top of page
Buscar

Se realiza en Perú el Ejercicio Cooperación IX

Por Lewis Mejía



A las 13:30 horas del martes 8 de mayo, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) efectuó la primera operación aérea para el Ejercicio Cooperación IX, que consistió en el traslado de diez toneladas de carga simulada de productos de primera necesidad como agua, material de abrigo y alimentos, empleando un avión C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10.

La aeronave despegó desde la Base Aérea “Mayor Gral. FAP Armando Revoredo Iglesias”, sede del Ala Aérea No. 2, ubicada en el sector norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima-Callao, para arribar a la Escuela de Formación de Pilotos N° 51 (EFOPI) de la fuerza Aérea del Perú (FAP), en la Base Aérea de Pisco, 237 kilómetros al sur, donde se centraliza la ayuda humanitaria.



De esta manera, prosigue el Ejercicio Combinado “Cooperación IX” – Una Sola Fuerza ante desastres naturales– Perú 2023, Con la participación de 20 aeronaves y más de un millar de aviadores de doce países del continente americano.



Operaciones conjuntas

Inaugurado este lunes 8, se desarrolla hasta el próximo 19 de mayo, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad y el accionar combinado de los participantes en apoyo a un país miembro del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), simulando estar afectado por un sismo de proporciones y grandes inundaciones.

La apertura oficial tuvo lugar en el Ala Aérea No. 2 con la asistencia de la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte Zegarra; el Ministro de Defensa, General (en retiro) Luis Chávez Cresta; y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre.



Destacó la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General del Aire Hugo Rodríguez González, y del Comandante General de la Guardia Nacional de West Virginia (WVNG) de los EE.UU., General de Brigada USA David Cochran; entre otras autoridades civiles, militares y delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.



Adicionalmente, una delegación de la Junta Interamericana de Defensa (JID) también se halla involucrada, con el Coronel Aviador Leonardo Mangrich, de la Fuerza Aérea Brasileña; y el Capitán de Navío Eduardo Martínez, de la Armada de Ecuador.



El General del Aire Alfonso Artadi Saletti, Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), indicó que el ejercicio es un generador de la doctrina de ayuda humanitaria, que permite fortalecer las capacidades logísticas de las instituciones participantes, para realizar operaciones aéreas en caso de ocurrir un desastre natural.



El ejercicio Cooperación, donde participan doce fuerzas aéreas americanas, se realiza bajo el principio de control descentralizado, empleando la organización de la doctrina OTAN orientado al SICOFAA”, indicó.



Este entrenamiento multinacional permite estar preparados para una emergencia, demostrando efectividad como instrumento de apoyo a las políticas de ayuda humanitaria, con operaciones aéreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento; misiones de transporte aéreo logístico, evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate, lucha contra incendios forestales, y lanzamiento de carga y acciones cívicas, principalmente.



Además, se cuenta con un programa de prevención de accidentes, elaborado por la FAP, a fin de prevenir la probabilidad de algún incidente; y la activación de un Grupo de Respuesta ante Incidentes Informáticos, que realiza operaciones en el ciberespacio para proteger las redes propias ante eventuales enemigos.



Escenarios de desastre

El mismo lunes 8 de mayo, terminada la ceremonia, se efectuó en un hangar de la Base Aérea del Callao, el “Mass Brief” del Ejercicio Combinado de Asistencia y Ayuda Humanitaria, donde se realizó la presentación oficial de las condiciones de esta actividad que incluyó una descripción detallada de las zonas de vuelo y las misiones que se deberán cumplir desde el 9 hasta el 19 de mayo.



La actividad fue liderada por el Director del Ejercicio, Mayor General FAP Javier Tryon Carbone; y el Comandante del Componente Aéreo de la Fuerza Combinada, Mayor General FAP César Macedo García, oportunidad en la que asistieron las delegaciones de los 12 países miembros del SICOFAA.



En la reunión se dieron a conocer los procedimientos para este ejercicio y la organización establecida por el Manual de Operaciones Aéreas Combinadas de Ayuda Humanitaria del SICOFAA, para que desde el martes 9 de mayo se efectúe la planificación y la ejecución de maniobras inherentes al desarrollo de las misiones aéreas.

En el Cooperación IX se simulan dos escenarios: un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter ocurrido en la ciudad de Ica, 300 kilómetros al sur de Lima, que además afecta a las regiones andinas de Ayacucho y Junín, y a la amazónica de Ucayali.



Y un segundo teatro de operaciones con catástrofe natural ocurrida por el fenómeno climatológico de “El Niño”, afectando las regiones costeras del norte, como Lambayeque y La Libertad; y las altoandinas de Cajamarca y Ancash.

En este ejercicio también participan entidades públicas y privadas, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ente rector y conductor de las actividades de protección a la población; el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con sus unidades de rescate en estructuras colapsadas; la Policía Nacional del Perú (PNP), encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden interno, entre otras organizaciones.



Medios en escena

Las actividades cuentan con diversos medios aéreos, como un Lockheed C-130H Hercules y un helicóptero SA-315B Lama de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el primero perteneciente a la I Brigada Aérea y el segundo al Escuadrón Lama de la IV Brigada Aérea, más 40 oficiales y suboficiales de la FAA.

La Força Aérea Brasileira (FAB) aporta un Embraer KC-390 Millennium del 1º Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT), Escuadrón Zeus; y un SC-105 Amazonas (Airbus C-295 Persuader) del 2º Escuadrón del 10º Grupo de Aviaçión (2º/10º GAV), Escuadrón Pelícano, además del Estado Mayor de Aeronáutica (EMAER), el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), la Dirección de Salud (DIRSA) y el Comando de Preparación (COMPREP).



Por su parte, la FACh llegó con un Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación No. 10 de la 2º Brigada Aérea, junto a un grupo de trabajo de 34 militares aviadores, incluyendo especialistas del Grupo de Mantenimiento N° 52 y del Grupo de Aviación N° 10.

Estados Unidos, que arribó con 50 efectivos, también opera en este ejercicio mediante el Boeing C-17 Globemaster III de la West Virginia Air Guard, que trajo gratuitamente una ambulancia para el Cuerpo de Bomberos de Perú y 6 mil botellas de agua para las familias afectadas por el ciclón Yaku.

El KC-130 Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya, que aporta 25 aviadores, llamó la atención por el esquema de camuflaje desértico, recibido de parte del Ejército del Aire español (ahora Ejército del Aire y del Espacio).



Como anfitriona, la Fuerza Aérea del Perú está desplegando un Boeing 737-528, un KC-130H Hercules, un Leonardo C-27J Spartan y un Learjet 45XR, todos del Grupo Aéreo Nº 8; así como dos Mi-17-1B Hip H, un Bell 212 y un 412, y un BO-105LSA3 del Grupo Aéreo Nº 3, a los que se suman una pareja de DHC-6-400 Twin Otter del Grupo Aéreo N° 42 y un Beechcraft TC-690B Turbo Commander, un Fairchild-Seawering C-26B Metro II y un Pilatus PC-6B Turbo Porter, todos de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA).

El ejercicio resulta oportuno para Perú, especialmente, que hace poco sufrió los efectos del cambio climático en las regiones de la costa norte, que resultaron con inundaciones y avalanchas que dejaron miles de damnificados.







Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page