top of page
Buscar

El Ministerio de Defensa eliminó cursos de formación de las Fuerzas Armadas


A través una resolución del Ministerio de Defensa se modifica la formación superior de los oficiales del Cuerpo de Comando de las Fuerzas y las condiciones de ascenso y de acceso a determinados cargos. Además, el Estado Mayor Conjunto disolvió los cursos específicos con cumplimiento inmediato. ¿Qué opinan desde el Foro Argentino de Defensa?



Gran sorpresa ha causado entre militares, docentes y miembros del Foro Argentino de Defensa (FAD), la urgencia y la oportunidad utilizada para la promulgación de la Resolución del Ministerio de Defensa de la Nación número 72 /2023, en la cual se modifica la formación superior de los oficiales del Cuerpo de Comando de las Fuerzas y las condiciones de ascenso y de acceso a determinados cargos. Es importante destacar que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas disolvió los cursos específicos con cumplimiento inmediato.


Las Fuerzas Armadas componen a sus recursos humanos en varias categorías, según su formación académica. Estos recursos están compuestos por Oficiales, Suboficiales y Tropa. Las carreras de estos grupos y sus funciones dentro de la estructura militar son diferentes, así como sus responsabilidades y la autoridad para el mando de cada una. Los oficiales, a su vez, se clasifican en dos grandes grupos: El Cuerpo de Comando y el Cuerpo Profesional. Este último Cuerpo se nutre de profesionales formados en las universidades e institutos civiles como abogados, médicos, ingenieros, odontólogos, veterinarios, bioquímicos, informáticos, etc. que, a través de cursos especiales, se adaptan a la profesión militar.

Los oficiales del Cuerpo de Comando se forman inicialmente en los institutos militares: Colegio Militar, Escuela Naval Militar y Escuela de Aviación Militar. Allí adquieren los conocimientos básicos de sus carreras y egresan con los grados de Subteniente, Guardiamarina y Alférez respectivamente. A partir de la graduación son destinados a distintos organismos propios de su fuerza de origen y durante la carrera van realizando otros cursos, que van desde lo puramente técnico, hacia lo más táctico, lo operacional y lo estratégico militar. La carrera se va desarrollando siempre desde lo específico hacia lo conjunto. De nada valdría un oficial que ha llevado su carrera en destinos puramente conjuntos, si desconoce la práctica de su fuerza de origen. Es decir, que en lo conjunto se aprovecha lo específico. Pero sin lo específico, lo conjunto no tiene sentido.

Los últimos cursos de formación, obligatorios para los oficiales del Cuerpo de Comando, se llevan a cabo en las Escuelas Superiores de Guerra de cada una de las tres FFAA y en la Escuela Superior de Guerra Conjunta. Estos cursos se realizan a mitad de la carrera del oficial y son obligatorios para acceder a los puestos más importantes y para lograr los ascensos a las jerarquías superiores.


La visión del FAD

La discusión de este proyecto motorizado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Estado Mayor Conjunto, para darle más preponderancia a lo conjunto sobre lo específico, se viene tratando desde hace dos años y a la fecha aún no se habría agotado su discusión, ni logrado pleno consenso, por eso llama la atención que se implemente de esta forma y a pocos meses de una elección presidencial.

“Una reforma de tal magnitud, promulgada de un modo tan inmediato y en medio de la licencia anual de los institutos involucrados, naturalmente genera incertidumbre y representará un serio desafío para quienes tengan la responsabilidad de su instrumentación”, opinó el Presidente del FAD, Santiago Lucero Torres y explicó que “esto obligará a desarrollar modificaciones sobre los sistemas de educación específicos y conjuntos ya certificados y que llevan decenios perfeccionándose, por otro que aún tiene pendiente su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”. De esta manera, Lucero Torres, aseguró que la acreditación podría demorarse, en el caso de ser necesarias nuevas modificaciones y tanto las consecuencias como su efectividad resultan difíciles de evaluar. Dependerá de la habilidad de sus instrumentadores para anticiparse a los posibles problemas y minimizar eventuales consecuencias negativas”.

Por otro lado, dentro del FAD se está analizando seriamente esta medida ya que se conoce el profesionalismo y compromiso de las autoridades militares. Aunque, Lucero Torres, detalló: “No puedo desconocer la capacidad de daño de las autoridades políticas, las que he venido marcando cada vez que fue necesario y es por eso que quiero ser cauteloso a la hora de calificar esta medida”. “Me preocupa el horizonte de carrera que le quedaría a los oficiales que no puedan acceder por vacantes al Curso Conjunto, tema que no está clarificado en la resolución y esto podría implicar no acceder a un posgrado, limitando así su carrera dentro de su propia fuerza”, sostuvo el Presidente del FAD y agregó que “con esta resolución se eliminaría la necesidad de que el oficial deba certificar las competencias específicas como requisito previo para ser Oficial de Estado Mayor”.

Por otro lado, “esta decisión podría afectar compromisos internacionales ya asumidos con otros organismos educativos de fuerzas amigas”, dijo Lucero Torres, haciendo referencia que, en el plano internacional en materia de defensa, “nos distinguió la calidad de la formación de nuestros militares y especialmente de nuestros oficiales que transitan las Escuelas Guerra de cada fuerza en distintos países o se desempeñan en el exterior”. Nuestros militares se han destacado siempre, demostrado con toda claridad el alto nivel de formación y preparación profesional.


¿Por qué la urgencia de hacer este cambio?

“Para un cambio de semejante magnitud en este momento no encuentro una respuesta”, opinó Lucero Torres y agregó que “sólo se me ocurre pensar que tal vez esté relacionado al inminente fin de la gestión, porque a pocos meses de una elección presidencial, dada la importancia de un asunto con claro impacto en el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, naturalmente puede generar suspicacias”.

De esta manera, lamentó que “habiendo tanto por resolver y reparar desde lo salarial, lo operacional o equipamiento, se dedique tiempo y recursos en revisar y romper lo que funciona, en lugar de arreglar lo que está roto”.



Acerca del FAD

El Foro Argentino de Defensa es un espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional. Sin fines político-partidarios, promueve el pensamiento crítico y el análisis a través de especialistas, historiadores, funcionarios y comisiones multidisciplinarias de trabajo. El FAD se encuentra abierto a la discusión para generar una opinión válida, dentro de los límites de la Constitución Nacional, los valores Republicanos y la práctica Democrática. Cuenta con 120 Miembros Fundadores, incluyendo ex jefes de la Fuerzas Armadas. Cuenta con un Comité Ejecutivo presidido por Santiago Lucero Torres, un Comité Académico presidido por el Emb. Roberto García Moritan y un Consejo de Acción Estratégica dirigido por el Brigadier Mayor Juan José Janer.






Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page