top of page
Buscar

La Infantería de Marina Argentina a fondo – 6º parte: el Batallón de Infantería de Marina Nº2

Una de las principales unidades de Infantería de Marina ubicadas en la Base de Infantería de Marina Baterías, de la Armada Argentina, es el Batallón de Infantería de Marina Nº2, que se destaca no solo por sus capacidades anfibias, sino que también por su enorme experiencia en operaciones de paz.


Por Santiago Rivas y Hernán Casciani



El Batallón de Infantería de Marina Nº2 Ec. (BIM 2) es una de las unidades más importantes del Comando de Infantería de Marina e integrante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), además de ser una de las más antiguas actualmente en existencia. Fue creada el 15 de julio de 1940, habiendo pasado desde entonces por distintos asentamientos, comenzando por la por entonces Guarnición Baterías hasta 1946, luego hasta 1952 en el cuartel del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº1 Ec, retornando entonces a Baterías hasta 1980, luego a los cuarteles del Km 10 de Baterías, en 1999 pasó a los cuarteles de la FAIF y finalmente en el nuevo milenio retornó a Baterías.

El Batallón se destacó en su participación en el desembarco del 2 de abril de 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando conformó, junto al Batallón de Vehículos Anfibios, la principal fuerza que desembarcó al norte del aeropuerto de Puerto Argentino, avanzando hacia la localidad desde el este luego de asegurar la pista. Tras una breve escaramuza con personal británico que defendía la entrada al pueblo por el este, sin sufrir bajas el personal del BIM 2 continuó el avance ocupando la localidad, en momentos en que los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos lograban la rendición de los Royal Marines que defendían la casa del gobernador.



En la actualidad

El batallón cumple la misión de realizar operaciones anfibias y asegurar las playas de desembarco y su zona aledaña para permitir la llegada de otras fuerzas que puedan proyectarse tierra adentro o mantener el objetivo conquistado. Además, puede realizar otras operaciones de defensa de objetivos, incursiones o participar en fuerzas de mantenimiento de la paz, como

Actualmente, el batallón está conformado por dos compañías operativas y una de comando y servicios, siendo el núcleo anfibio de la Infantería de Marina, por estar basado en el mismo lugar que el Batallón de Vehículos Anfibios y donde históricamente han estado los buques de desembarco, de los que hoy la fuerza carece. Así, en caso de necesidad puede ser escalado con los componentes de los otros tres batallones de infantería de la Armada.



Tras la desactivación del BIM 1, las otras unidades de infantería son el BIM 3 ubicado en Zárate y dependiente del Área Naval Fluvial, especializado en guerra de ríos, el BIM 4 en Ushuaia, especializado en zonas de frío, montaña y costas como es el sur de Tierra del Fuego, y el BIM 5 en Río Grande, también especializado en frío pero más orientado a operaciones en ambientes desérticos como el de su zona de asiento. Estos últimos dos, junto al Destacamento Río Grande, dependen de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.



La unidad es considerada de escuela, por ser la unidad rectora en operaciones anfibias, por donde pasan todos los infantes que luego pasarán a los BIM 3, 4 y 5. Aquí aprenden todo lo referido a los desembarcos y captura de playas, así como muchas otras tareas que son básicas a la función de la infantería de marina. Luego, quienes van a esos batallones aprenden allí las cuestiones específicas al entorno en el que van a operar.



Por otro lado, el BIM 2 tiene la responsabilidad de la Fuerza de Paz Conjunta Cruz del Sur, con un estado mayor, compañía de tiradores y compañía de apoyo logístico. Para ello, se trabaja de manera regular con el personal de Chile que forma parte también de dicha fuerza y se hacen regularmente ejercitaciones con personal de ambos países. Actualmente, aunque no dentro de la Cruz del Sur, el BIM 2 participa en Chipre desde 1993 como parte de la UNFICYP, la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre, brindando seguridad en la zona desmilitarizada entre los sectores griego y turco de la isla. Actualmente participa con 25 hombres. También estuvo presente en Haití como parte del MINUSTAH entre 2004 y 2017. En esta ocasión se desplegaron con vehículos Panhard VCRTT, HMMWV M1025A1 y camiones REO M35A3.



Las unidades de infantería están actualmente modernizando sus fusiles M-16A2 al estándar Daniel Defense M4A1, con mira Trijicon ACOG (Advanced Combat Optical Gunsight), de los cuales se recibieron los primeros en 2019, y Mk18 de caño corto, de los que en 2020 se recibieron los primeros con mira laser y supresor de ruido.



Además, en 2020 comenzaron a recibir los primeros fusiles M27 Infantry Automatic Rifle (IAR), siguiendo la doctrina del US Marine Corps de reemplazar parte de las ametralladoras por un fusil más pesado que el M4A1, que permita una cadencia de fuego menor que la ametralladora, pero con más precisión, a la vez de tener un arma mucho más ligera (4,5 kilos), con muchos componentes en común con el M-16 y el M4. Igualmente, siguen empleando las ametralladoras M249 Minimi de 5,56 mm y MAG de 7,62 mm.



Además, en 2022 empezaron a recibir pistolas Glock de 9 mm, que reemplazarán a las Browning actualmente en uso.

Para tiradores esperciales emplean fusiles Mauser de 7,62mm y Daniel Defense Delta 5 con mira Leupold Mark 5HD.



En cuanto a armamento de apoyo, usan lanzacohetes antitanque AT4, morteros de 60 y 81,14 mm.

Si bien la IMARA ya no los usa, para seguridad de las bases y buques se sigue empleando el FAL y se espera poder avanzar en un programa de modernización igual al que está llevando adelante el Ejército.



En cuanto a vehículos, poseen HMMWV M1025A1, Panhard VCRTT, camiones REO M35A3, Agrale Marruá AM 11 Euro III de reconocimiento, con afuste para ametralladora MAG o lanzagranadas Mk19 de 40 mm y cuatro lanzadores para granadas fumígenas, y AM 20 Euro II con caja de carga para hasta 750 kilos u ocho soldados equipados.




Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page