top of page
Buscar

Incesante labor de la Fuerzas Armadas de Chile en el combate de incendios forestales

Se trasladaron dos helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N°9 de la II Brigada Aérea, equipado con el sistema Bambi Bucket, el cual permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga.

 

Por Florencia Lucero Heguy

 



Los incendios forestales comenzaron el pasado viernes 2 de febrero por la mañana y se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas que se están registrando en la región de Valparaíso y Viña del Mar. Con más de un centenar de muertos, miles de viviendas y millones de hectáreas afectadas, las Fuerzas Armadas de Chile están colaborando en esta catástrofe.

Como parte de su misión y constante compromiso con el país, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se encuentra colaborando en la emergencia por los incendios forestales, que afectaron a los sectores de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.


Según pudo acceder Pucará Defensa, la institución ha puesto a disposición del Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, de la Armada de Chile, dos helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N°9 de la II Brigada Aérea, material aéreo configurado para el Combate de Incendios Forestales (CIF), equipado con el sistema Bambi Bucket, el cual permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga.

También se han desplegado aviadores militares desde Iquique, Antofagasta y Santiago, quienes se sumaron al personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” Quintero, los que han colaborado en las localidades afectadas, realizando labores de resguardo de albergues y asistencia de ciudadanos damnificados.

Además, a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), la FACH dispone de un aplicativo web con imágenes satelitales (ópticas y radáricas) sobre los sectores afectados por los siniestros, información interoperable y relevante para contribuir en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales. Esta herramienta digital contiene diferentes datos como imágenes históricas que contribuyen a la visualización del antes y el después de la zona, entre otras.



Asimismo, la Fuerza Aérea también ha apoyado con el traslado de Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de otras regiones hasta la zona de catástrofe, para intensificar las labores de mitigación del fuego, a través de la aeronave Boeing 737 del Grupo de Aviación N°10 de la II Brigada Aérea.

Es importante destacar que también ha colaborado disponiendo de las dependencias de la Base Aérea Pudahuel, de la II Brigada Aérea, para que el avión Aero Tanker de Conaf pueda recargarse agua y así continuar operando para el control de los incendios forestales.

Por su parte la Armada de Chile inició un importante despliegue de personal para permitir que los equipos de emergencia y las ayudas puedan llegar de manera expedita donde sea necesario.



El Encargado de la Fuerza de Seguridad de la Jefatura de la Defensa Nacional de Valparaíso, Capitán de Navío Infante de Marina (IM), Daniel Opazo dijo: “Estamos efectuando un trabajo interagencial entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile” y agregó: “Nuestras tareas se han desarrollado en el ámbito del patrullaje motorizado, patrullaje aéreo y puntos de control en las provincias de Marga Marga y Valparaíso”.

A través de tareas de patrullaje, control y un trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, se busca poder volver a la normalidad.



Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page