top of page
Buscar

Vehículos Blindados en la Guerra Ucrania – Rusia: Obús autopropulsado 2S3 Akatsiya

Por Lisandro Amorelli


Continuando con nuestra serie de informes, describiendo el enorme parque de vehículos empleados en la guerra en Ucrania luego de la invasión de Rusia hace más de seis meses, hoy dedicaremos unas líneas al obús autopropulsado 2S3 “Akatsiya” de 152mm, utilizado por ambos países.


Obús autopropulsado 2S3 Akatsiya de 152mm

Desarrollo

Durante los años 60 el desarrollo de la artillería autopropulsada estaba en auge en ambos bandos de la guerra fría. En 1963 hace su aparición en el Ejército de EEUU y países occidentales el M-109. Por lo cual, los mandos soviéticos ordenan el desarrollo de un obús autopropulsado que pudiera contrarrestar la movilidad y poder de fuego del M-109.

Los primeros dos prototipos del 2S3 se completaron a fines de 1968 y las pruebas continuaron hasta 1969. La producción en serie comenzó en 1970, luego de corregir algunos problemas que se presentaron en las pruebas iniciales, en especial el de la contaminación de la torreta por los gases producidos al disparar el obús. En 1971 el Ejército de Rusia aceptó para el servicio activo al 2S3, aunque las entregas de los primeros años fueron de muy pocas unidades. Recién en 1973 las fábricas rusas pudieron completar 70 unidades entregadas. Como todo material blindado de la ex URSS, fue producido en grandes cantidades por la compañía Uraltransmash (algunas fuentes citan unas 10.000 unidades), cesando su producción en 1993.


Diseño y características

El 2S3 consta de tres compartimentos principales: el del conductor situado en la parte delantera a la izquierda del chasis, el del motor a la derecha del conductor y la torreta completamente cerrada montada en la parte trasera del casco. Una puerta de acceso está montada en el lado derecho de la torreta. Cuenta con un casco de acero totalmente soldado.

El chasis utilizado para el 2S3 (desarrollado bajo la designación Object 303) es similar al del sistema de misiles Krug (SA-4 Ganef según definición de la OTAN), aunque con algunas modificaciones menores y con un peso de 27,5 toneladas. Está equipado con un motor diésel V-59 de 12 cilindros y que entrega una potencia de 520 Hp, que le permite desarrollar una velocidad máxima en carretera de 60 km/h, y con una autonomía con combustible interno de 500 kilómetros.


Vista posterior de un 2S3 Akatsiya del Ejército de Vietnam

Las dimensiones son: 7,65 metros (con el cañón hacia adelante), 6,97 metros solo el chasis, un ancho de 3,25 metros y una altura de 2,62 metros.

El blindaje varía de 15 a 30 mm y proporciona protección a la tripulación contra armas de bajo calibre y esquirlas, situándose las secciones más gruesas en la parte frontal y en la torreta. Está equipado con protección NBQ y sistemas de extinción de incendios automático.

La tripulación consta de 4 miembros: conductor, comandante, artillero y cargador. Esta cantidad puede aumentar a seis tripulantes, agregándose dos cargadores o manipuladores de municiones adicionales que viajan en un camión o vehículo amunicionador, cuando se realizan misiones de disparo estático y con abastecimiento de municiones desde el exterior, manteniendo el stock de municiones interno.

Tiene una capacidad de ascenso de pendientes de 30°, puede sortear obstáculos verticales de 0,70 metros, vadear cursos de agua de un metro de profundidad y zanjas de hasta tres metros.

El tren de rodaje presenta seis ruedas dobles a cada lado del casco, más la rueda dentada de transmisión en la parte delantera, y la rueda trasera. Cuenta con un sistema de suspensión de barra de torsión independiente con amortiguadores hidráulicos situados en el primer y sexto emparejamiento de ruedas.


Dos cargadores adicionales se emplean para misiones de tiro estático (foto Ejército de Rusia)

Armamento

El 2S3 Akatsiya está equipado con el obús D-22 de 152 mm/L27 (también denominado 2A33) que es una variante modificada del cañón-obús D-20 remolcado. Es compatible con todas las municiones de 152 mm desarrolladas para el D-20, que incluyen: HE-FRAG OF-540 (Alto explosivo de Fragmentación), HEAT-FS BP-540 (Alto Explosivo Anti-Tanque Estabilizada con aletas), HE-RAP (proyectil asistido por cohete de alto explosivo, con un alcance de 24.000 metros), AP-T (tungsteno), proyectiles de humo, iluminación, incendiarias y el proyectil designado por láser y estabilizado 2K25 Krasnopol.

El arma principal se encuentra fijada a la torreta con movilidad de 360° y ofrece un rango de elevación de -4° y un máximo de 60°. La carga se realiza a través de una recámara de cuña vertical semiautomática, tiene un freno de boca de doble deflector y extractor de humos. La cadencia de disparo máxima es de cuatro disparos por minuto.

La dotación normal de municiones es de 40 a 46 proyectiles. El armamento secundario es una ametralladora PKT de 7,62 mm montada en la parte superior de la torreta y que puede ser disparada de manera remota, con una dotación de 1.500 proyectiles.

Un dato adicional, es que dos 2S3 pueden ser transportados en un avión de carga AN-22.


Dos 2S3 Akatsiya del Ejército de Ucrania se dirigen al combate en la actual guerra con Rusia

Equipamiento

El 2S3 cuenta con miras PG-4, periscopio OP5-38 con un campo de visión de 11° y un aumento de 5,5X, equipamiento para visión nocturna y reflector infrarrojo OU-3K.

Principales variantes y versiones

· 2S3: modelo original. Se fabricó hasta 1975.

· 2S3M: versión modernizada, con mayor capacidad de almacenar proyectiles de 152 mm. Equipados con un carrusel que facilita la carga del arma principal, aumentando su cadencia. Se fabricó hasta 1987.

· 2S3M1: equipado con cañón de calibre 152 mm/28, una terminal de datos con pantallas automáticas, nuevos equipos de comunicación, observación y disparo. Se fabricó entre 1987 y 1993. Muchos “2S3” y “2S3M” fueron llevados a este estándar.

· 2S3M2: esta versión fabricada estaba equipada con un nuevo cañón calibre 152 mm/39, con la capacidad de disparar el proyectil de alto explosivo 30F61 aumentando el rango de tiro a 25 km y el proyectil de artillería guiado por láser KBP Krasnopol. Introdujo además un sistema de extinción de incendios automático, lanzas granadas de humo y GPS.

· 2S3M3: prototipo de una versión de exportación equipada con un cañón de calibre 155 mm/39 de tipo occidental que dispara tipos de munición estándar de la OTAN.

· Type 83: copia modificada en China por la empresa Norinco en los años 80.


Un 2S3M1 del Ejército de Rusia

Usuarios y conflictos

El 2S3 fue y es utilizado por varios países. Entre ellos podemos citar, además de Rusia a: Argelia, Armenia, Cuba, Bielorrusia, Irak, Hungría, Libia, Eslovaquia, Siria, Gerogia, Ucrania y Vietnam entre otros.

Ha visto acción en la Guerra de Afganistán, en la Guerra de Irán e Irak, en las Guerras de Chechenia, en Siria, en la Guerra de Golfo y actualmente, al momento de escribir esta nota, en Ucrania.


Un 2S3M1 del Ejército de Rusia abandonado en algún lugar de Ucrania recientemente.

En estos links, podrán encontrar los articulos que preceden esta serie:




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page