top of page
Buscar

Gustavo Petro: “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”

Por Florencia Lucero Heguy

 

Las relaciones entre Israel y Colombia se tensan nuevamente luego de que el Presidente Gustavo Petro anunciara, a través de su cuenta de la red social X, que no comprará más armas a Israel. “Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, decía en su post del último jueves y resaltaba: “El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”.

De esta manera, Petro decidió suspender los contratos armamentísticos con Israel tras la tragedia acaecida el jueves durante el reparto de ayuda en Gaza. Según el Ministerio de Salud en el enclave, más de 100 palestinos perdieron la vida y otros 760 resultaron heridos por el fuego deliberado de la artillería israelí mientras los ciudadanos esperaban la distribución de alimentos. Desde el ejército israelí sostuvieron al respecto: “Cuando el convoy -que salió del sur de Gaza- llegó al norte, miles de personas se precipitaron hacia los camiones, lo que provocó una estampida en la que decenas de gazatíes resultaron heridos y murieron, algunos de ellos atropellados por camiones”.



Por este hecho, el presidente de Colombia llamó a la comunidad internacional a bloquear al régimen del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Cabe recordar que en octubre del año pasado las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia se tensaron luego de que el gobierno israelí convocara a la embajadora de Colombia en ese país para una “conversación reprimenda” y anunciara medidas de restricción comercial, a lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió con un mensaje elevando el tono al mencionar que no apoyan “genocidios”.

 



Las compras de Colombia

Entre las compras realizadas por Colombia a Israel en los últimos años se encuentran pistolas semiautomáticas Jericho, rifles X95, fusiles Galil (producidos bajo licencia en Colombia), misiles antitanques Nimrod y Spike, vehículos ligeros Automotive Industries M-462 Abir, flota de 28 aviones de combate Kfir que adquirió en distintos lotes entre 1989 y 2010, aeronaves no tripuladas de la familia Hermes y cuenta con una gran cantidad de equipos de guerra electrónica y sistemas de autoprotección en sus aeronaves, de origen israelí, así como equipos para ciberdefensa. Además, en 2022 Colombia obtuvo cuatro sistemas de defensa Barak a Israel por un total de 327 millones de dólares, sistemas de guerra electrónica para un Boeing 737 y sistemas de cañón autopropulsado Atmos, que no fueron entregados aún.



Actualmente, no hay ningún proceso de compra entre ambos países, pero está en vigencia el contrato firmado en 2022 para el mantenimiento de los aviones Kfir y Colombia precisa que Israel siga proveyendo de repuestos para sus sistemas de ese origen, por lo que una suspensión de la provisión de material por parte de Israel puede afectar seriamente la operatividad de los distintos sistemas.

 

 

 

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page