top of page
Buscar

Venezuela: Operación Cacique Manaure

Por Lisandro Amorelli

Fotos: CEOFANB y FANB


En el marco del XVII° Aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) se realizan ejercicios conjuntos en la Península de Paraguaná, punto estratégico donde se ubican las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón, uno de los complejos refinadores de petróleo con mayor capacidad del mundo.

La Operación Cacique Manaure se lleva a cabo desde comienzos de septiembre y en la primera etapa del ejercicio se realizaron tareas de inteligencia, localización y neutralización de grupos o bandas de delincuentes que operan en la zona.



Durante los últimos días, y habiendo pasado a la segunda etapa del ejercicio enfocada a la cooperación de las unidades para la defensa del territorio nacional, la Infantería de Marina Bolivariana, la Armada Bolivariana, el Ejército Bolivariano y la Guardia Nacional desplegaron diferentes medios y 2.500 efectivos que aseguran la ejecución planificada por el CEOFANB.



Las maniobras son conducidas por el Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 12 Falcón e incluyen, entre otros:

· Tanques T-72B1 y BAE Land Systems Scorpion 90, blindados BMP-3, helicópteros Mi-17V5 y cañones antiaéreos dobles ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm del Ejército Bolivariano.



· Blindados anfibios Norinco VN-16, vehículos anfibios Norinco VN-18, vehículos blindados Engesa EE-11V Urutu (4x4) y Norinco ATV CS/VP Lynx (8x8) de la Infantería de Marina.

· Vehículos blindados Norinco VN4 de la Guardia Nacional.



· Un Patrullero Oceánico Clase Guaiquerí, un buque de desembarco anfibio LST clase Capana, un buque de transporte Damen Stan Lander 5612, patrulleros de combate tipo Vosper 37m de las clases Constitución (cañoneros) y Federación (misilísticos) y helicópteros Mi-17V5 de la Armada Bolivariana.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page