top of page
Buscar

Vehículos militares en Autoclásica 2022

La semana pasada visitamos la 20º edición de Autoclásica, la exhibición de vehículos clásicos que se realiza en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, y que no solo es la mayor de su tipo en América Latina, sino que está considerada como uno de los ocho mayores eventos de automóviles clásicos del mundo. Como en las ediciones anteriores, hay un sector dedicado a los coleccionistas de vehículos militares, pero esta vez se sumaron la presencia del Museo Histórico del Ejército Argentino y un sector para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas, con la presencia de la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino.


Ford Canadá restaurado con colores del Ejército Canadiense.

Cerca de la entrada principal de la muestra estaba el sector del Museo del Ejército, en donde estaban presentes un M113, un Mowag Grenadier 4x4, un Jeep Willys, un camión Dodge M37B1, un Unimog U416 y un camión REO M35.




Malvinas a 40 años

Un espacio de la muestra estuvo dedicado a los 40 años de la Guerra de Malvinas, en donde la Fuerza Aérea Argentina mostró un radar Westinghouse AN/TPS-43, similar al empleado en Puerto Argentino durante la guerra, modelo que hoy ha sido modernizado por INVAP y sigue prestando servicios. Además estuvo uno de los dos Douglas A-4B Skyhawk que están preservados en el Museo Nacional de Aeronáutica, en este caso se trató del matriculado C-240.



El Ejército, por su lado, mostró un Panhard AML-90, un obús Oto Melara L14 Mod 56 de 105 mm, un cañón Citer de 155 mm, un helicóptero Bell UH-1H-II Huey 2, un Mercedes Benz 230G y un Unimog U416, ambos repotenciados recientemente.


Los últimos dos Anasagasti que existen. El de atrás es el perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica.

De colección

En el sector de los vehículos en manos de coleccionistas llamó la atención un cañón Matorras, perteneciente a un socio de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares, el cual fue desarrollado en la década del 40 por el teniente coronel Matorras, empleando los cañones Krupp mod. 1989 de 75 mm L.13, con un cierre a tornillo tipo Maxim-Nordenfelt, le daba una cadencia superior al Krupp común con cierre de cuña, pero pensado para el apoyo de infantería, en una pieza liviana que fuera fácilmente desplegable.



La producción, de entre 50 y 60 cañones, fue realizada por la Dirección de Arsenales y Dirección General de Fabricaciones Militares y el cañón empleaba un proyectil Bofors de 6.3 kg (con carga reducida) y fue empleado por los regimientos de infantería de la 1º División de Infantería Motorizada.



En 1953 la Dirección General de Fabricaciones Militares comenzó a desarrollar un proyectil con carga hueca para darle capacidad anti-tanque al Matorras pero finalmente no se fabricó debido a la baja velocidad inicial de los proyectiles disparados por el cañón.



También se vio un Universal Carrier T-16 que perteneciera al Ejército Argentino, pero recreado como vehículo de las "Ratas del Desiento" (Deser Rats), como era conocida la 7 División Blindada (7th Armoured División) del Ejército Británico.



Junto a estos estaba una Excelsior Welbike (también conocida como) Parascooter de 1944, la cual era una pequeña motocicleta (pesa solo 32 kilos) para ser lanzada en paracaídas dentro de un contenedor y ser usada por las tropas paracaidistas una vez en tierra. También había una moto estadounidense Indian Scout de 1941, con motor de 2 cilindros en V y 500 cm3, una Royal Enfield WD 350 de 1938 con sidecar y motor monocilindro de 350 cm3, una Royal Enfield WD125 Airborne de 1943 y una BSA M20 británica de 1939.



Entre los vehículos, se destacaban varios Jeeps, incluyendo un Kaiser Jeep M606 de 1964 fabricado en Estados Unidos, un Willys C32A, un Ford Jeep de 1942, un Willys Overland MB Slat Grille de 1942, un Willys con remolque y una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm montada, un Willys MB representando los empleados por el Special Air Service (SAS) británico en el norte de África y otro MB con colores del US Army.



También había un Dodge WC52 Commander de 1945 con caja de carga y otro con dos filas de asientos, para transporte de altos mandos, ambos ex Ejército Argentino, y un Mercedes Benz 230G de chasis corto operado hasta 1990 por el Comando de Infantería de Marina y otro de chasis largo, ex Ejército Argentino.



Se destacó también un semioruga M5 que perteneció al Ejército Argentino, mientras que llamaron la atención tres camiones Ford Canadá ex Ejército Argentino, uno de ellos completamente restaurado con los colores del Ejército Canadiense, otro con los colores del Ejército Argentino y otro aún para restaurar.


DKW Munga

En otros sectores de la muestra se pudo ver el Anasagasti que pertenece al Museo Nacional de Aeronáutica, el cual fue donado por su fabricante, Horacio Anasagasti, a la Escuela de Aviación Militar cuando ésta fue creada. Anasagasti fue la primera fábrica de automóviles de Argentina y el ejemplar que hoy cuida la Fuerza Aérea es uno de los únicos dos existentes (el otro fue exhibido también en Autoclásica) de los 50 autos producidos por la fábrica.


Land Rover Santana militar, en una de sus primeras versiones.

También estaba presente un DKW Munga, un todo terreno militar, modelo empleado en los años 60 por el Ejército de Alemania Occidental, un Volvo C202 que perteneció al Comando de Infantería de Marina y un Land Rover Santana en una de sus primeras versiones militares.


Volvo C202 que perteneciera a la Infantería de Marina argentina.

En el sector de las motos llamó la atención una Curtiss V8 de 1909, producida por la misma fábrica de aviones que se convirtiera luego en una de las más destacadas hasta la Segunda Guerra Mundial.



Autos producidos como aviones

Un sector especial estaba dedicado a la producción de autos en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en tiempos en que se había convertido en IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y luego en DINFIA (Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica), encontrándose un DINFIA Graciela Wartburg de 1962, un DINFIA Sedán Graciela de 1959, un Institec Furgón Justicialista de 1955, un Justicialista Chatita de 1955, dos Rastrojeros P68 de 1972, uno de 1963 y otro de 1978, un Justicialista Sport de 1955 y un Quipon de 1954.



También, un velero Tero de 1953, producido en fibra de vidrio, un tractor Pampa, mientras que en otro sector de la exhibición había una gran colección de motos Puma, producidas por la misma fábrica, desde modelos de preserie hasta la quinta serie, de 1963.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page