top of page
Buscar

El Ministerio de Defensa de Argentina decide frenar la recuperación de los Super Etendard

Luego de que informáramos sobre la quita de recursos con crédito externo a la Armada Argentina (https://www.pucara.org/post/el-gobierno-argentino-le-quita-a-la-armada-fondos-para-equipamiento?fbclid=IwAR3Gyx8K8UOo06YVGWybJFzJAlZ-Y6IQ5tvIOioExLiJ5nHQhUAXHIpdUn4) anunciada el pasado 5 de mayo, y que fuentes de la Armada nos indicaron que estarían ligadas al desarrollo de la solución para la recuperación del sistema de asientos eyectables de los Dassault Super Etendard Modernisé que compró la Armada Argentina, el ministro de defensa, Jorge Taiana, confirmó ayer, durante la conmemoración del Día de la Armada, que no se van a recuperar.



Ante la consulta sobre la recuperación de los aviones, dijo “teníamos previsto recuperarlos y fui a hablar con el ministro de defensa de Francia y me dijo que no se pueden recuperar, por dos razones, por los asientos, que los británicos no cedían, y porque hay una serie de piezas, porque el Super Etendard Modernisé está desprogramado y ellos habían visto la posibilidad de hacer las piezas y no pueden hacerlas”.

Resulta llamativo que, habiéndose recibido los aviones en 2019 y conociéndose desde entonces el problema de los asientos eyectables, así como el hecho de que se hicieron gestiones con la empresa Task Aerospace, que planteó opciones para recuperarlos, y que avanzaron hasta comienzos de este año, ahora se plantea desprogramar los aviones ante la respuesta del Ministerio de Defensa de Francia de que ellos no pueden proveer las piezas. También resulta llamativo que se ponga como razón el hecho de que Francia informe nuevamente que no puede proveer los componentes de los asientos comprándolos a Martin Baker, lo cual ya era sabido desde hacía varios años y que por eso se había recurrido a Task Aerospace, empresa que ya provee componentes para otros asientos sin las limitantes impuestas por Gran Bretaña.



Es llamativo además que se plantee que otra razón es que Francia no opera más los aviones, ya que estos Super Etendard fueron los últimos en operar en la Aviación Naval Francesa, lo cual era conocido al momento de la compra y durante todo el tiempo en que se trabajó para poner los aviones en servicio.

Hasta ahora, los informes técnicos de la Armada planteaban que solamente era necesario recuperar el sistema pirotécnico de eyección para poner los aviones en servicio, y la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque llegó a hacer extensos ensayos en tierra de los aviones, incluyendo corridas de pista, restando solamente la posibilidad de volarlos por no tener el sistema de eyección en servicio.

Así, se habían planteado dos opciones (https://www.pucara.org/post/la-armada-argentina-avanza-en-alternativas-para-recuperar-los-super-etendard-modernis%C3%A9), que eran el desarrollo por parte de ellos del sistema pirotécnico, o la instalación de un nuevo asiento. Si bien el costo de tales desarrollos era significativo, permitiría mantener la operación por varios años más y recuperar la capacidad de ataque aeronaval a un costo muy inferior al de comprar una aeronave nueva.



Otro punto que ha llamado la atención en las últimas jornadas de Puertas Abiertas realizadas en la Base Aeronaval Comandante Espora fue la orden llegada a la base de no exhibir, bajo ningún motivo, ninguno de los aviones Super Etendard, tanto los originales como los Modernisé, a pesar de que eran unas de las aeronaves que más quería ver el público.

Ante un posible reemplazo, Taiana dijo “obviamente, si no tiene posibilidad de solución y no se puede encontrar un remedio local para hacerlo, habrá que pensar en otra opción”, lo cual indica que actualmente el Ministerio de Defensa no tiene prevista ninguna solución al problema.

La compra de los Super Etendard Modernisé, como explicáramos en 2022 (https://www.pucara.org/post/es-hora-de-que-vuelen-los-sem-argentinos) fue un proceso complicado por la falta de decisión política desde el gobierno nacional en avanzar en la recuperación de la capacidad de ataque aeronaval de la Armada, donde ya en 2009 se había planteado la posibilidad de comprar los Super Etendard Modernisé y modernizar los Super Etendard que ya tenía la fuerza. A pesar de ser un programa prioritario, ninguno de los gobiernos quiso avanzar seriamente en el tema hasta que en 2017 se avanzó con la compra, con la indicación de las empresas SAFRAN y SECAMIC de que no existirían inconvenientes en el sostén de la pirotecnia, sistema de oxígeno y asiento eyectable, como tampoco en el diseño de una inspección que permitiera volar el remanente horario de las aeronaves, aunque el gobierno argentino decidió comprar los aviones sin firmar un contrato de soporte con dichas empresas.

El envío a la Argentina se dilató por dos años, llegando recién en 2019 y, a pesar de los esfuerzos de la Armada por recuperarlos, nunca se pudo lograr que el Ministerio de Defensa autorice la firma de contratos para recuperarlos. El paso de los años obviamente generó que las empresas que ofrecían el sostén logístico, al no habérseles contratado nada, hoy ya consideren más difícil poder dar dicho soporte.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page