top of page
Buscar

Guerra en Ucrania: El Moskva y su hundimiento

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Como se informó ayer, el crucero de misiles de la Armada rusa Moskva se hundió, ayer por la mañana.



La razón exacta sigue siendo desconocida, pero al menos ahora ya no hay duda de que el barco se hundió: incluso los comandantes en Moscú lo han confirmado oficialmente.

La forma en que confirmaron eso no fue más que curiosa. Si bien era cierto, ya ayer temprano en la mañana, que el barco se había hundido, no, continuaron insistiendo en todo tipo de fantasías durante casi 20 horas. "Fuego bajo control, tripulación evacuada", "remolcado al puerto", incluso "llegó a puerto por sus propios medios", cualquier cosa, simplemente no 'hundido'. Solo una vez que no pudieron negarlo más admitieron, 'se dio vuelta durante una tormenta mientras estaba bajo remolque'.


Una foto satelital del crucero misilístico Moskva frente al puerto de Sebastopol, el 10 de abril: solo 3,5 días antes de la catástrofe que condenó al barco.

Hm... 'por qué'... Claro, soy escéptico sobre las afirmaciones ucranianas de haber alcanzado al Moskva con dos misiles antibuque Neptune. Para mí siempre es 'evidencia, o no sucedió'.

Dicho esto, pocas cosas estuvieron siempre fuera de toda duda:

La mayoría de los buques de guerra más antiguos de la Armada Rusa están en pésimas condiciones.

De hecho, barcos tan antiguos como el Slava / Moskva estaban en pésimas condiciones ya a principios de la década de 1990.

El Slava / Moskva estaba oxidado y en malas condiciones ya en la década de 1990. Estaba previsto que se desguazara y una intervención del alcalde de Moscú lo salvó, pero la mayor parte de la "revisión" que se le dio estaba relacionada con la eliminación del óxido y la aplicación de gruesas capas de pintura fresca. Una y otra vez. De hecho, los visitantes del barco durante los años siguientes han señalado que muchos de los sistemas no estaban operativos: solo estaban cubiertos de pintura fresca para que se vieran intactos y ordenados.

Desde entonces, fue mostrado como "el buque de guerra más poderoso del Mar Negro". En 2015, los rusos lo trasladaron hasta la costa de Siria, supuestamente para "proteger a la base aérea de Hmeymim".



En retrospectiva, uno no puede escapar a la impresión: el buque estaba realmente "desfilando", probablemente con la mayoría de sus sistemas en condiciones no operativas.

En mi opinión, fue precisamente la configuración de su armamento lo que condenó a la nave. Los cruceros de misiles de la clase Slava / Moskva están "repletos de armas". Están realmente llenos de ellos:

Una torreta con cañones de 130 mm en la proa;

Múltiples sistemas de armas de defensa de punto (CIWS) en la parte superior de la superestructura de proa;

Aún más CIWS a ambos lados del puente,

Lanzadores enormes de misiles antibuque a ambos lados del puente;

Aún más lanzadores de misiles en lo profundo del casco (justo detrás de las chimeneas);

Tubos lanzatorpedos adyacentes al hangar del helicóptero, y aún más lanzadores de misiles antiaéreos en la zona de popa


Hermosa "disección" de todo el armamento transportado por la clase Slava / Moskva de cruceros de misiles guiados.

Eso es un montón de ojivas, muchos proyectiles e incluso más combustible de misiles, todo esperando la oportunidad de convertir incluso un accidente menor en una catástrofe.

Y, sin embargo, esto era típico de los diseños de los principales buques de guerra soviéticos en la década de 1970: todavía recuerdo discusiones sobre cuán "llenos de armas" estaban las clases Kinda, Kresta y luego las clases Slava, especialmente en comparación con diseños estadounidenses como los Spruance (destructores de misiles guiados) y Ticonderoga (cruceros de misiles guiados). Eso sin hablar de las clases de cruceros California y Virginia de propulsión nuclear (y extremadamente caras), que eran aproximadamente del mismo tamaño que la clase Slava / Moskva, pero a partir de la década de 1970 poseían solo dos cañones de 127 mm y dos lanzadores de misiles.


Un crucero de misiles guiados de la clase Virginia, como se vio a fines de la década de 1970: en ese momento, estos costosos buques estaban armados con dos torretas para cañones de calibre 127 mm y dos lanzadores para misiles guiados, "sólo". Solo años después recibieron misiles antibuque Harpoon, misiles de crucero Tomahawk y Phalanx CIWS.

Sin embargo, a su vez, este "buque rebosante de armas" dio lugar a un casco donde "los explosivos estaban por todas partes". Esto puede parecer "sin importancia" a primera vista, pero es aún más importante teniendo en cuenta que ya la Armada soviética de mediados de la década de 1980 tenía una escasez crítica de dinero para mantener adecuadamente sus buques de guerra: la Armada rusa se hizo cargo de la misma tradición. Además, siempre hubo dudas sobre las tecnologías y prácticas rusas de extinción de incendios y, algo válido para todas las fuerzas armadas rusas, el manejo de municiones.

En pocas palabras: tal vez el Moskva fue realmente golpeado por uno o dos de los misiles antibuque ucranianos Neptune. Quizás no. Tal vez golpeó una mina. Tal vez realmente hubo "sólo" algún tipo de accidente. En última instancia, no importa: el buque insignia de la Armada del Mar Negro explotó y se hundió. Y no es de extrañar que se hundiera.


Armamento de proa, donde se destacan los SS-N-12 Sandbox

La clase Slava de cruceros

El Moskva, inicialmente llamado Slava (diseño Tipo 1164), fue el primer buque de su clase, diseñado en los años setenta como una nueva clase de cruceros lanzamisiles con mayor capacidad que las clases Kara y Kresta de los años 60 y comienzos de los setenta, que estaría compuesta por ocho buques, el Slava, el Marshal Ustinov (inicialmente bautizado Admiral Lobov), el Chervona Ukraina y el Komsomolets (luego Admiral Lobov), aunque este último nunca fue terminado.


El Marshal Ustinov en 1989

El Oktyabrskaya Revolutsiya fue comenzado en 1988, pero en 1990 se canceló su construcción y se desguazaron las partes ya construidas. El Admiral Flota Sovetskovo Soyuza Gorshkov se planeaba comenzarlo en 1990 pero fue cancelado, mientras que el Varyag y el Sevastopol fueron cancelados antes de que se inicien los trabajos.

Todos fueron construidos en el astillero Mikolaiv Norte (61 Kommuna) en la ciudad de Mikolaiv en Ucrania, y la construcción del Slava comenzó el 5 de noviembre de 1976, fue botado el 27 de julio de 1979 y entró en servicio el 30 de diciembre de 1982.


El Chervona Ukraina en 1990. Ahora se llama Varyag.

El Marshal Ustinov fue entregado el 15 de septiembre de 1986 y el Chervona Ukraina el 25 de diciembre de 1989. El Admiral Lobov fue comenzado en 1983 y fue botado en 1990, planeándose su entrega para 1993, pero el fin de la Unión Soviética lo encontró aún en el astillero sin ser terminado y quedó en manos del gobierno de Ukrania. En 1995 fue transferido a Rusia, pero permaneció en el astillero, hasta que en 1999 fue devuelto al gobierno de Ucrania, que pensaba incorporarlo a su flota bajo el nombre de Ukraina, aunque la falta de recursos impidió completarlo, a pesar de muchos proyectos para hacerlo y de haberse negociado hasta 2012 su posible venta a Rusia, India o China. Actualmente el buque sigue amarrado en el puerto de Mikolaiv, donde seguramente termine siendo desguazado.

Luego del fin de la URSS, el Slava fue rebautizado Moskva, mientras que el Chervona Ukraina pasó a llamarse Varyag.


El Admiral Lobov, ahora como Ukraina, en Mikolaiv, donde permanece esperando su destino final.

El Mosvka (originalmente con número 108, luego como 121) siempre estuvo basado en Sebastopol, siendo el buque insignia de la Flota del Mar Negro, fue modernizado entre 1991 y 1998 y en 2009 recibió una recorrida menor.

El Marshal Ustinov (055) fue enviado a la Flota del Mar del Norte en 1987, basado en Severomorsk, habiendo sido modernizado en 1995 y nuevamente en 2016. El Varyag (011), por su parte, está basado desde 1990 en Petropavlovsk en la Flota del Pacífico. Entre 2002 y 2008 estuvo en reserva, con tripulación reducida.


Lanzadores del sistema SA-N-6

Características del Moskva

Desplazamiento, toneladas: 9.531 estándar; 11.674 a plena carga.

Dimensiones, metros: 186.4 x 20.8 x 8.4.

Velocidad, nudos: 32.

Alcance, millas náuticas: 2,200 a 30 nudos, 7,500 a 15 nudos.

Dotación: 476 (62 oficiales).

Máquinas: COGAG; 4 turbinas de gas; 88.000 hp(m) (64,68 MW);

2 turbinas de gas M-70; 20.000 hp(m) (14,7 MW); 2 ejes.

Misiles: SSM: 16 Chelomey SS-N-12 8 lanzadores dobles Sandbox (Bazalt);

guía inercial con actualización de comandos; radar activo a 450 km (243 millas náuticas) a 2.5 Mach; ojiva nuclear de 350 kT o HE 1.000 kg.

SAM: Ocho sistemas SA-N-20 Gargoyle (Fort-M) en 8 lanzadores verticales; 8 misiles por lanzador; radar semiactivo a 120 km; ojiva de 140 kg; altitud máxima 27.432 metros (90.000 pies). 64 misiles. Dos lanzadores retráctiles gemelos SA-N-4 Gecko 8; radar semiactivo a 15 km a 2,5 Mach; ojiva 50 kg; altura desde 9.1 hasta 3,048 m (3 a 10.000 pies); 40 misiles.

Cañones: 2 de 130 mm/54 (montaje doble) AK 130; 70 disparos/min hasta 22 km; peso del proyectil 33,4 kg. 6 de 30 mm/65 AK 650; 6 tubos por montaje; 3.000 disparos/min a 2 km.

Torpedos: 10 de 533 mm en dos lanzadores quíntuples.

Morteros antisubmarinos: 2 RBU 6000 de doce tubos, alcance de 6,000m; cabeza explosiva de 31 kg.

Contramedidas físicas: Señuelos: 2 lanzadores de chaff PK 2.

Contramedidas electrónicas: ESM/ECM: 8 Side Globe (interferidores). 4 Rum Tub (intercepción).

Radares: Vigilancia aérea: Top Pair (Top Sail + Big Net) 3D, bandas C/D; alcance 366 km (200 millas náuticas) para bombarderos, 183 km (100 millas náuticas) para un blanco de 2 m2.

Vigilancia aérea y de superficie: Top Steer o Top Plate (Varyag) 3D, bandas D/E.

Navegación: 3 Palm Frond; banda I.

Control de tiro: Front Door de banda F (para SS-N-12). Top Dome de banda J (para SA-N-6). 2 Pop Group de bandas F/H/I (para SA-N-4). 3 Bass Tilt de bandas H/I (para los Gatlings) y Kite Screech de bandas H-I-K (para los cañones de 130 mm).

IFF: Salt Pot A y B.

Sistemas de control de tiro: 2 Tee Plinth y 3 directores optrónicos Tilt Pot. 2 sistemas de recepción/adquisición de blancos satelitales Punch Bowl. 2 enlaces de datos Bell Crown y 2 Bell Push.

Sonares: Bull Horn y Steer Hide (Platina); montados en el casco;

búsqueda activa y ataque; frecuencia baja/media.

Helicópteros: 1 Kamov Ka-27 Helix.


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page