top of page
Buscar

Guerra en Ucrania, días 82: Finaliza el asedio de Mariupol

Reseña del día 82 (lunes 16 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA


Varios dramas se están desarrollando en Ucrania hoy, por lo tanto, aquí una actualización "no planificada".



Estratégico

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se opone oficialmente a la pertenencia a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Por lo general, los medios de comunicación occidentales tienen los labios cerrados sobre el razonamiento de Erdogan. A lo sumo, están mencionando sus quejas sobre Suecia y Finlandia "albergando terroristas": ni una palabra que los personajes en cuestión sean el PKK, el "Partido de los Trabajadores del Kurdistán", una pandilla que no solo persigue la ideología maoísta, en guerra con Turquía desde mediados de la década de 1980, u oficialmente prohibida, sino completamente ignorada, si no apoyada abiertamente, por la mayoría de la UE y la OTAN, ni que el PKK apoya firmemente a Moscú (su partidario tradicional) en lo que respecta a la guerra en Ucrania.

Esta es una entrevista con el líder del PKK, Duran Kalkalan de principios de marzo de este año, en la que Kalkalan explica que el gobierno ucraniano es un colaborador y servidor de Occidente, no representa la voluntad de la sociedad ucraniana y, por lo tanto, no controla un estado independiente y soberano. Por el contrario, es una pandilla a cargo de un esquema de explotación y robo, y las pandillas son pandillas: todas son malas. Hasta donde sé, Kalkalan no retiró nada de esto.

Pero bueno, Erdogan no puede estar aquí. No. Es un dictador de facto. Peor aún, un dictador de Turquía, y Turquía es, sin importar cuánto sea miembro de la OTAN desde la década de 1950, ampliamente despreciada en Europa y los Estados Unidos. Por lo tanto, Erdogan debe estar equivocado, sin importar lo que haga y/o diga. Ante todo: no es solo que los buenos cristianos griegos lo digan (mientras que no solo matan la prohibición de la UE de transbordar petróleo ruso, triplican el número de sus barcos que exportan petróleo ruso en estos días o ignoran el despliegue de Putin de Hezbolá y chechenos para asesinar a los cristianos ucranianos): es nada menos que la gente del Pentágono son los mayores amigos del PKK desde hace años.

En 2014, convencieron a la "rama siria" del PKK, YPG, para que se renombrara a sí misma como "Fuerzas Democráticas Sirias" (y se jactan abiertamente de esta "hazaña" ), y luego la declararon como "aliado más efectivo en la lucha contra daesh (también conocido como IS / ISIS / ISIL / IGIL) en Siria. En consecuencia, el conglomerado PKK / YPG / SDF son "buenos tipos", independientemente de lo que le estén haciendo a Turquía (incluidos los kurdos en Turquía) o a los árabes suny locales de Siria e Irak, y así abastecido por armas y entrenado, no sólo por los EE.UU., sino también por la mitad de la OTAN. De hecho, desde que el conglomerado PKK / YPG / SDF es ampliamente (mal) declarado como (todos los) "kurdos" por los medios de comunicación occidentales y gran parte de la intelectualidad occidental: nadie tiene la idea de explicar que en los momentos en que Erdogan subió al poder, y era ampliamente elogiado como "gran reformador" por el mismo Occidente que lo desprecia ahora, lo hizo con un amplio apoyo de los kurdos en Turquía, la masa de la cual está aún más en desacuerdo con el PKK de lo que Erdogan y su AKP podrían soñar con convertirse, o que hay organizaciones mucho más grandes de kurdos iraquíes que mantienen relaciones cordiales con Erdogan.

Por lo tanto, por favor, acepten y dense cuenta, todos: simplemente no hay forma de que todas estas buenas personas -el Pentágono, Grecia, la mayor parte de la OTAN, etc.- puedan estar equivocadas. No. Soy un partidario de los yihadistas y trabajo para el MIT turco, y para la Seguridad del Estado de Qatar por hablar de todo esto.



Mientras tanto, según el Pentágono, ahora hay 105 BTG del RFA en Ucrania: claro, el número aumentó en 20 en las últimas tres semanas. No estoy seguro de si han eliminado a todos los incapaces de seguir luchando en las últimas dos semanas, ni si están contando solo al RFA pero no los BTG separatistas, o si estos últimos también están incluidos. A su vez, según los observadores occidentales, Ucrania debería tener no menos de 27 brigadas desplegadas en las líneas del frente desde el norte de Kharkov hasta el sur del óblast de Mykolaiv. Es decir, el equilibrio general de fuerzas es algo así como 105 batallones rusos (¿y / o separatistas?), contra un poco más de 80 batallones ucranianos. Solo en el área de Donbass, entre Izium y Vuhledar, el RFA debería tener 68 de sus (¿y / o separatistas?) BTGs contra unos 48 batallones ucranianos.

Es una buena explicación de por qué la masa de ataques rusos son repelidos por los ucranianos: el RFA (y los separatistas), simplemente carecen de la proporción de fuerza para el tipo de operación que están tratando de ejecutar.


Aire

Temprano el 16 de mayo, el VKS lanzó al menos dos Kh-59 para golpear un puente a través del estuario del Dniéster, en Odessa. Al menos un misil falló en el objetivo. Alrededor del mediodía, otro avión del VKS se acercó a Odessa para liberar sus Kh-59, pero disparó solo uno, y esto fue reclamado como derribado. Durante la noche, el área de Yavoriv fue atacada nuevamente, pero Kiev no dio a conocer suficientes detalles para deducir qué: lo único que se sabe es que fue una "instalación militar" la que fue atacada. Temprano esta mañana, los ucranianos reclamaron el derribo de cuatro misiles de crucero Kalibr (todos llegaron desde la dirección del Mar Negro): tres mientras se acercaban al área de Lviv y uno en la región de Mykolaiv.

Teóricamente, desplegar tales armas suena muy simple: ingresar las coordenadas del objetivo, lanzar y, cuando llega el momento, encender el buscador de TV y luego guiar hacia el objetivo. En realidad, muchas cosas pueden salir mal.

Principalmente: la masa de Kh-59 en las existencias del VKS se fabricó en la década de 1980, al menos a principios de la década de 1990. Uno puede estirar la vida útil de tales armas a través del mantenimiento periódico, pero nadie en Rusia puede decir si esto se llevó a cabo desde entonces. Y la "alta tecnología" de fabricación soviética de la década de 1980 era bien conocida como "temperamental", y extremadamente sensible al manejo adecuado, también, al menos entre sus usuarios. Como era de esperar, hasta alrededor del 60% de los Kh-59 están funcionando mal en el lanzamiento, o poco después. Los motores no se activan y el misil cae al suelo (o al mar), como una roca. O el enlace de datos necesario para guiarlo hacia el objetivo no funciona, etc. Es decir, muchas cosas van mal con los Kh-59 mucho antes de que lleguen a la zona objetivo, lo cual es obvio también por los informes ucranianos sobre ataques con misiles individuales, casi todos los días durante las últimas tres o cuatro semanas: la mayoría de las veces, las tripulaciones VKS involucradas en realidad están lanzando dos Kh-59.

Incluso si el misil funciona como se esperaba, todavía tiene que ser guiado hacia su objetivo. Para este propósito, el Kh-59 está equipado con un cabezal de búsqueda 'electro-óptico'. Esencialmente: una cámara de televisión, cuyas imágenes se transfieren a la aeronave que la lanzó, para que la tripulación pueda dirigirla (es por eso que "eso" con el enlace de datos en funcionamiento es tan importante). Lo que podría parecer "fácil" en una simulación o juego de PC, es cualquier otra cosa menos eso, mientras uno está confinado a la cabina de un avión de combate que vuela una misión de combate en el mundo real: el misil viaja rápido, la pantalla de la cabina es pequeña, el avión tiembla mientras vuela y, por lo tanto, el operador tiene todo tipo de problemas solo con tratar de encontrar su objetivo real, especialmente si el objetivo está situado en un área densamente construida. Qué sorpresa entonces, el Kh-59 disparado contra Kiev durante la visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, perdió su objetivo (fábrica de armas) por más de 500 metros, hace unas semanas.

Volviendo a los desarrollos en curso. Ayer, los ucranianos reclamaron un Su-25 del VKS derribado, pero no mencionaron el área. Además, la Fuerza Aérea de Ucrania debería haber golpeado un puesto de mando del RFA en algún lugar al norte de Siversky Donets. Hasta donde sé, los comandantes en Moscú no reclamaron ningún avión ucraniano derribado.



Operaciones disruptivas

Escasos de tropas, misiles balísticos y de crucero, y cada vez más escasos de tanques y otros vehículos blindados, los jefes rusos ahora están haciendo todo lo posible para mantener a los ucranianos distraídos de los desarrollos en la batalla de Donbass y evitar que vuelvan a desplegar sus unidades allí.

El 16 de mayo, un escuadrón de Spetsnaz fue detectado después de cruzar la frontera con Ucrania en la zona de Sumy, y emboscado por los guardias fronterizos. Uno de estos últimos fue muerto, pero los rusos se vieron obligados a retirarse. Esta mañana, al menos cinco misiles/cohetes de (para mí) un tipo desconocido han alcanzado la ciudad de Okhtyrka, también en la región de Sumy, hiriendo a cinco.

Lo peor de todo fue un ataque con misiles que golpeó la aldea de Desna, temprano esta mañana, donde debería haber numerosas víctimas civiles.



Batalla de Donbass

Al norte de Kharkov, los ucranianos están ampliando su penetración en la frontera rusa en el área de Starytsya, y luchando contra el BTG de la 200ª Brigada de Fusileros Motorizados en Ternova. Simultáneamente, hay informes de que sus fuerzas especiales han cruzado el Siversky Donets en algún lugar más al sur, y están asaltando posiciones rusas desde Losivka hasta Shevchenkove en el este, y hasta Hontarivka en el sur (todos estos lugares están al este de Siversky Donets). De hecho, fuentes rusas informan de un puente de pontones sobre el río, y que los ucranianos están avanzando sobre Vovchansk. No estoy seguro de cómo es la verdad de esto, pero ciertamente lo veremos en los próximos días.



En otras partes a lo largo del Siversky Donets, feroces bombardeos de artillería se intercambian casi continuamente, pero parece que ninguna de las partes está avanzando. Al menos hasta Severodonetsk. Allí, resultó que los rusos entraron en la aldea de Syrotyne, en las afueras del sur de Severodonetsk, porque el Genstab ucraniano informó que los habían obligado a salir, temprano esta mañana. Teniendo en cuenta que el RFA ha asegurado todas las ruinas de Rubizhne, y tiene al menos la mitad de Vojvodinka, creo que esta es una buena ilustración de qué tipo de presión están ejerciendo los rusos sobre Severodonetsk.

Al menos igual de grave, y otra razón para este "resumen no planificado", es la situación en el área de Popasna. En los últimos dos días, los rusos han asegurado Oleksandropilia, al norte de Popasna, han llegado a Pylypchatyne, al oeste de Popasna, y han empujado hacia el sur para capturar Novozvanivka. Con esto, han ampliado su brecha del LOC en unos 4-5 km, y están a punto de convertir esta batalla en una de maniobra.



Mariupol

Sobre la base de una serie de informes, parece que se llegó a un acuerdo para una evacuación completa de la guarnición ucraniana. Ayer, el CO de la guarnición, Denis Prokopenko, anunció que los defensores de Mariupol han completado su tarea, resistieron durante 82 días, y ahora era el momento de evacuarlos. Casi simultáneamente, los comandantes en Moscú anunciaron su acuerdo para retirar a las tropas ucranianas heridas del complejo de Azovstal a Novoazovsk (una ciudad en la región de Donetsk, en poder de los separatistas).

Luego, a última hora de la noche, el canal RT de Putin publicó un video que mostraba autobuses civiles que transportaban a las tropas ucranianas fuera de la planta de Azovstal, y anunció que "300 soldados fueron evacuados, unos 50 de ellos heridos". Agregó que otros 2.227 deberían rendirse por la mañana. Dos T-80 de la 36ª Brigada de Infantería de Marina han sido encontrados en condiciones casi intactas esta mañana.

Esto podría significar: la batalla por Mariupol ha terminado, y terminó con la derrota ucraniana y la evacuación de la guarnición. Como era de esperar, en Ucrania, ya hay una reacción bastante fuerte, incluidas acusaciones de traición, vergüenza y similares. Como era de esperar, Zelensky y su gobierno están tratando de explicar que es importante salvar al personal militar experimentado.

No puedo sino estar de acuerdo con ellos: es demasiado fácil balbucear sobre "héroes" -y quejarse de la traición, desde la seguridad a cientos, si no miles de kilómetros de distancia. Ninguno de nosotros hizo guardia allí y luchó durante más de 80 días contra las abrumadoras fuerzas rusas, arriesgando extremidades y vidas: las tropas del Regimiento Azov, la 36ª Brigada de Infantería de Marina, la Defensa Territorial, los Guardias Fronterizos, KORD y algunos de los policías locales lo hicieron. Y lucharon hasta que no tenía sentido seguir luchando.


Sur

Mikolayiv fue alcanzada por una ráfaga de cohetes BM-27 temprano el 16 de mayo: los ucranianos respondieron por un bombardeo de artillería del aeropuerto de Chornobayivka.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page