top of page
Buscar

Tercer día de la guerra en Ucrania

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker -

Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Para empezar: las evaluaciones occidentales a lo largo de las cuales, por ejemplo, “Rusia no pudo rodear y aislar a Kiev”, son tonterías. Cuanta más información esté disponible, más claro es que Rusia ni siquiera intentó hacer eso. Intentó una operación “relámpago y de bandera falsa” de conducir hacia el centro de la ciudad para matar o capturar al gobierno, y fracasó en eso.

Del mismo modo, los informes a lo largo de los cuales Putin ordenó detener el avance de las negociaciones, o que los rusos “abandonaron temporalmente los esfuerzos para apoderarse de Chernihiv y Kharkiv”, son tonterías. Como hemos de ver todavía, solo ahora comenzaron seriamente.

Las afirmaciones ucranianas de que Putin había despedido al Jefe del Estado Mayor, el General del Ejército Gerasimov, han demostrado estar equivocadas. No es de extrañar, en realidad: sorprendente es que ahora son los ucranianos los que afirman que Gerasimov ha ordenado un ataque total contra Kiev, la última noche.

Finalmente, lo que indica lo peligroso que es caer en la ilusión de que las redes sociales nos están diciendo todo lo que uno podría querer saber, es el hecho de que la línea de frente crucial de esta guerra no es Kiev, sino la del sur. El más débil de todos los frentes ucranianos. El grupo operativo ruso allí se ha abierto paso y está amenazando a Zaporozhye. Eso, señores, y no los suburbios de la capital ucraniana, va a ser decisivo para el resultado de la primera fase de esta guerra.


Un viejo T-64 ruso abandonado

Aire

Las defensas aéreas ucranianas fueron fuertemente golpeadas en los primeros dos días, pero los elementos sobrevivientes permanecen activos. En las últimas 24 horas, afirmaron haber derribado un Su-25 y un Il-76 del VKS usando S-300, además de un Il-76 por un interceptor Su-27. Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron los dos Il-76, pero aún no hay confirmación independiente.

La Fuerza Aérea de Ucrania, que fue evacuada y dispersada a numerosos aeródromos en el oeste y suroeste, debería haber volado alrededor de 40 salidas de combate en las últimas 36 horas, principalmente con Mi-24, Su-25 y UCAV TB.2, y casi exclusivamente sobre el centro sur de Ucrania. Un Su-25 fue derribado sobre el área de Kherson, esta mañana, y su piloto murió.


Restos del Su.25 ucraniano derribado cerca de Kherson.

La Fuerza Aérea Rusa ... Realmente difícil decir qué estaba haciendo ayer. Se informó de ataques aéreos en los suburbios de Mariupol, pero especialmente en objetivos al norte de Kiev. Esta mañana, el VKS bombardeó aviones abandonados y almacenados en el aeropuerto de Mariupol. El jefe de los comandantes en Moscú, el mayor general Konashenko... suspiro... Lo siento si empiezo a divagar ahora, pero no me sorprende que siga siendo un vocero y un General de División, durante unos 7-8 años mientras tanto (por lo general, debería haber sido ascendido después de cuatro años). Todavía parece vivir un sueño despierto durante sus conferencias de prensa, exactamente como en 2015-2016. Bueno, Konashenko reclamó la destrucción de “800 instalaciones militares” en Ucrania, aparentemente incluyendo numerosas bases aéreas.

Dado que no proporcionó ningún detalle, supongo que soy libre de concluir que todavía cuenta cada bomba lanzada por el VKS como “1000% de impacto directo y destrucción del objetivo”.



Norte

Según Konashenko, el ejército ruso ha desplegado un total de 14 batallones al norte de Kiev, y comenzó a comprometer su reserva operativa de 17 batallones allí. Eso confirma mi evaluación de ayer sobre los rusos desplegando alrededor de 30,000 tropas en este sector.

...Y es bastante relativo, porque mientras tanto no hay duda de que gran parte del equipo desplegado está en malas condiciones, y lleva tiempo remolcarlo más cerca de la ciudad. Por lo tanto, han pasado la mayor parte del día de ayer tratando de mover todo ese equipo a Kiev, desde el norte y desde el noreste. Esto ayudó a las fuerzas rusas a estabilizar su control en las afueras del noroeste de Kiev. Aproximadamente en el sentido de las agujas del reloj: han reforzado las tropas del VDV que capturaron el aeropuerto Antonov / Hostomel / Gostomel (en el curso del segundo asalto helitransportado, el 25 de febrero), y desplegaron a los chechenos para asegurar la cercana base de la 4ª Brigada de Intervención Rápida de la Guardia Nacional. Más al este, han reforzado las tropas de Spetsnaz que penetraron en las afueras del norte del capital. Dicho esto, las unidades mecanizadas, equipadas con tanques, etc., aún no se han visto allí y, en general: todo lo que los rusos tienen en este momento es un estrecho corredor por la orilla occidental del río Dnepr. Es más bien para que los ucranianos no puedan desplegar su reserva operativa para golpearlos en el flanco (desde el oeste, por ejemplo), no solo porque los rusos ahora tienen Antonov / Hostomel / Gostomel, sino por la supremacía rusa en el aire y la artillería muy superior, sino porque los ucranianos parecen no tener fuerzas para ejecutar tal operación.


Kozak-2M y BTR-4 destruidos cerca de Kharkov.

La segunda punta del viaje ruso a Kiev, la del noreste... no está clara. Algunos dicen que fueron aplastados por los defensores, y los asaltantes, parcialmente incluidos los chechenos, obligados a retirarse de la ciudad (hay bastantes videos bastante sombríos que muestran los camiones destruidos y muchos cuerpos dejados atrás). Otros dicen que los rusos están sosteniendo un estrecho corredor por una de las autopistas.

Más al oeste, los ucranianos informaron ayer por la mañana de un desembarco helitransportado ruso al norte de Lvov. Los helicópteros Mi-24 de la fuerza aérea ucraniana también fueron vistos en acción en esa área, pero luego no siguieron más informes.

Finalmente, fue recién esta mañana que se confirmó el asalto aéreo ruso “en algún lugar entre el sur de Kiev y Bila Cerkva”, desde ayer por la mañana: los rusos están en el proceso de asaltar el aeropuerto de Vasilkovo en las afueras del norte de Fedosiya. Aquí es donde un depósito de combustible fue volado, a primera hora de hoy (la explosión fue visible hasta Kiev, 40 km más al norte).



Este

Los comandantes en Moscú no dijeron cuántas tropas han desplegado en este sector, pero de las tropas capturadas por los ucranianos ayer (y eso fue más de 200), parece que tienen elementos del 1º Ejército de Tanques de la Guardia, el 20º Ejército de Armas Combinadas y el 41º Ejército de Armas Combinadas ya en acción (por ejemplo: elementos de la 2ª División de Tanques, la 2ª División de Rifles Motorizados de la Guardia - sí, la famosa 'División Tamanskaya', generalmente protegiendo Moscú y actuando en los desfiles de la Plaza Roja en mayo -, la 138ª Brigada de Rifles Motorizados de la Guardia, la 35ª Brigada de Rifles Motorizados, etc.).

Fuentes ucranianas indican que el 35º Ejército de Armas Combinadas ruso se mantiene en reserva. Por lo tanto, mi evaluación para el despliegue de unos 30.000 soldados aún debería estar bien.

Esta mañana, los rusos han roto las defensas de Kharkov y han conducido una columna hasta el centro de la ciudad. Esto fue confirmado por las autoridades civiles locales y varios videos (algunos muestran IFV rusos en llamas). La lucha continúa.



Dicho esto, la masa de fuerzas rusas desplegadas en el noreste de Ucrania pasó el día de ayer sin pasar por Chernihiv y Kharkov. Aunque severamente retrasados -por emboscadas ucranianas, porque las columnas están perdiendo repetidamente su camino, pero también debido a la falta de combustible y suministros- han entrado en Volokhov Yar, a unos 70 km al sureste de Kharkov, ayer a última hora de la mañana. Midiendo por su tasa promedio de avance, podría tomarles otros dos días llegar a Kiev desde este lado, pero es igualmente posible que sean desviados en dirección a Zaporozhye en su lugar (si alguno de los comandantes en Moscú llega a la idea de involucrarse en el 35º Ejército de Armas Combinadas).

Más al este, es decir, en Donbás, las unidades ucranianas a lo largo de la Línea de Contacto (LOC) todavía están resistiendo, pero esto parece estar volviéndose rápidamente irrelevante. Los rusos están en el proceso de irrumpir en el área de Lugansk (siempre hay un límite de cuánto tiempo puede resistir cualquier unidad contra ataques aéreos sostenidos, bombardeos de artillería y ataques terrestres), y definitivamente están conduciendo hacia Ucrania desde el noreste. Objetivo probable: Zaporozhye. Si lo consiguieran, cortarían las mejores unidades del ejército ucraniano en el este.



Sur

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tienen al menos 12.000 soldados desplegados en esta área, y parecen estar en el proceso de agregar otros 5.000 a ese número.

Si tengo que analizar, este es mientras tanto el epicentro de esta fase de la guerra. Aquí, el comandante ruso estaba teniendo algo así como un “día de campo”, ayer. Después de asegurar Melitopol, a última hora del 25 de febrero, sus fuerzas se desplegaron rápidamente e hicieron un buen avance en dirección norte para llegar a Bilozerka y Tokmak, a solo 80 km al sur de Zaporozhye, y en dirección este, para capturar Berdyansk, a 70 km al oeste de Mariupol. Esta mañana, han llegado a las afueras de Zaprozhye (ver: https://www.youtube.com/watch?v=CCCzkcpkta0).

Con esto está claro que las fuerzas ucranianas al este del río Dnepr están aisladas de facto del resto del país. Ahora es cuestión de días antes de que se queden sin combustible y luego sin munición.

En teoría, la única preocupación del comandante ruso local sería el área de Kherson. Los ucranianos no solo recuperaron la ciudad a primera hora de la mañana de ayer, sino que también recuperaron Nova Karkhovka. Por lo tanto, cortaron una unidad rusa que avanzaba al oeste de Dnepr, en dirección de Mikolayiv. El mismo fue sometido a ataques aéreos por Su-25 y TB.2 (ver: https://twitter.com/Ukraine_AF/status/1497853318458232837), pero uno de los Su-25 fue derribado esta mañana, y su piloto murió (ver foto adjunta).

Los informes estadounidenses sobre un desembarco anfibio masivo al oeste de Mariupol estaban completamente equivocados. Parece que los infantes de marina rusos en realidad están liderando el avance desde Crimea sobre Zaporozhye.


Ataque ucraniano con UAV Bayraktar TB2 en la zona de Kherson contra un convoy de abastecimientos ruso

Conclusión

Toda la atención de los medios de comunicación en Kiev es engañosa. Los rusos se están tomando el tiempo para limpiar y asegurar su corredor hacia las partes del norte de la ciudad allí, y podría tomar días para que reanuden un ataque total.

El mayor problema en este momento es si los ucranianos tienen fuerzas suficientes para detener los avances rusos sobre Zaporozhye, y eso desde tres direcciones al mismo tiempo (noreste, este y sur). Si no, los mejores elementos del ejército ucraniano se encontrarán rodeados y aislados del resto del país, al este del río Dnepr, especialmente en Kharkov y las áreas de Mariupol.

Y definitivamente es seguro ahora: Putin va por toda Ucrania. Son solo sus fuerzas armadas las que demostraron ser incapaces de lograr eso, al menos no a la velocidad deseada.

Esto no va a ser un paseo rápido por el parque, sino una guerra larga y amarga.


Equipo ruso capturado en vehículos GAZ Tiger destruidos y capturados en Kharkov

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page