top of page
Buscar

Redimec adquiere protagonismo en el ámbito naval

Con casi 30 años de historia en el campo de la electrónica aeronáutica, en el área naval, la empresa argentina Redimec también tiene su historia, con más de una década llevando adelante integraciones de tecnología y desarrollo de nuevos sistemas para el control y la navegación de buques, con el aval de fabricantes líderes del mercado, a quienes representa.

Anteceden a los proyectos actuales, el diseño y la instalación de un Sistema de Integración de Datos de Navegación (SIDAN) en cinco buques de la Armada Argentina (la lancha rápida ARA Indómita, las Corbetas clase A-69 ARA Drummond, ARA Guerrico y ARA Granville y la MEKO 140 ARA Rosales, la instalación de una unidad que incluye sensor de rumbo (girocompás) y movimientos de fibra óptica (FOG) de estado sólido en la Fragata ARA Libertad, un programa de ayuda a la Navegación y un Sistema de Información Geográfica en el buque ARA Austral y varias modernizaciones en otras unidades de la Armada, entre otras.



El SIDAN consiste en una solución a medida para sistemas de navegación centralizados y con alto grado de obsolescencia, donde una pequeña falla puede dejar inoperable al sistema completo de la embarcación. Este desarrollo permite la instalación de unidades de navegación de última tecnología de forma transparente. La gran ventaja del sistema SIDAN reside en su concepto modular que permite adaptar la solución a diferentes tipos de embarcaciones, seleccionar el sensor de navegación adecuado y ofrecer no solo compatibilidad con lo instalado, sino también mayores funcionalidades.

Pero en el último año, Redimec ha sido convocada a participar en proyectos catalizados por el FONDEF, que promueven la recuperación y provisión de material naval para distintos organismos de la Armada Argentina. En esos proyectos Redimec participa diseñando, proveyendo e instalando los sistemas de abordo, trabajando codo a codo con personal de la Armada y de los astilleros Río Santiago y Tandanor.


Ensamblado de consolas en Redimec

ARA Ciudad del Rosario

Este buque multipropósito, botado en Estados Unidos en 1964, entró en servicio para la Armada Argentina en el año 2000 integrando la Escuadrilla de Ríos, llevando a cabo operaciones fluviales combinadas, conjuntas y específicas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales en jurisdicción del Área Naval Fluvial, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Facilita, además, las actividades de práctica profesional e instrucción náutica a los alumnos de los institutos de formación.

Esta plataforma fue recientemente recuperada por el equipo del astillero Tandanor y Redimec participó del proyecto llevando adelante la modernización del puente de comando al que se le incorporó un Sistema de Integración y Distribución de Datos de Navegación SIDAN: Un sistema desarrollado por Redimec que permite integrar de modo transparente y modular, tecnología estado del arte en plataformas de muchos años, removiendo obsolescencias y mejorando y aumentando las prestaciones de la embarcación.

En este buque, Redimec desarrolló la ingeniería para la modernización del puente y llevó a cabo la integración de los siguientes equipos:

- Sensor de rumbo y actitud de tecnología de fibra óptica.

- Repetidor multifunción de datos de navegación.

- Sensor meteorológico sin partes móviles.

- Radar de estado sólido.

- Equipos y antenas de comunicaciones.

- Ecosonda de navegación y búsqueda con su respectivo sensor de casco.

- Repetidores de rumbo.

- Instrumentos de navegación.

- Sistema de alimentación ininterrumpida para sistemas críticos.

El trabajo fue finalizado y el buque fue presentado el 12 de septiembre de 2022 al Ministro de Defensa y autoridades de la Armada Argentina.



Buque hidrográfico ARA Petrel

Redimec también fue contratada para el desarrollo del puente de comando integrado de la embarcación tipo swath que se encuentra en avanzada etapa de construcción en el Astillero Tandanor y cuyo destino es integrar la flota del Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina.

Tandanor adjudicó a Redimec el contrato por el desarrollo de ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando integrado del buque, además del equipamiento científico e hidrográfico.

El proyecto incluye diferentes etapas: Diseño CAD del puente de comando a través del software especializado SolidWorks; diseño de palo de luces y antenas; diseño, fabricación y armado de las consolas; provisión de equipos de navegación y control; provisión de equipamiento científico e hidrográfico; integración de partes estructurales, circuito eléctrico y equipamiento a bordo del buque; generación de documentación técnica para el ente clasificador; validaciones, inspecciones, cursos de capacitación y pruebas de mar, entre otras.

La empresa diseñó y se encargó de la fabricación de un conjunto de consolas marinas metálicas para dar lugar a la mayor cantidad de equipamiento y sistemas posibles dentro del espacio disponible en el puente de comando. La configuración propuesta contempla un puesto de gobierno central, con visión directa de las pantallas esenciales sin necesidad de alejarse de los controles. También se contempló una mesa de cartas con detalles en madera y una consola overhead a proa, la cual contará con varios repetidores de datos de navegación esenciales.

Antes de ser instaladas en el buque, las consolas y los equipos correspondientes se integraron y configuraron en la sede central de Redimec ubicada en la ciudad de Tandil.

En cuanto a los sistemas y equipamiento tecnológico que se están integrando para navegación y control del buque, se contempló lo siguiente:

● Integración de sensor inercial de rumbo y actitud de grado hidrográfico de estado sólido (FOG).

● Integración de cartografía electrónica GECDIS.

● Sistema de gobierno con control e indicación separado de timones, piloto automático y supervisión de sistema hidráulico.

● Instrumentos de navegación (indicadores de rumbo, compases, instrumentos para toma de marcaciones de objetos celestes y terrestres).

● Sistemas de radar de estado sólido, AIS clase A, ecosonda CHIRP.

● Arquitectura redundante de integración y distribución de datos de alta velocidad (Ethernet, CAN, serie, inalámbrico).

● Comunicaciones interiores, alarmas y sistemas de entretenimiento.

● Comunicaciones exteriores HF, VHF, VSAT.

● Equipamiento de seguridad EPIRB, SART, VHF portable.

● Diseño, validación e integración de campo de antenas.



El ARA Petrel ha sido pensado para cumplir tareas de investigación hidrográfica, destinado a relevamientos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino. Su principal misión es proveer seguridad a la navegación en las aguas nacionales a través de la confección y mantenimiento de cartas náuticas, y la instalación y mantenimiento de boyas, balizas y faros a lo largo de la costa. Para cumplir sus misiones más específicas, se equipará este buque con tecnología ad hoc:

● Sensor de posición, rumbo y actitud GNSS (SBAS).

● Suite software relevamiento hidrográfico.

● Ecosonda Mono Haz (SBE).

● Ecosonda Multi Haz dual head (MBE).

● Sensores de velocidad del sonido.

● Perfilador de Sub Fondo (SBP).

● Perfilador de corrientes (ADCP).

● Sonar de arrastre de barrido lateral (SSS) con Gap Filler.

● Estación meteorológica científica.



En las últimas semanas, mientras el buque se encuentra en una etapa muy avanzada, próximo a su botadura que será mañana 10 de noviembre, un equipo de Redimec emplazado en Tandanor está trabajando en el montaje de las consolas y antenas de equipamiento a bordo, tras lo cual se dará paso a la instalación del equipamiento.

El ARA Petrel incluirá un equipo desarrollado por el Área de I+D de Redimec que se trata de una Unidad de Sincronización de Disparos Hidroacústicos que puede controlar hasta ocho equipos hidrográficos. Estos equipos trabajan emitiendo ondas sonoras y recibiendo las ondas reflejadas. Cuando más de uno está funcionando al mismo tiempo, pueden superponerse las señales y producirse interferencias, generando pérdidas de información. La unidad desarrollada por Redimec sincroniza los disparos de los equipos para evitar esa superposición y garantizar una más precisa adquisición de datos.


Consolas para las LICA

LICA

Las lanchas de Instrucción para Cadetes de la Armada Argentina (LICA), ARA Ciudad de Ensenada y ARA Ciudad de Berisso están siendo construidas en el Astillero Río Santiago de Ensenada para la Armada Argentina, más específicamente para la Escuela Naval Militar (ESNM). A Redimec se le encomendó la tarea de diseñar, proveer e instalar el puente de comando integrado, desarrollando la ingeniería necesaria para la integración de equipamiento fabricado por empresas de la industria naval a quienes Redimec representa, tales como iXblue, Navis Engineering, Marine Data y Winmate entre otros.

El equipamiento a integrar contempla los siguientes aspectos: Sistema de navegación, Cartografía electrónica, radar, ecosonda, sistema de gobierno, integración y representación de datos de navegación e información de sensores, sistemas de comunicaciones interiores y exteriores, repetidores de datos de navegación, entre otros.

Un punto a destacar es que, dado que la misión operativa principal de estas embarcaciones será la capacitación de los cadetes de la Escuela Naval, se han cuidado aspectos para la instrucción de los mismos a través de infraestructura educativa a bordo.

Si bien las dos lanchas ya fueron botadas desde el astillero -la última en marzo de este año- las tareas de fabricación y equipamiento del puente de comando aún continúan.

En lo que respecta a las responsabilidades de Redimec, en las últimas semanas se estuvo definiendo la última etapa de construcción de las consolas y en breve comenzará con su ensamblaje en la sede de Tandil. El área de diseño de la empresa continúa organizando el modo en que se montarán los equipos en las consolas de estas lanchas, para poder definir los “cut-outs” (calados o perforaciones) en los que se inserta cada uno.

Estos proyectos son un ejemplo de cómo las inversiones del Estado Nacional rebasan sus objetivos más generales, contribuyendo al fortalecimiento no solo de la defensa nacional en sí, sino también de las empresas que participan de esa industria.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page