top of page
Buscar

La Armada Argentina firma la compra de los P-3 Orion

En el día de hoy se llevó a cabo la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa de Argentina y la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), por la compra de tres Lockheed P-3C y un P-3N Orion para la Armada Argentina por un monto cercano a los 60 millones de dólares, a pagar en los próximos tres años. La firma del contrato se realizó en el Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento entre el Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia, el director de la NDMA, Magnus Hansvold, con la presencia del embajador de Noruega en la Argentina, Halvor Sætre, el Comandante de Aviación Naval Argentina, comodoro de marina Juan Alberto Mercatelli.



La compra se da luego de que el pasado 11 de octubre el gobierno de Estados Unidos autorizara la transferencia de los aviones, junto a de los 24 F-16 Fighting Falcon de Dinamarca.

Según indicó el almirante Guardia, actualmente ya se encuentra en Estados Unidos una tripulación entrenándose en el avión y se espera que el primero llegue antes de fin de año, con los otros tres en el transcurso de 2024.

Los aviones serían, los P-3C matriculados 3297 (c/n 5818, Bu.No. 163297, entregado en 1989), 3298 (c/n 5819, Bu.No. 163298, entregado en 1991) y el 3299 (c/n 5820, Bu.No. 163299, entregado en 1999), mientras que el P-3N es el 4576 (c/n 5257, entregado en 1996), uno de los dos de su tipo ordenados por Noruega, con equipos especializados y más enfocados en la capacidad SAR que en la de guerra antisubmarina y antisuperficie. Los P-3C mantienen dichas capacidades, aunque a todos se les removerá el datalink, aunque se espera poder equiparlos con un datalink de otro origen.



Por otro lado, el almirante Guardia destacó que además se espera tener en marzo de nuevo en servicio el P-3B matriculado 6-P-56, que actualmente está en FAdeA en donde se está avanzando en terminar los trabajos de overhaul iniciados ya hace bastantes años. Este avión sería usado principalmente para entrenamiento y los otros cuatro para misiones operativas, todos dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew.



Helicópteros

Por otro lado, en cuanto a la firma del contrato por los seis helicópteros Leonardo AW109, para los cuales ya se firmó una carta de intención, el ministro Taiana indicó que “la intención es seguir avanzando. Hay cuestiones técnicas, además de obviamente, las cuestiones financieras que son muy importantes porque atravesamos un momento difícil desde el punto de vista financiero”, ante lo que el almirante Guardia destacó que “ya está incorporado en el presupuesto del año 2024, a partir de la oferta que se concretó como dice al señor Ministro en la firma de la carta de intención, hace menos de un mes”.






Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page