top of page
Buscar

ML Military Logistics abrirá una fábrica de equipamiento militar en Paraguay




La planta será la primera industria militar en instalarse en Paraguay, apuntando al mercado local, regional y europeo.

 

Paraguay viene desde hace tiempo apostando a atraer inversiones, aunque hasta ahora éstas no se habían manifestado en el sector de la defensa y seguridad. Sin embargo, la necesidad de reequipar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Paraguay, así como las ventajas que brinda el país a los inversores y la pertenencia al Mercosur, vuelven atractivo al país para la instalación de empresas de defensa. Así lo entendió la firma estadounidense ML Military Logistics dedicada a la representación de distintas empresas de todo el mundo, pero que ahora trabajará junto con varias de ellas para producir equipamiento para la región.

En el mes de junio, los directivos de la empresa se reunieron en Paraguay con el viceministro de defensa, Sr Lilio Cardozo, y el viceministro del interior, Oscar Campuzano, para informarles de la decisión de desembarcar en Asunción con oficinas y una fábrica de equipamiento militar que tendrá como objetivo destinar el 30% de la producción a las fuerzas militares y policiales de Paraguay y el otro 70% para exportar al resto de la región, Europa y Estados Unidos. La recepción obtenida en Paraguay por parte del gobierno fue muy positiva y generó mucho entusiasmo en las autoridades, según indicaron desde ML Military Logistics, ya que les permitiría acceder a equipamiento de calidad producido localmente e internacionalmente con menores costos y también una logística simplificada

Actualmente la empresa es representante de una amplia variedad de firmas. Entre ellas está negociando la representación con la reconocida MD Helicopters, actual fabricante de los MD500E y MD530E, herederos de los clásicos Hughes 500 y 530, pero que incorporan un salto tecnológico significativo que los vuelve una herramienta muy interesante para fuerzas policiales y militares.



En el segmento terrestre representan a la empresa colombiana Armor International, fabricante de la familia de blindados Hunter, que están actualmente en uso en las Fuerzas Armadas Colombianas y han sido probados en combate. Sobre estos vehículos se pueden consultar el siguiente artículo sobre el Hunter TR-12  y sobre el Hunter XL.

En el segmento de drones, Military Logistics trabaja con la empresa española SDLE que se dedica a brindar soluciones en sistemas no tripulados.

Por otro lado, se destaca Marlow Ropes, dedicada a la producción de cuerdas, en donde en su división de cuerdas de uso militar se destacan aquellas para fast rope, inserción y extracción, remolque y recuperación de vehículos y de uso naval, además de una amplia gama de accesorios.

Además, trabajan con Mechanix Wear, dedicada a la producción de guantes de trabajo, con una línea específica de uso militar, así como con la empresa MKU que produce cascos y distintos tipos de protección balística dentro de la marca Kavro y sistemas optrónicos bajo la marca Netro. También cubren el segmento de uniformes y vestimenta para fuerzas armadas y de seguridad de las empresas estadounidenses Tru Spec y Sk7.




 

Producción

La fábrica comenzará enfocada en producir equipo personal, como uniformes, cascos y sistemas de protección, así como también sistemas no tripulados livianos para misiones de vigilancia y seguridad. En etapas posteriores, el plan es ampliarla para incluir más productos de las empresas con las que trabajan.

Según explicó Marcelo Luzzi, managing partner de la empresa, la fábrica estará dividida en dos sectores, con uno dedicado a la fabricación de chalecos porta placa, cascos Mich nivel RBIII y uniformes de las empresas con las que trabajan, y otro sector dedicado al armado y ensamble de sistemas no tripulados militares y de seguridad.

Queremos ser la primera fábrica militar instalada en Paraguay” afirmó y agregó que las perspectivas que tienen son las de “llamar la atención de potenciales clientes y que vean en la región que van a poder comprar estos productos hechos en el Mercosur”. Además, destacó que emplearán toda mano de obra local, lo cual sería un impulso importante para empezar a desarrollar una industria de defensa en Paraguay y personal capacitado en el sector. Inicialmente esperan generar 20 puestos de trabajo en la fábrica de equipamiento militar y otras 25 en el área de sistemas no tripulados.

Según indicaron, el objetivo es tener la fábrica ya iniciando su producción en unos ocho meses, comenzando gradualmente para ir ampliando la gama de productos a través del tiempo a medida que se van mejorando las instalaciones y se va afianzando la demanda. Actualmente están definiendo el lugar en donde se instalará y el diseño de las instalaciones.

Además de la producción indicada, esperan demostrar los blindados Armor Hunter TR12 a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Paraguay y contar con un ejemplar para que sea evaluado en el país. Además, van a ofrecer kits de blindaje para móviles policiales y vehículos oficiales que podrán ser instalados en la planta de Asunción. En un futuro, el objetivo es ya producir los blindados Hunter localmente, para su uso en las zonas de fronteras.

Más allá de la fábrica, también plantearon a las autoridades paraguayas la posibilidad de construir en las instalaciones de ML Military Logistics un polígono de entrenamiento militar y policial del cual actualmente no hay en Paraguay y que permitiría a las fuerzas especiales entrenarse simulando rescate de rehenes, lucha contra el terrorismo y guerrilla en un ambiente construido para tal fin, en donde se contaría también con apoyo de la empresa para la instrucción.

 



La empresa

ML Military Logistics nació en 2019 con la fusión de la empresa argentina Marcas Exclusivas Militares, con ML Military Logistics LLC de Miami, uniendo la experiencia de la primera como proveedora de equipamiento para fuerzas de seguridad en Argentina, con los más de diez años de experiencia en el sector militar de la segunda.

Así, Marcas Exclusivas Militares fue proveedora entre 2014 y 2018 de la Policía Federal Argentina y la Policía de Córdoba, entre otras, abasteciendo a unidades especiales de las fuerzas federales como el GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales), el GOMF (Grupo de Operaciones Motorizadas Federales) y el GE1 (Grupo Especial 1).

Ahora apuntan a pasar de la representación a la producción con licencia de las empresas con las que trabajan, facilitando la entrada en el mercado sudamericano, especialmente del Mercosur, aprovechando además las ventajas arancelarias y de costos que ofrece Paraguay.


 

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page