top of page
Buscar

SITDEF 2021: volvió el evento de la defensa en el Perú

Marcando la reactivación post Covid-19 de las ferias especializadas en defensa y seguridad en América Latina, la SITDEF 2021 se llevó a cabo en Lima con moderado éxito y prometedoras expectativas.


Por Lewis Mejía, Lima.


Lo inauguró el presidente de la República, un gran logro de los organizadores considerando los momentos difíciles que atraviesa el Perú en el ámbito económico, social y, sobre todo, político. Y hubo delegaciones de más de 25 países con 190 empresas, que pese al cambio de fecha -el evento tradicionalmente se realiza en mayo- se hicieron presente con algunas novedades interesantes.

Sin embargo, el VIII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales SITDEF 2021, realizado los últimos cuatro días de octubre pasado en Lima, no tuvo anuncios en compras e inversiones para el componente militar peruano, que tanto lo necesita.


Ucrania presentó tres de sus carros blindados: un BTR-4MV1 8X8, en primer plano, un OTAMAN 6X6 y un Kozak-2M 4x4 (Foto Lewis Mejía).

Esfuerzo conjunto

Con convenciones similares que, debido a la pandemia por la COVID-19, se suspendieron por todo el mundo, incluyendo las de Brasil y Chile, la apuesta de John Chuman, director del SITDEF, fue arriesgada.

Y ganó, con una regular asistencia -menos que en versiones anteriores debido a las estrictas medidas de bioseguridad aplicadas- a los dos pabellones instalados dentro del Cuartel General del Ejército, institución que brindó gran apoyo.

En cuanto al evento en sí, tuvo delegaciones un poco acotadas, como la de los rusos de Rosoboronexport, que sin embargo presentaron su amplio portafolio de más de 300 soluciones, donde destacó el helicóptero Mi-171Sh-Hv, que interesa en los planes de fortalecimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Por su parte, la delegación de Ucrania, vía Ukroboromprom, sorprendió por su mayor despliegue que le llevó a presentar ‘in situ’ a tres de sus vehículos blindados: un BTR-4MV1 8X8, un OTAMAN 6X6 y un Kozak-2M 4x4.

De igual manera, la firma turca Otokar, volvió a exhibir sus vehículos ARMA 8x8 y Ural 4x4, que junto al PARS III 8x8 de la también turca FNSS podrían competir en el concurso del Ejército Peruano (EP).


La propuesta turca de Otokar a la necesidad de la modernización de los vehículos blindados todo terreno de transporte de personal del Ejército Peruano es el ARMA 8X8 (Foto Lewis Mejía).

En ese sentido, General Dynamics Land Systems – Canada muestra interés en participar con sus blindados de combate a ruedas LAV-III 8x8 y otros sistemas que ya usa, por ejemplo, la Infantería de Marina peruana (LAV-II).


General Dynamics Land Systems – Canada LAV-II de la Infantería de Marina peruana (Foto Lewis Mejía).

El astillero holandés Damen Shipyards, sabedor del plan de modernización de la Marina de Guerra del Perú, ofreció mayor data, especialmente de su fragata tipo SIGMA 10514 o Clase Reformador (Proyecto POLA), fabricada en forma conjunta con la Armada Mexicana y que podría construirse en el SIMA Perú.

Igualmente, la alemana Lurssen se hizo presente con información de su OPV80, un Patrullero multirol de alta mar de 1840 toneladas, y de la Fragata Liviana Multirol de 2800 toneladas, compacta y relativamente económica para la región.

En el caso de Naval Group, los franceses están ofreciendo sus corbetas clase Gowind, en versiones de 1000 y 2500 toneladas, y una propuesta de renovación de submarinos en base al Scorpene.


El sistema Kallpa de gestión de combate para submarinos sigue evolucionando de la mano del SIMA Perú (Foto Lewis Mejía).

Hyundai Heavy Industries (HHI) y STX se presentaron con sus propuestas de fragatas: la primera con la HDF-2600 de 2600 toneladas y la segunda con una alternativa de reemplazo de las corbetas misileras peruanas.

Cerramos el segmento naval con Navantia, que reiteró el ofrecimiento de apoyo español a través de su fragata multimisión de 3800 toneladas Alfa 4000 y la corbeta Alfa 3000, de grandes capacidades.

Colombia también dio un paso adelante a través de su astillero COTECMAR, que hoy construye sus patrulleros de alta mar tipo Fassmer OPV-90 (evolución local llamada OPV-93C) y de costa CPV-40 (CPV-46), ambos de matriz alemana.


Navantia mantuvo el interés con su fragata multimisión de 3800 toneladas Alfa 4000 y la corbeta Alfa 3000 (Foto Lewis Mejía).

De impacto regional

Al respecto, el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú) mostró su catálogo encabezado por el Buque Multipropósito tipo LPD, cuyo segundo ejemplar (BAP Paita) avanza en su construcción en el astillero del Callao.

También, la coproducción de las Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90HSM de los suecos de N. Sundin Dockstavarvet AB; y el avance en la modernización de los submarinos U-209/1200 BAP Chipana -próximo al cierre de su casco- y BAP Antofagasta, en proceso de preparación para el corte.


Naval Group ofrece corbetas clase Gowind, de 1000 o 2500 toneladas, la renovación de submarinos en base al Scorpene (Foto Lewis Mejía).

El Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN Perú) anunció el mantenimiento intermedio de los aviones de instrucción Korean Aerospace Industries KAI/SEMAN KT-1P ‘Torito’, la recuperación de un helicóptero Mi-17 al estándar -1V, de los Mi-25/35P y los aviones de ataque Sukhoi Su-25.


SEMAN Perú tiene un posicionamiento en mantenimiento aeronáutico, abordando la modernización del Sukhoi Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú (Foto Lewis Mejía).

Con la FAP, la empresa canadiense Viking Air confirmó el programa ‘Viking Maintenance Plus’ (M+) que garantiza un flujo continuo de repuestos, asesoría técnica, actualización de datos y uso de herramientas informáticas en favor de los DHC-6 Twin Otter Serie 400 en servicio.

Siempre en el ámbito aéreo, el gigante Airbus Defense no faltó a la cita con la promoción de sus transportes tácticos C295 versión W, sus cargueros estratégicos-tácticos A400M y helicópteros H145, que ya usa la Policía Nacional del Perú (PNP).

Llegamos a Indra, que reafirmó su propuesta al Perú para atender la necesidad de radares de vigilancia del espacio aéreo, con su Lanza 3D, versión LTR de largo alcance -hasta 444 kilómetros y 30.000 metros de altura-.

Los miles de fusiles peruanos pueden alcanzar mayor eficiencia a través de la norteamericana DS Arms Inc. y su solución SA-58 para los FAL de 7.62x51mm NATO que cumple con las especificaciones técnicas del EP y la Armada.


Presencia de IWI con su ACE 21 de 5.56x45mm, al fondo el traje GAL VPS para el control de disturbios (Foto Lewis Mejía)

La industria israelí, como siempre, dio novedades: Rafael, con sus sistemas de defensa avanzados a partir del Centro de Inteligencia de Imágenes IMILITE o el móvil antiaéreo Spyder, de corto, extendido, mediano y largo alcance.

Elbit Systems trajo sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los UAV MALE Hermes 900; en tanto IWI hizo lo propio con una amplia gama de armamento individual, como sus pistolas Jericho 9mm, y presentó el novedoso traje GAL VPS para el control de disturbios, entre otros.

Los jordanos de JADARA Equipment & Defense Systems presentaron su sistema de cohetes antitanque RPG-32 Nashhab a control remoto, con los Quad-1 (fijos) y Quad-2 (montado en vehículos).


Vehículo blindado 4x4 A-200 de Aurum Security GmbH de Alemania, recientemente adquirido para el Ejército del Perú que opera en zona de conflicto en la selva central (Foto Lewis Mejía).

En el rubro, Dynamit Nobel Defense expuso su oferta de armas multipropósito lanzables desde el hombro, como el Panzerfaust-3, en uso con el EP, y el nuevo RGW110, más letal que todas las anteriores.

Finalmente, Diseños Casanave Internacional (DICI), una empresa local que trabaja en proyectos de modernización de sistemas del EP, como el Cobra-1, una modernización del vehículo M-113A1 con sistemas de armas de control remoto, y del tanque ruso T-55.

Punto de negocios de tecnologías en defensa mundial, del 28 al 29 de octubre, y exhibición abierta al público con demostraciones de salvamento, rescate y operaciones especiales, los días 30 y 31, el SITDEF 2021 reafirmó que ha vuelto para seguir creciendo como vitrina de lujo en el escenario sudamericano.


El T-55 con casi 50 años de vida presente en SITDEF, aguarda su modernización o reemplazo por sistemas más modernos (Foto Lewis Mejía).


El presidente de la República del Perú, profesor Pedro Castillo, junto a John Chuman (a su derecha), director de SITDEF 2021, durante la apertura (Foto Presidencia de la República).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page