top of page
Buscar

Armas Anti-Tanques en la Guerra de Ucrania – Parte 4

Por Lisandro Amorelli


En nuestras notas anteriores hemos analizado los sistemas antitanques utilizados por la Fuerzas Armadas de Ucrania durante el conflicto en ese país, luego de la invasión rusa.

Se puede acceder a través de estos links, para ver los artículos anteriores:


AT4 en manos de un soldado del US Army durante ejercicios

En las últimas semanas, la guerra en Ucrania ha variado en sus frentes. Rusia haciendo presión y logrando algunos avances en el este, y Ucrania logrando recuperar terreno en el norte, gracias a una serie de contraataques que pusieron a la Fuerzas Armadas Ucranianas en el rol de atacantes en lugar de defensoras. Esto permitió observar en los últimos días una mayor cantidad de vehículos blindados ucranianos destruidos, lo cual podemos leer en los informes periódicos del conflicto que hacemos desde www.pucara.org.

Siguiendo con nuestro análisis y como en las notas anteriores, anexamos un detalle de los sistemas AT utilizados por Ucrania y enviados como ayuda militar:

· MILAN de procedencia francesa

· FGM-148 Javelin de EEUU

· Instalaza C90 españoles

· Skif o Stugna-P de fabricación ucraniana

· Panzerfaust 3 alemán

· Carl-Gustav y AT-4 de fabricación sueca

· Drones de ataque y “suicidas” Switchblade y Warmate (ya analizados)


Un BTR-82A del ejército ruso destruido en Ucrania.

AT-4

La historia de la familia AT4 comienza a finales de 1980 en Suecia (desarrollado en ese entonces por Försvarets Fabriksverk y luego por Saab Bofors Dynamics) para su uso contra vehículos blindados ligeros, aunque con el paso del tiempo demostró excelentes resultados como arma para la destrucción de fortificaciones, edificios, búnkers etc. Fue una evolución del Pansarskott M68 de 74 mm.

Se trata de un arma antitanque (de ahí la denominación AT) portátil y de un solo disparo, que consiste en un tubo de lanzamiento rígido de ánima lisa, con un calibre de 84 mm y un metro de largo, fabricado en fibra de vidrio, con agarre, mira y botón de disparo. Puede equiparse con miras nocturnas AN/PAQ-4C, AN/PEQ-2 o AN/PAS-13. En muchos países europeos y en EEUU, se convirtió en el reemplazo natural del M72 LAW.

El AT4 es un arma con un ligero retroceso, que funciona según el principio de que la inercia delantera del proyectil se equilibra con la masa de gases propulsores expulsados ​​por la parte trasera del cañón. El funcionamiento del arma requiere poca capacitación y es bastante simple de usar.

El cartucho consta de un conjunto de aletas, la base detonante, espoleta, ojiva con revestimiento y carga explosiva. Su rango efectivo de disparo es hasta 1.000 metros.


AT4

La capacidad de penetración de acuerdo a cada versión es la siguiente:

· AT4 HEAT: 350 mm de penetración disparado a 300 metros. Versión básica.

· AT4CS: 420 mm de penetración disparado a 300 metros. Esta versión es específica para espacios confinados, con una modificación de seguridad que reduce significativamente la explosión hacia atrás del arma, lo que permite que sea disparada de forma segura desde una sala.

· AT4CS HP: 420 mm de penetración disparado a 300 metros. Versión de alta penetración.

· AT4CS ER: 460 mm de penetración disparado a 600 metros. Versión de rango extendido.

· AT4CS AST: versión anti estructuras.


Posiciones de disparo.

Según Saab, se han producido más de 1 millón de AT4 y está en uso en 15 países, entre ellos Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Algunas fuentes indican que Ucrania habría recibido cerca de 5.000 AT4 donados por Suecia y otros países.


Soldado ucraniano en una trinchera con varios AT-4 enviados por Suecia.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page