top of page
Buscar

Pucará Defensa junto a la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana en sus 75 Años

Por: Asesor de Defensa 2 Eliana Caipa Rozo


Parafraseando al autor argentino Jorge Luis Borges, cuando se refiere a que “sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria…”, quien se atreve a escribir conjuga lo que sueña con lo que vive. Así nació la Revista Aeronáutica de la Fuerza Aérea Colombiana, de la imaginación de unos pocos, que vieron la imperante necesidad de que el mundo conociera el significado del vuelo. En septiembre de 1947, salió la edición número uno, han pasado 75 años y honrando su lema se sigue viviendo “La pasión del aire en una revista”.

La visión y proyección de sus 39 directores, durante más de siete décadas de funcionamiento, han permitido consolidarla como una de las revistas más antiguas de Colombia, con periodicidad trimestral y emisión ininterrumpida.



La pluma de cientos de articulistas que, con experiencia, conocimiento o solo gusto han registrado momentos de gran trascendencia para el país en un compendio de 306 ediciones, presentando en cada página las huellas de los pioneros, la emoción de quienes conquistaron las nubes.

Sus escritos iniciaron en el ejemplo de personajes famosos por sus vuelos considerados hazañas mundiales, no obstante, en 2022 presentan la labor de hombres y mujeres que hacen de la Fuerza Aérea Colombiana una Institución referente regional. De igual forma sucede con el tema espacial, en la década del cuarenta se escribía sobre los descubrimientos o aciertos de las grandes potencias mundiales, ahora se narra el lanzamiento del satélite colombiano FACSAT-1 en 2018 y la primera Misión Análoga Espacial en 2022.

Esa evolución ha exigido a la publicación estar a la vanguardia y lo ha logrado, ya que es la revista de aviación más antigua de Colombia, única en las Fuerzas sus Militares y por ello baluarte histórico y cultural de la Nación.



A primera vista, la impresión a dos tintas de la edición número uno, comparada con la policromía de la edición 306 además del formato, variedad y extensión de textos, así como la calidad en resolución de imágenes, dan fe de la transición. Su razón de ser: la aviación, fue el determinante para transitar de 50 a 84 páginas e incorporar afiches coleccionables con imágenes de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana en vuelo, que en la actualidad suman 118 motivos.

La experiencia y trayectoria de quienes han integrado la Revista Aeronáutica, han permitido respaldar a la Fuerza Aérea Colombiana en la planeación, producción y publicación de seis grandes obras editoriales, entre ella el libro “Fuerza Aérea Colombiana 100 Años”. De igual forma, el acompañamiento en la evolución de la Institución llevó al cubrimiento de eventos en los diferentes ejercicios internacionales en el continente y el mundo, demandando la pericia de los comunicadores y fotógrafos militares, además la vinculación de nuevos reporteros gráficos de orden nacional e internacional, entre ellos, Juan Felipe Villegas, Cees-Jan Van der Ende, Yissachar Ruas, Roberto García.



En el camino de la excelencia, el centenario de la Fuerza Aérea Colombiana, dio paso a otra gran etapa de la Revista, enmarcada en importantes procesos creativos para su producción, iniciando con portadas donde la fotografía, el diseño y el concepto enaltecen los contenidos; seguidas de recursos gráficos como las infografías y las fotografías de doble página; una transformación en imagen y contenido que se destacó en la Feria Aeronáutica Internacional 2019.

Cumplir 75 años de publicación significa gratitud a los lectores, quienes se constituyen en la motivación a la hora de planear y producir cada una de las ediciones, trascendiendo a las redes sociales donde 20.450 seguidores de Facebook y 10.200 de Twitter dan cuenta de la acogida en la variedad de público.



Han sido 306 ediciones del medio de comunicación de la Fuerza Aérea Colombiana, que han llegado a todas las regiones del país, traspasado fronteras a través de internet, de la mano de los agregados aéreos de diversas naciones y con la participación en eventos internacionales como la Feria Aeroespacial de México.

Merecedora de distinciones como la Condecoración Orden de la Democracia “Simón Bolívar” otorgada por la Cámara de Representantes del Congreso de la República, se posiciona como referente y preferente calificado en temas aeronáuticos especializados, toda vez que se afianza como puente que une a la Fuerza Aérea con la sociedad en general.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page