circunstancias similares (fuertes ataques aéreos seguidos de bombardeos masivos de artillería), el 4º MRB ruso ha atravesado definitivamente las defensas del 24º Mech, y ha tomado el depósito de trenes en el centro de Popasna. Obviamente, esto no es una buena noticia, entonces cualquier avance ruso significa que otra de las unidades ucranianas que controlan el área en cuestión ha sufrido grandes pérdidas.



Mariupol

Sacar noticias de la ciudad es cada vez más difícil: en realidad, si bien es "seguro" que los rusos mantienen la ciudad bajo constantes ataques aéreos y bombardeos intensivos de artillería, atacando "en el este y el oeste", y que el 8° CAA hizo algunas ganancias "incrementales", no parece haber un cambio importante de la situación. Ante todo, en este momento el mejor medio de averiguar lo que está sucediendo es verificar los detalles sobre las pérdidas rusas publicadas. Ese es un "negocio" que siempre está tomando "días", literalmente. Por ejemplo, la 810ª Brigada de Infantería de Marina (incluidos los Batallones de Infantería de Marina 382º y 557º, más el 542º Batallón de Reconocimiento Aerotransportado) parece haber sido sacada de la línea: la unidad perdió a su comandante original (Coronel Aleksey Sharov, el 22 de marzo), luego su reemplazo (Coronel Vladimir Kryvolapov, el 27 de marzo), y hasta 300 KIA y WIA. Como era de esperar, fue reemplazada por un BTG de la 40ª Brigada de Infantería de Marina y, probablemente, de la 336ª Brigada de Infantería de Marina: al menos se sabe que la primera ya ha sufrido varias pérdidas en Ucrania, incluso si no se sabe dónde.


Chuck Pfarrer, del US Naval Special Warfare Institute, ha explicado muy bien por qué el video ruso supuestamente se muestra "Infantes de Marina ucranianos del 503º Batallón capitulando en Mariupol", es una falsificación.

En el lado "positivo": con esto, todas las unidades de infantería de marina rusas, en realidad: hasta el último regimiento y batallón, han estado involucradas en esta guerra, y por lo tanto cualquier tipo de desembarco anfibio en el área de Odessa está ahora, definitivamente, fuera de discusión.

Por cierto, los últimos dos días, los medios de comunicación rusos estaban llenos de informes sobre una "capitulación" de 250 infantes de marina ucranianos del 503º Batallón de Infantería de Marina en Mariupol. Sin embargo, el 503 no está ni siquiera dentro de la ciudad. Además, como han señalado varios observadores occidentales bien posicionados, las tropas mostradas en la televisión rusa, incluidas numerosas mujeres, y por lo tanto también en presencia de Kadyrov, no solo estaban limpiamente afeitadas, sino que tenían bolsas llenas. Es decir, no capturadas recientemente, y no se muestra ningún signo de combate reciente. Con otras palabras: este fue otro engaño. A estas alturas está claro que los comandantes están desesperados por acabar con la guarnición de Mariupol.



Sur

El 49° CAA reaccionó con saña al ataque ucraniano a Olexandrivka (aparentemente defendida por BTGs del 34º MRB y el 56º Batallón VDV, ambos de la 7ª División VDV), y la batalla por la aldea ahora se libra desde hace dos días. Al suroeste de Kherson, los ucranianos están atacando Bilozerka y Tomyna Balka (aparentemente defendidos por un BTG del 20º GMRD). Sin embargo, los ucranianos han aumentado aún más su presión, ayer, y se informaron fuertes enfrentamientos desde casi todas las afueras occidentales y septentrionales de Kherson, desde Chornobaivka en el oeste, a través de Bysuntsi en el noroeste, hasta Zelenivka en el norte. Como era de esperar, los rusos están enviando refuerzos desde Sebastopol.

Al menos igual de preocupante es el rápido crecimiento de nuevas tumbas en el cementerio local: se muestran fotografías satelitales de más de 800 de ellas durante la última semana.

Al norte de Kherson, la 11ª Brigada VDV y la 126ª Brigada de Infantería de Marina todavía mantienen una línea aproximadamente entre Volodymyrivka y el Dniéper.


Un convoy de unos 70 vehículos del RFA que se desplazaban desde Sebastopol en dirección norte, ayer.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page