top of page
Buscar

Posición estable: La base de fuego directo más importante

La base de fuego directo más importante desde el calibre de pistola de 9 mm hasta el nuevo cañón de 130 mm del KF-51 "Panther".


Por Adriano Santiago Garcia*

La posición estable es el primer campo de tiro enseñado a todo el personal del ejército en las instrucciones para disparar armas de fuego ligeras como el fusil de 7,62 mm y la pistola de 9 mm.

Los otros fundamentos son: puntería, control de la respiración y accionamiento del gatillo. Estos están estrechamente vinculados al primer motivo, porque la incapacidad o incapacidad de cualquiera de ellos puede conducir a una posición inestable.

Establecer un vínculo entre un fuego de pistola con un cañón de tanque en un terreno irregular puede parecer a primera vista sin relaciones aparentes.

Al observar los disparos, se percibe que, a pesar de las cantidades y energías involucradas, es la posición estable de los ejes de tiro, la mano del tirador, en el caso de la pistola, o los mecanismos de control, eléctricos o electrohidráulicos del sistema de estabilización del arma, de lo que depende el resultado del impacto en el objetivo.

A continuación, se analizarán las necesidades de sistemas y mecanismos integrados en las plataformas de tiro en vehículos, descomponiéndose en: Sistema de Control de Tiro (SCT) y estabilización de armas, concluyendo sobre la necesidad real de estos en ganar superioridad de capacidad de enfrentamientos.



Sistema de Control y Estabilización de Tiro (definiciones)

Los sistemas de control de tiro se refieren a los directores de puntería y tiro de buques, de la Armada de principios del siglo XX. La época de aumento de la distancia de alcance de las armas de los buques, acorazados y cruceros, suscitaron la necesidad de dos capacidades: medir las distancias de los objetivos y cancelar el movimiento de balanceo del buque.

El desarrollo de telémetros fue capaz de suplantar la brecha en la distancia de los objetivos al dar a los artilleros la necesidad de la carga de pólvora para disparar el proyectil. La posición estable requería una corrección constante de la capacidad del eje maestro balístico (prolongación de una recta perpendicular al centro de la recámara) que se obtenía con un giroscopio electromagnético.

El giroscopio es, de forma simplista, similar a una tapa de juguete que, a través de un electroimán gira a velocidades de alto número de revoluciones por minuto (RPM). Esta tapa se apoya en el mismo punto dada la alta velocidad de RPM, a pesar de las oscilaciones del punto de soporte.

Las lecturas de variación del plano en el que se monta el giroscopio se transmiten en valores inversos en un plano cartesiano y son estos datos los que proporcionan la posición o plataforma estable para las armas, disminuyendo así las oscilaciones del buque.

Se concluye parcialmente que los avances en armamento embarcado en cañones marinos, desde principios del siglo 20, requerían la capacidad de estabilizar el buque, que era la plataforma de todos los ejes balísticos embarcados, en vías de corregir la trayectoria y aumentar la precisión de los disparos.


Figura 01 Explicación del efecto en la trayectoria y el impacto de las municiones sujetas a variaciones en el plano


El origen del SCT y la estabilización en blindados

La necesidad similar de la integración de un SCT y la estabilización con vías a aumentar la expectativa de impacto (objetivo de golpe en el primer disparo), en tanques y otras plataformas blindadas, se debió a la evolución de las armas instaladas en los dispositivos y las nuevas capacidades obtenidas por ellos en combate.

El tanque fue diseñado en la oficina del proyecto "Land Ship" en los días de la Primera Guerra Mundial, un barco terrestre, capaz de navegar por el terreno y usar sus armas contra las tropas y superar obstáculos con su tripulación protegida dentro de un acorazado.

El desarrollo de blindados entre guerras y la Segunda Guerra Mundial ha proporcionado cambios significativos en los vehículos ahora preparados para el combate entre tanques, en lugar de solo protección y apoyo a la infantería de asalto, convirtiéndolos en puntas de lanza de las Fuerzas Terrestres.

El avance tecnológico permitió la disminución del tamaño de los giroscopios, que antes estaban restringidos a las dimensiones de los buques, y presentan un resultado sustancial en impactos en el objetivo.

Los vehículos blindados desarrollados principalmente desde los últimos años de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de 1950, comenzaron a implementar soluciones de estabilización en el eje balístico, similares a los buques de las armadas, con el fin de aumentar la precisión de las armas embarcadas.


Figura 02 - Disparos de reglaje de 105 mm con el tanque detenido, Leopard 1A5, a un objetivo de 2x2 metros, distancia de 1000 metros

Los tanques Chieftain y M-60 del Reino Unido y Estados Unidos de América (EEUU), respectivamente, implementaron un sistema de estabilización con dos giroscopios, uno en el cañón y el otro en la torreta añadiendo los dos datos gestionados por un centro de estabilización.

Los Sistemas de Control de Tiro (SCT), ordenadores que agregan información sobre las condiciones atmosféricas (temperatura del aire y viento), curva predicha de la munición a disparar, desviaciones entre el eje balístico y el eje óptico y, principalmente, medición de distancia al objetivo, se asociaron con el sistema de estabilización, mejorando sustancialmente la precisión de los disparos.

El proyecto KPZ-70, desarrollado entre norteamericanos y alemanes occidentales durante la década de 1960, fue el primer blindado con estabilización en elevación, dirección, posición del arma, inclinación lateral y también agregó la solución de disparo computada por SCT que se convirtió en el estándar blindado de la OTAN.



Sistemas de Control y Estabilización de Tiro en el Ejército Brasileño

La adquisición de los tanques Leopard 1A1 al ejército belga y el M-60 Patton A3 TTS del US Army en 1996 fueron los dos primeros tanques en traer tales dispositivos a Brasil. Los blindados traen un periscopio óptico con lentes aumentadas con segmentos rectos que se utilizan en la puntería de objetivos. La torreta blindada, donde se aloja el cañón, tiene un giro libre de 360º, asistido por presión electrohidráulica y comandado por un joystick a dos manos. Cuenta con una tecla de medición de distancia mediante telémetro "láser" en la que, después de la medición, el cañón se coloca en posición de disparar en el punto en que se realizó la medición "láser".

La precisión alcanzada por los sistemas de la OTAN en objetivos de hasta 1000 m alcanza casi el 100% de impactos en los objetivos y, del 80% a 2500 m, ambos con el tanque detenido y contra objetivos inmóviles. Las posibilidades de combate en movimiento contra enemigos también en movimiento son el mayor triunfo de los tanques, el desarrollo insignia, y es el resultado de la estabilidad unida a las compensaciones de las variables balísticas que dan un poder de combate confiable a los operadores y tomadores de decisiones tácticas.


Figura 03 - Disparos de reglaje de 7,62 mm, con el vehículo detenido, de Guaraní REMAX, distancia de 500 metros.

Sistemas de Armas Remotamente Controlados (SARC)

El abanico de posibilidades que parten desde la dirección binomial de disparo y estabilización combinadas, hasta los más modernos recursos digitales, han dado origen a los SARC, sistemas de armas que se controlan sin que el operador esté físicamente a bordo de la estación de armas.

La digitalización y la disminución de los componentes ahora permiten que los calibres que van desde los 7,62 mm hasta los futuristas 130 mm sean controlados y coordinados por computadoras. El operador suele estar alojado en el interior del vehículo, ya sea específico para el combate contra otros blindados o materiales y puede ser un vehículo para el transporte de tropas que utiliza dichos sistemas para la protección del mismo o de las tropas, cuando desembarcan.

El sistema REMAX y el UT-30 BR son hoy los máximos exponentes en lo que se refiere al combate contra tropas y vehículos motorizados, en el caso del primero, y contra blindados de transporte de personal e incluso tanques, en el caso del segundo, cuando el objetivo es deteriorar o inutilizar la capacidad de combate del blanco.

Tales sistemas abren puertas para la integración de estas u otras variantes a cualquier vehículo de las Fuerzas Armadas aumentando las capacidades de combate disponibles.



Conclusión

La posición estable es más que una base, es la base de todo disparo directo que, controlado humanamente o asistido por ordenadores balísticos, apunta a la máxima precisión del tiro.

Los sistemas de estabilización de disparo directo, existentes hoy en el Exército Brasileiro, están compuestos desde la electrónica menos avanzada / analógica de los tanques M-60A3 TTS y Leopard 1A5 BR, hasta las plataformas digitales SARC REMAX y UT-30 y tienen el propósito de un solo objetivo: recopilar todos los datos de desviación, en relación con la dirección y la elevación, recogidos por sensores del computador balístico. Además, compensar estas desviaciones automáticamente, en la puntería del cañón o tubo del eje del director de tiro y obtener precisión de la ubicación apuntada a través del SCT.

La máxima eficiencia de los disparos directos sobre sus objetivos es crucial en el análisis más elemental de los factores de decisión: misión, enemigos, medios y consideraciones civiles. La expansión de las plataformas de integración de sistemas de control y dirección de disparo directo en vehículos ligeros, blindados sobre ruedas o sobre orugas, está en línea con la ganancia de capacidades, especialmente en la superioridad de los enfrentamientos.

Se concluye que de la posición estable deriva directamente la efectividad del poder de combate de las fuerzas blindadas, sobre ruedas / orugas. La expansión de tales sistemas en las complejidades de la Fuerza de la Tierra e, incluso de las otras Fuerzas Armadas, están estrechamente vinculadas al factor de modernidad que aportan las capacidades agregadas a la Fuerza.


* El autor es Maestro Artillero del sistema de tiro de tanques Leopard 1A5 BR del Exército Brasileiro y está capacitado como instructor de sistemas controlados a distancia (SARC) REMAX y UT-30.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page