La Aviación Militar Venezolana frente a la amenaza de Estados Unidos
- Santiago Rivas
- 13 nov
- 9 Min. de lectura

Ā
Hacemos un repaso de la aviación de combate de Venezuela y su capacidad para hacer frente a las fuerzas de Estados Unidos.
Ā
Por Santiago Rivas
Fotos Erwin Fuguet, Santiago Rivas y AMBV
Ā
Ante el creciente despliegue de medios de Estados Unidos en el Mar Caribe y su presión hacia la dictadura venezolana es esperable que cualquier acción que lance el gobierno norteamericano se inicie por aire, lo cual podrĆa ir directo contra instalaciones de las organizaciones de narcotraficantes (lo cual incluye al gobierno chavista, ya que es parte del cartel de los soles) o podrĆa inicialmente apuntar a neutralizar la capacidad de defensa aĆ©rea de Venezuela para eliminar el riesgo para la realización de operaciones aĆ©reas con todo tipo de medios sobre el territorio del paĆs por plataformas con mayor vulnerabilidad como pueden ser los B-52.
Actualmente Venezuela tiene un sistema de defensa aĆ©rea basado primero en una red de radares y misiles antiaĆ©reos, tal como describimos en este artĆculo, ademĆ”s de recomendar el anĆ”lisis que realizó Yaser Trujillo en este hilo y este otro.
Tal como se indicó, los sistemas antiaĆ©reos de medio y largo alcance estĆ”n compuestos por viejos sistemas Pechora 2M (S-125 modernizado ā SA-3) que equipan a once grupos, cada uno con cuatro baterĆas (44 lanzadores en total) aunque su operatividad es dudosa, tres sistemas BUK M2EK 9K317E (SA-17) con 18 lanzadores y un sistema Antey 2500 / S-300VM con seis lanzadores, ademĆ”s de mĆ”s de 1500 sistemas de misiles portĆ”tiles 9K338 āIgla-Sā y una gran cantidad de caƱones antiaĆ©reos de distintos tipos, principalmente de 23 y 40 mm. La red de radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) posee ocho Grupos de Vigilancia y Control distribuidos por todo el paĆs y equipados con radares de vigilancia e integrados tambiĆ©n con los siete radares civiles del Instituto Nacional de AeronĆ”utica Civil (INAC). Los radares militares incluyen al menos 38 sistemas de radar fabricados en China (12 JYL-1/JY-11B y 26 JH-12/JY-27/JZ/QF-612) adquiridos en los Ćŗltimos aƱos, ademĆ”s de 11 radares P-18-2 y 3 radares 9S18M1-3E de origen ruso, a los que se suman sistemas mĆ”s antiguos, comprados antes del chavismo, como los Reporter, Flycatcher y Giraffe, de dudosa operatividad, y sistemas de radar pasivo complementarios de origen chino, como el radar de detección pasiva CETC DWL002 y el sistema de localización de emisores CETC YLC-20. Se estima que cerca de la mitad de los sistemas de radar estĆ” fuera de servicio.
Por otro lado, estĆ”n los medios aĆ©reos que son el tema en el que nos vamos a enfocar en este artĆculo.

La Aviación Militar Bolivariana
La fuerza actualmente cuenta como pilar de su capacidad de defensa a tres sistemas de armas, dos de ellos son aviones de combate de superioridad aérea como son los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon y Sukhoi Su30 MK2 y otro es de entrenamiento, los Hongdu K-8W, pero dada su mayor disponibilidad y por disponer de una capacidad limitada de ataque también se emplea en esa función.
Tras la baja de los dos Boeing 707 hace ya casi dos décadas, la fuerza no posee reabastecedores en vuelo, lo que limita también la capacidad de los aviones. Tampoco se cuenta con aviones de alerta temprana, comando y control, ni de guerra electrónica.
Los F-16
Los F-16 se incorporaron entre 1983 y 1985, recibiĆ©ndose 18 F-16A y seis F-16B Block 15, aunque se apuntaba originalmente a un total de 72, cantidad luego reducida a 48 y finalmente a 24. El salto tecnológico y operativo fue abismal, dejando rezagadas en su totalidad al resto de las fuerzas aĆ©reas del continente. Desde entonces los Figthing Falcon conforman la dotación del Grupo AĆ©reo de Caza N° 16 que tiene su sede en la base aĆ©rea El Libertador, ubicada en Palo Negro, estado Aragua, región centro norte costera del paĆs.
A mediados de los 90 los F-16A/B fueron dotados de un contendedor de designación de blancos (Precision Guide Monitor -PGM-) Rafael Litening I y, a finales de esa misma dĆ©cada, la empresa Samsung elevó las prestaciones de las turbinas Pratt & Whitney F100-PW-200 a la versión F100-PW-220. Posteriormente, en 2005, se inició el proceso de modernización Mid Life Update (MLU) de los F-16, que incluĆa la revisión mayor de la estructura a cargo de la empresa belga Sabca y, por parte de Elbit Systems, la modernización integral de los sistemas electrónicos, incluyendo el Radar Warning Receiver, y la integración de los misiles aire-aire Rafael Python IV. Sin embargo, los trabajos no fueron completados porque ambas empresas contratistas se vieron obligadas a suspenderlos por presión del gobierno de Estados Unidos.

Desde entonces, a la Aviación Militar venezolana se le ha dificultado obtener piezas de repuesto para mantener operativos a sus F-16 y del total de 24 aviones recibidos, tres se han perdido en accidentes, dos F-16A y un F-16B, mientras que otros dos F-16A han sido dados de baja y son exhibidos como piezas estÔticas de museo. Por lo tanto, el inventario del Grupo Aéreo de Caza N° 16 lo conforman actualmente 14 F-16A y cinco F-16B. Si bien varias veces se habló de reemplazarlo, principalmente por cazas rusos o chinos, la falta de fondos del gobierno venezolano impidió la compra de aeronaves nuevas.

AsĆ, actualmente hay cuatro aparatos operativos, matriculados 0051, 0678, 1715 (biplaza) y 1041, los cuales han sido vistos en los Ćŗltimos tiempos armados con misiles AIM-9P Sidewinder y Phyton IV de guerra y con AIM-9L de ejercicio, habiĆ©ndose lanzado un AIM-9P en 2024. Este Ćŗltimo modelo fue entregado a la fuerza cuando se incorporaron los F-16 en 1983 y habĆan dejado de ser empleados ya a fines de los aƱos 90, cuando se fueron incorporando los AIM-9L, seguidos por los Phyton IV en 1999. Esto indicarĆa que los misiles han sido recorridos y puestos nuevamente en servicio, muy seguramente con asistencia iranĆ, paĆs que ha estado apoyando en los Ćŗltimos aƱos a la recuperación de algunas capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela. En los Ćŗltimos dĆas fueron vistos los cuatro F-16 volando en formación y hay reportes de que se ha puesto en servicio otro biplaza, lo cual no fue confirmado.
Si bien el Phyton IV es un misil con cierta capacidad en la actualidad, el AIM-9P es obsoleto en un escenario moderno. Por otro lado, los pods de designación de blancos Litening, asà como los kits de guiado lÔser Lizard son de una operatividad sumamente dudosa y no han sido vistos por muchos años, por lo que para misiones aire-superficie la capacidad de los aviones se reduce casi exclusivamente a armamento no guiado.
Los sensores de los aviones, que no han recibido modernizaciones, hoy son prƔcticamente obsoletos para hacer frente a una amenaza como los aviones de combate de Estados Unidos.
Ā

Los Su-30MK2
En la actualidad, la espina dorsal de la aviación de caza venezolana la representa el Sukhoi Su-30MK2, de los cuales se adquirieron 24 unidades en julio de 2006, recibiĆ©ndose los primeros aviones en noviembre de ese aƱo y con los cuales se reactivó un antiguo grupo con la nueva denominación de Grupo AĆ©reo de Caza No 13, localizado en la Base AĆ©rea Teniente Luis del Valle GarcĆa, de Barcelona, capital del estado AnzoĆ”tegui, en la costa oriental de Venezuela. Una vez completada la recepción de los Su-30MK2, parte fueron asignados al Grupo AĆ©reo de Caza No 11, con sede en la Base AĆ©rea CapitĆ”n Manuel RĆos, de El Sombrero, estado GuĆ”rico, para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/DV que habĆan sido desincorporados.
Tras la compra de los primeros 24 Su-30MK2, se informó sobre el plan para adquirir 12 unidades adicionales para completar la dotación de los dos grupos de Caza con 18 aviones cada uno, lo cual no se concretó en esa oportunidad. Posteriormente, en septiembre de 2015, tras la pĆ©rdida de un Su-30MK2 del Grupo 11 en un accidente aĆ©reo, se anunció sobre el inicio de las gestiones para reponer la aeronave accidentada y la adquisición de los doce aviones previstos desde 2006, ademĆ”s de la contratación del mantenimiento mayor de la flota existente. No obstante, esta compra nunca se ejecutó y otro aparato se perdió en 2019 y un tercero en 2023, quedando 21. En 2019 una comisión tĆ©cnica procedente de Rusia permaneció en las instalaciones de la base aĆ©rea Teniente Luis del Valle GarcĆa realizando labores de mantenimiento mayor a los Su-30MK2 y los diversos sistemas de armas del avión. El 5 de julio de ese aƱo, dĆa de la Independencia de Venezuela, 10 aviones Su-30 MK2 surcaron en formación el cielo de Caracas para conmemorar la ocasión, demostrando una recuperación de la cantidad de aviones en servicio, que era muy reducida. Sin embargo, desde entonces el mantenimiento volvió a complicarse y al dĆa de hoy hay unas 4 aeronaves operativas, las cuales rara vez son vistas con armamento y empleadas en ejercicios.

A diferencia de los F-16 sà cuentan con armamento guiado aire-superficie, como los misiles Raduga Kh-59M, Vympel Kh-29y los antibuque Zvezda Kh-31A y Kh-31P, asà como bombas KAB-500KR y KAB-500L y disparo del cañón Gryazed Shipunov GSh-301, exitosamente a sus respectivos blancos. Para misiones aire-aire poseen misiles R-73 de corto alcance y R-27 de mediano alcance, ambos inferiores a los AIM-9X y AIM-120C y D AMRAAM que emplean los aviones de Estados Unidos.
Ā
Los K-8W
Ante la necesidad de retirar a los VF-5A Freedom Fighter y los T-2D Buckeye, se compró en 2008 un lote de 24 Hongdu K-8W Karakorum, de los cuales seis se terminaron luego desviando a Bolivia y 18 se entregaron a la Aviación Militar Bolivariana a partir de 2010. Los aviones entraron en servicio en el Escuadrón Escuela de Combate 36 Jaguares del Grupo Aéreo de Caza 12. Dado que uno de los aparatos se perdió en un accidente el 21 de julio de ese año, se agregó un ejemplar de reemplazo. Con la baja de los Freedom Fighter en 2011 los K-8W pasaron a integrar también el Escuadrón de Caza 35 Panteras, dedicado a la formación de nuevos pilotos (el Escuadrón de Caza 36 es desde entonces una unidad operacional de combate). Para ese entonces también se enviaron nueve ejemplares al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15, en Maracaibo, estado Zulia en reemplazo de los Rockwell OV-10A/E Bronco, donde conforman el Escuadrón 151 Linces y el 152 Avispones. Esta unidad también comenzó la adaptación de algunas de las armas estadounidenses empleadas en los Bronco, como las bombas Mk.81 y 82 de 125 y 250 kilos y coheteras LAU-M157C de siete tubos de 70 mm.

Los K-8 pueden llevar tanto cargas como un pod para un cañón Norinco 23Ā2K Type 2K de 23 mm con 80 disparos. Las bombas incluyen de prĆ”ctica chinas de 30 kilos o dos bombas de 250 kilos. Las estaciones 1 y 5 podrĆan ser utilizadas para misiles aire-aire, para lo cual se recibieron misiles de prĆ”ctica PL-5E, que son una copia china del AIM-9L Sidewinder, aunque no se conoce que se hayan entregado misiles operativos. AdemĆ”s, emplean lanzacohetes HF-20 de doce tubos para cohetes Tipo 57Ā1 de 57mm.
Ante la baja de los OV-10 Bronco en 2012, la indefinición por la compra de los L-15 y a la pérdida de tres K-8 en accidentes, se decidió la compra de un segundo lote de nueve K-8W, los cuales comenzaron a llegar en 2016.
La capacidad de combate de los K-8W frente a fuerzas estadounidenses es nula, pero dado su bajo costo operativo y simplicidad es el avión de combate con mayor operatividad en Venezuela.
Ā

Las demƔs unidades
El resto de las unidades tiene escasa o nula capacidad de combate, enfocadas en misiones de entrenamiento, transporte, helicópteros e ISR. La Aviación Militar agrupa a unos 11.000 efectivos y su estructura comprende un comando general, un Estado Mayor General con sus respectivas divisiones y una inspectorĆa general.
En lo que se refiere al aspecto operacional, las unidades y bases aéreas dependen del comando de la respectiva Región Estratégica de Defensa Integral del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). Por su parte, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral estÔ adscripto también al Ceofanb.
La Aviación Militar dispone de 14 bases aĆ©reas (principales, avanzadas y logĆsticas) ubicadas en Caracas, Barcelona, Barquisimeto, Caracas, El Sombrero, El VigĆa, Maracaibo, Maracay, Porlamar, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz y Santo Domingo, entre otras localidades.Ā
Ā
Las principales unidades de vuelo son las siguientes:
Grupo Aéreo Presidencial No 4
Un Airbus A319 ACJ, un Boeing 737-200, cinco Dassault Falcon 50/900XL, dos Airbus Helicopters AS-532UL Cougar y dos Mi-172VIP.
Ā
Grupo Aéreo de Transporte No 5
Seis Cessna Citation I/II/Xs y siete Beechcraft 200 y 350 Super King Air.
Ā
Grupo Aéreo de Transporte No 6
Seis Lockheed Martin C-130H Hercules (solo uno operativo), ocho Shaanxi Y-8F-200W y un Shorts SD3-60-300 (fuera de servicio).
Ā

Grupo de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia Electrónica No 8
Dos Dassault Falcon 20EW (fuera de servicio), dos Fairchild C-26EW Metro (fuera de servicio), seis DA42MPP Twin Star, 16 UAV Cavim/QAI Mohajer 2.
Ā
Grupo Aéreo de Transporte No 9
Un Dornier Do 228NG y dos Do 228-212, nueve Cessna CE-206 y cuatro Cessna CE-208 Grand Caravan.
Ā
Grupo de Operaciones Especiales NoĀ 10
Once Airbus Helicopters AS332B2 Super Puma / AS532AC Cougar y dos Enstrom F280FX Shark.
Ā
Grupo Aéreo de Caza No 11
Once Sukhoi Su-30MK2.
Ā
Grupo Aéreo de Caza No 12
Doce Hongdu K-8W Karakorum.
Ā

Grupo Aéreo de Caza No 13
Diez Sukhoi Su-30MK2.
Ā
Grupo Aéreo de Entrenamiento No 14
Tres Cessna 182R, diez Leonardo SF-260U y veintitrƩs Embraer EMB-312 Tucano.
Ā
Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 15
Doce Hongdu K-8W Karakorum.
Ā
Grupo Aéreo de Caza No 16
Catorce Lockheed Martin F-16A y cinco F-16B Block 15 Figthing Falcon.
Ā
Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No 17
Seis Mi-17V-5.
Ā
Grupo Aéreo de Entrenamiento No 18
24 Diamond DA40NG Tundra Star y seis DA42VI Twin Star.
Ā
Grupo Aéreo de Entrenamiento No 19
Seis Enstrom TH-480B
Ā
Existen, ademÔs, el Grupo de Vuelo Instrumental No 7 y el Grupo de Fuerzas Especiales No 20, sin aeronaves.
